España, invencible para Costa Rica

Del 11 de noviembre de 2017, la última vez que España se enfrentó a Costa Rica, se mantienen en la selección española Jordi Alba, Álvaro Morata, Marco Asensio y Sergio Busquets, los dos primeros goleadores de la victoria incontestable por 5-0 de aquel día en el estadio de La Rosaleda de Málaga, que agrandó la condición de invencible del equipo contra su primer rival en el Mundial de Catar 2022, al que se medirá el miércoles.

De entonces, con Julen Lopetegui al mando, dentro del ciclo que lo dirigía hacia el Mundial de Rusia 2018 (antes de ser destituido justo antes del comienzo del torneo, por su fichaje por el Real Madrid), data el último precedente entre ambos conjuntos, con el 1-0 de Jordi Alba en el minuto 6, el 2-0 de Álvaro Morata en el 22, el 3-0 y el 4-0 de David Silva en el 51 y el 55 y el 5-0 de Andrés Iniesta en el 73 con el que doblegó sin matices a su adversario.

Aún siguen en la selección española cuatro de los protagonistas de aquel choque: los citados Jordi Alba y Morata, pero también Sergio Busquets -los tres como titulares entonces y previsiblemente este miércoles- y Marcos Asensio, que partió aquel día desde el banquillo.

El colombiano Suárez renueva hasta 2026 como seleccionador de Costa Rica

En el equipo español actuaron de inicio hombres como el portero Kepa Arrizabalaga, los defensas Álvaro Odriozola, Gerard Piqué y Sergio Ramos y los medios Thiago Alcántara, Andrés Iniesta, David Silva e Isco Alarcón. Del banquillo entraron Marc Bartra, Nacho Fernández, Saúl Ñíguez, Luis Alberto e Iago Aspas, fuera hoy de los planes de Luis Enrique.

Una diferencia sustancial entre la selección española que se enfrentó entonces y que lo hará ahora en la primera jornada del Mundial contra Costa Rica, en la que se sostienen Kendal Watson, Matarrita, Óscar Duarte, Francisco Calvo, Celso Borges, Bryan Oviedo, Tejeda o Venegas.

Nunca ha ganado Costa Rica a España, tampoco en los otros dos enfrentamientos que completan sus precedentes a lo largo de la historia, el primero el 15 de noviembre de 2011, en un encuentro amistoso resuelto con un empate (2-2), con la selección dirigida en aquel momento por Vicente del Bosque que era la vigente campeona del mundo y de Europa, donde repetiría al año siguiente en la Eurocopa 2012.

La selección de Costa Rica emprende al viaje hacia Qatar

En el recorrido entre esos éxitos, no pasó de la igualada frente a Costa Rica, con la que incluso perdía por 2-0 en San José hasta que David Silva y David Villa repusieron el empate en los últimos ocho minutos. Aquel partido, Iker Casillas pasó a ser el jugador con más encuentros de la historia de la selección, rebasado después, en 2019, por Sergio Ramos.

El otro choque, disputado el 11 de junio de 2015 en León, se saldó con el triunfo de España, dirigida también por Del Bosque. Ganó 2-1. Paco Alcácer, en el minuto 7, y Cesc Fábregas, en el 30, sellaron la remontada de la ‘Roja’, que había empezado por detrás en el marcador por el 0-1 de Johan Venegas en el minuto 5.

La selección de Costa Rica emprende al viaje hacia Qatar

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *