Hindley, primer australiano que gana la maglia rosa del Giro

El australiano Jai Hindley (Bora Hansgrohe) entró en el anfiteatro romano de Verona como vencedor de la 105 edición del Giro de Italia tras la disputa de la vigésima primera y última etapa, una contrarreloj individual de 17,4 km, en la que se impuso el campeón de Italia, Matteo Sobrero (BikeExchange).

Triunfo absoluto para Hindley (Perth, 26 años), quien pasó a la historia por ser el primer ciclista “aussie” ganador de la maglia rosa, tan solo dos años después de perder esa prenda el último día y en el mismo escenario, cuando en la crono final lo desbancó el británico Tao Geoghegan Hart.

HINDLEY RATIFICÓ SU POTENCIAL Y SOBRERO SE UNIÓ A LA FIESTA

Hindley salió “a morir”, como anunció tras su hazaña en la Marmolada, y logró mantener el rosa sin apuros en disputa con el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), quien hubo de conformarse con una amarga segunda plaza. La tercera, siete años después, para el español Mikel Landa, lejos de los mejores en la crono, pero con el podio asegurado, igualando el puesto de 2015.

Carapaz arrebata la maglia rosa a Juanpe López y Yates triunfa en la etapa

“Muchas emociones juntas. Tenía presente lo que pasó en 2020. Ganar el Giro es increíble. Me sentí muy bien, como si volara”, dijo Hindley en meta, un corredor a tener en cuenta a partir de ahora para las grandes pruebas.

A la fiesta se unió el italiano Matteo Sobrero (Alba, 25 años), campeón de Italia contrarreloj, ganador de la etapa con un tiempo de 22.54 minutos, a una media de 46,5 km/hora.

El ciclista transalpino marcó el primer registro con marchamo de victoria, que no pudieron superar ni Van der Poel, 40 segundos peor que el campeón tricolor, ni su compatriota Thymen Arensman (Jumbo Visma), aunque éste se coló en la segunda plaza provisional a 23 segundos de Sobrero.

La general estaba decidida, pero había interés en conocer la reacción de Carapaz después del mazazo del sábado en la Marmolada, incluso de saber si Landa podía rebasar al campeón olímpico en la segunda plaza.

Hindley y Carapaz llegaron en un puñado de segundos, cada uno mantuvo su sitio, lo mismo que Landa, “contento con volver al podio siete años después”, y ahora dispuesto a pensar si regresa a competir en el Tour ó en la Vuelta.

BILBAO Y JUANPE LOPEZ EN EL TOP 10

La primera montaña del Giro deja la exhibición de Bouwman

Hindley obtuvo la victoria de la paciencia. Perdió el tren en el Giro 2020 y aquella experiencia le permitió vencer este año. Sabía que la Marmolada sería decisiva, y allí espero para el asalto definitivo que le llevó a escuchar el himno de su país en el podio, al lado de Carapaz y Landa.

En el resto de clasificaciones, el maillot azul de la montaña ha sido para el neerlandés Koen Bowman (Jumbo Visma), el blanco de mejor joven para el español Juan Pedro López (Trek Segafredo), la maglia “ciclamino”, morada, por puntos para el francés Arnaud Démare (Groupama) y el mejor equipo fue el Bahrain Victorious.

En lo referente al ciclismo español, el balance se cierra con 3 corredores entre los 10 primeros. Landa tercero, su compañero Pello Bilbao quinto, Juanpe López décimo y mejor joven, y fuera del círculo, undécimo, Alejandro Valverde, quien se despidió de la carrera rosa.

López vivió el sueño rosa durante 10 días merced a la escapada que compartió con Kamna en el Etna, cuarta jornada, y aportó aliciente a la afición española mientras Landa se definía en la lucha por la general. El alavés repitió el tercer escalón de 2015, sin triunfo de etapa y sin haber hecho una dura oposición por el rosa. Un año más el casillero español no registró triunfos de etapa.

El director del Giro lamenta la baja de Girmay

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *