Conecta con nosotros
Futbolistas Futbolistas

Fútbol

Futbolistas uruguayos califican de “discriminatorio y racista” trato a Cavani

Publicado

el

La Asociación de Futbolistas de Uruguay calificó este lunes de “discriminatorio y racista” el trato de la Federación inglesa (FA) al delantero Edinson Cavani, quien fue sancionado días atrás con 100.000 libras y tres partidos por un comentario en redes sociales considerado “insultante”.

En un comunicado fechado en Montevideo el 3 de enero y difundido este lunes, los integrantes del colectivo califican lo sucedido con el delantero del Manchester United de “acto discriminatorio contra la cultura y forma de vida de los uruguayos”.

“La sanción revela una visión sesgada, dogmática y etnocentrista que no admite más que la lectura que se quiere imponer desde su particular y excluyente interpretación subjetiva, por más equivocada que sea”, continúa el texto.

Los futbolistas uruguayos defienden que su compatriota “no ha cometido nunca un solo acto que pueda ser interpretado como racista” y que su comentario “gracias, negrito” -publicado en Instagram- es “una expresión habitual” en el país suramericano “para referirse cariñosamente a un ser querido, a un estimado amigo”.

El texto, que pide la suspensión de la sanción impuesta a Cavani y la restauración de “su buen nombre y su honor, injustamente mancillado”, acusa a la FA de “una total ignorancia y desprecio por una visión multicultural del mundo, respetuosa con la pluralidad” y de equivocarse “desde la aplicación unilateral y rígida de sus reglas antirracistas” que, en este caso, “no son aplicables”.

“No se ha condenado a una persona, sino que se ha condenado nuestra cultura, nuestra manera de vivir. Eso sí es discriminatorio y racista”, agrega.

También la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) alaba, en un comunicado difundido posteriormente, “al ser humano” que es Cavani, del que, dice, “es una persona de intachable moral y ética, un ser de temple sereno y sensibilidad solidaria”.

“En nuestro español, que difiere mucho del castellano hablado en otras regiones del mundo, los apodos negro/a o negrito/a se utilizan asiduamente como expresión de amistad, afecto, cercanía y confianza, y de ningún modo refieren despectiva o discriminatoriamente a la raza o color de piel de quien es aludido”, argumenta la AUF.

No obstante, en su comunicado el organismo reitera “su irrenunciable compromiso en la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación conocida hacia las personas, grupos humanos, colectivos o naciones”.

El delantero uruguayo del Manchester United Edison Cavani fue sancionado el 31 de diciembre con 100.000 libras (110.000 euros) y tres partidos por un comentario en su cuenta de Instagram que fue considerado “insultante, abusivo e impropio” por la FA.

Cavani, que deberá asistir a sesiones de “educación presencial”, escribió el 29 de noviembre, poco después de una remontada ante el Southampton, “gracias, negrito” en respuesta a un seguidor que lo felicitó.

Tras conocerse la sanción, Uruguay se volcó en la defensa de uno de sus máximos ídolos celestes, mundialista en tres ocasiones, campeón de América y segundo goleador histórico de la selección.

En los últimos días, la etiqueta #GraciasNegrito se convirtió en tendencia en Twitter y hasta la Academia Nacional de Letras uruguaya expresó su “más enérgico rechazo” a la sanción.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fútbol

Ibrahimovic dice que “no hay espacio para el racismo” tras la pelea con Lukaku

Publicado

el

Por

Ibrahimovic

El sueco Zlatan Ibrahimovic, delantero de Milan, aseguró este miércoles que en su “mundo no hay espacio para el racismo” y que “somos todos iguales”, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter tras el duro altercado e intercambio de insultos tenido este martes con el belga Romelu Lukaku, delantero del Inter, en el derbi de Copa Italia.

“En el mundo de ZLATAN no hay espacio para el RACISMO. Somos todos de la misma raza – ¡¡somos todos iguales!! Somos todos JUGADORES, algunos mejores que otros”, escribió Ibrahimovic en inglés en sus redes sociales.

El sueco publicó este mensaje después de que las cámaras captaron sus duros insultos a Lukaku al acabar la primera mitad del encuentro de San Siro, en el que, entre otras cosas, llamó a su rival “pequeño burro”.

“Ve a hacer tus rituales vudú de …”, dijo Ibrahimovic a Lukaku, con el que también fue compañero en una temporada en su etapa en el Manchester United.

Ante esas frases, Lukaku contestó con otros insultos contra el sueco y su mujer, según reconstruyó la prensa italiana.

Los dos delanteros, estrellas de sus respectivos equipos, llegaron a encararse de forma agresiva, antes de que sus compañeros ayudaran a que se restableciera la calma.

Ambos fueron amonestados tras la pelea e Ibrahimovic acabó expulsado por doble amarilla por una falta cometida en la reanudación.
El derbi acabó 2-1 para el Inter, con un gol de falta directa anotado por el danés Christian Eriksen en el 97.

EFE

Sigue leyendo

Fútbol

El Arsenal hace oficial el fichaje como cedido de Odegaard

Publicado

el

Por

El Arsenal hace oficial el fichaje como cedido de Odegaard

El Arsenal ha hecho oficial este miércoles el fichaje como cedido de Martin Odegaard, procedente del Real Madrid.

El futbolista noruego, que cortó su cesión de dos temporadas con la Real Sociedad el pasado verano para volver al club blanco, pidió salir en este mercado invernal debido a la falta de minutos.

Es la cuarta cesión de Odegaard desde que llegar al Madrid en 2014, procedente del Stromsgodset de Noruega.

Esta temporada Odegaard solo había disputado con el club de Chamartín nueve encuentros, siete de ellos en liga y dos en la Liga de Campeones.

Es el segundo cedido del Real Madrid que el Arsenal tiene en sus filas, después de Dani Ceballos, que acumula temporada y media en el conjunto Gunner.

Con Odegaard, el Arsenal refuerza la posición de mediapunta, que había quedado huérfana tras la marcha de Mesut Özil.

Su competencia en ese puesto será la del joven Emile Smith Rowe, al que Mikel Arteta ha ido dando confianza en las últimas jornadas.

Odegaard buscará ser titular en las dos competiciones en las que el Arsenal está vivo, la Premier League, donde marcha octavo, y la Liga Europa, donde está clasificado para los dieciseisavos de final, en los que se enfrentará al Benfica portugués.

Su primer partido podría llegar este sábado contra el Manchester United.

Por su parte, el club que preside Florentino Pérez, emitió un comunicado en el que anuncia: “El Real Madrid C. F. y el Arsenal FC han acordado la cesión del jugador Martin Ødegaard hasta el final de esta temporada”.

EFE

Sigue leyendo

Fútbol

Inter derrota al Milan y avanza a semifinales de la Coppa Italia

Publicado

el

Por

Inter derrota al Milan y avanza a semifinales de la Coppa Italia

Con un gol de Christian Eriksen al minuto 97, el Inter derrotó al Milan y avanzó a las semifinales del torneo de copa.

El rival del equipo dirigido por Conte se definirá este miércoles en el duelo entre Juventus y SPAL.

En el campo de juego- la disputa verbal de Lukaku y Zlatan terminó por dejar al sueco por fuera del encuentro debido a expulsión.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias