La FIFA advierte de suspensión a El Salvador por “injerencia” en federación

La FIFA calificó de “injerencia indebida” la creación de una comisión normalizadora del fútbol por parte del gubernamental Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y advirtió de la posibilidad de una suspensión de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut).

Una tribunal de ética, adscrito al INDES, ordenó el cese de los miembros del Comité Ejecutivo de la Fesfut la semana pasada y mandó la creación de una comisión normalizadora a raíz de que supuestamente las autoridades del balompié se negaron a homologar sus estatutos con la ley local.

En una carta enviada a la Fesfut, FIFA señaló que el Comité Ejecutivo de la Fesfut “es el único órgano ejecutivo que ha sido electo democráticamente por el Congreso de la federación, órgano legislativo y supremo”.

Advirtió en la misiva, difundida por las redes oficiales de la Fesfut, que si la comisión no es retirada antes del lunes 25 de julio del 2022 a las 12.00 horas (hora de Suiza), “el asunto se someterá inmediatamente al Bureau del Consejo de la FIFA para que tome una decisión, que podría incluir, entre otras, la suspensión de la Fesfut”.

“Nos gustaría recordarle que una posible suspensión significaría para la Fesfut la pérdida de todos sus derechos como miembro de la FIFA”, señaló el ente rector del fútbol mundial en la carta.

Agregó que la suspensión tendría un “efecto inmediato” y que supondría la pérdida del “derecho de las diferentes selecciones nacionales de la Fesfut o de cualquiera de sus clubes de participar en cualquier competición internacional, así como el derecho de la Fesfut y sus miembros de beneficiarse de los programas financieros de desarrollo de la FIFA”.

Esta carta se dio a conocer cuando el presidente del INDES, Yamil Bukele, daba una conferencia en la que anunciaba que la noche de este miércoles se formaría la comisión normalizadora y que “tomaría control del edificio” de la Fesfut, actualmente bajo custodia policial.

El titular del INDES y hermano del presidente Nayib Bukele, señaló que si hay una sanción “vamos a defender nuestra posición porque no hay injerencia estatal”.

Además, negó que exista una “injerencia” y que el Gobierno busque apoderase de la Fesfut.

“Si la intención era apoderarme del fútbol, ¿por qué no lo hice desde hace tres años? ¿Qué me lo impedía?”, dijo Bukele, de acuerdo con la cuenta oficial del INDES en Twitter.

La Fiscalía allanó la semana pasada las instalaciones de la Fesfut en una investigación por posible administración fraudulenta y lavado de dinero después de que Yamil Bukele presentará un aviso.

Las tres ligas salvadoreñas se encuentran paralizadas desde el fin de semana pasado, dado que no ha existido autorización a los árbitros para pitar los encuentros.

La Comisión Disciplinaria de FIFA abordó más de mil casos en último año

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *