Conecta con nosotros

Otros Deportes

Holloway bate el récord mundial de 60 m vallas 27 años después

Publicado

el

Por

El estadounidense Grant Holloway

El estadounidense Grant Holloway, campeón mundial de 110 m vallas, borró de las listas, con una marca de 7.29, el récord mundial de 60 m vallas que ha permanecido 27 años en poder del británico Colin Jackson con un crono de 7.30 acreditado el 6 de marzo de 1994 en Sindelfingen (Alemania)

Un estado de forma portentoso, un paso de valla agresivo y los 667 metros de altitud de Madrid se combinaron para que Holloway firmara un nuevo récord del mundo, el número 32 que alumbra la capital española en pista cubierta.

Hace dos semanas, en Lievin (Francia), el estadounidense había corrido en 7.32, un crono que repitió en este mitin madrileño ya en semifinales, pese a ser el penúltimo en salir de tacos (164 milésimas). El campeón de España, Asier Martínez, fue segundo en la misma carrera con récord nacional sub-23 (7.61).

Hora y cuarto después, en la final, despegó por la calle 6 y en el segundo obstáculo ya estaba en cabeza, avanzó agresivo y se arrojó sobre la línea. El campeón mundial bajo techo, el británico Andrew Pozzi, fue segundo con 7.51.

“Corre tanto que ya en la primera valla te saca unos metros y en la segunda ni lo ves”. Así describió su experiencia el campeón de España, Asier Martínez, que fue cuarto, otra vez con 7.61.

Las 32 plusmarcas mundiales registradas hasta la fecha justifican que Madrid sea considerada la ciudad de los récords bajo techo, exhibiendo una lista que incluye también leyendas como Maurice Greene, Irina Privalova, Merlene Ottey (60), Alan Pascoe (50 mv), Natalya Pechenkina (400) o Elena Isibáyeva (pértiga).

La segunda esperanza de récord recaía en la figura leve de la etíope Gudaf Tsegay, que quince días antes había arrebatado la plusmarca mundial de 1.500, por dos segundos, a su compatriota Genzebe Dibaba con 3:53.09 en Lievin.

Tsegay, bronce mundial de 1.500 en Doha atacaba ahora el récord de 3.000, también en poder de Dibaba con 8:16.60. Su compatriota Lemlem Hailu, de 19 años, líder del año con 8:31.22, se quedó arriba con ella desde mitad de recorrido pero no aguantó el último ataque. Tsegay venció con la mejor marca mundial del año y la segunda de todos los tiempos (8:22.65). Hailu terminó en 8:29.28.

María González, la “liebre” del 1.500, tiró del grupo a 2:47 el mil, pero al retirarse el ritmo decayó. Marta Pérez, subcampeona de España, se permitió disputar la victoria a la etíope Hirut Meshesha, que sólo pudo despegarse en el último giro para vencer en 4:09.42, por delante de la soriana (4:10.34).

En los 60 lisos dictó su ley el marfileño Arthur Cissé, que batió con un registro de 6.59 al francés Mouhamadou Fall (6.60, récord personal) y al holandés Joris Van Gool (6.61). Dani Rodríguez, que hizo doblete en el campeonato de España (60 y 200), se quedó fuera en semifinales con un crono de 6.76.

El murciano Mariano García, enrabietado por su tercer puesto en el campeonato de España este fin de semana, resurgió en la misma pista con una victoria contundente y una marca de relumbrón: 1:45.66, récord del mitin, sexta mejor marca europea del año y tercera española de todos los tiempos.

Por delante de él, en el ránking español, sólo quedan Antonio Reina (1:45.25) y Álvaro de Arriba (1:45.43).

García derrotó a este último, actual campeón de Europa y de España en ejercicio, que terminó quinto con 1:46.93, aún así su mejor registro de la temporada.

Por detrás del murciano llegaron dos ilustres; el bosnio Amel Tuka (1:45.95), actual subcampeón del mundo al aire libre, y el francés Pierre-Ambroise Bosse, campeón mundial en 2017.

Yago Rojo, en labores de liebre, cubrió el 400 en 49.60 y Mariano García, siguiendo su estela desde la salida, quedó en la punta a 300 metros del final. Nadie pudo arrebatarle la victoria.

El etíope Selemon Barega volvió a reinar en el 1.500, aunque el campeón de España, Jesús Gómez, le apretó en el último giro. Venció el africano con 3:35.43 y el burgalés, segundo, hizo marca personal con 3:36.32, lo mismo que el toledano Sergio Paniagua, tercero con 3:39.09 por delante del astro polaco Marcin Lewandowski, actual campeón de Europa bajo techo.

El checo Pavel Maslak, tres veces campeón mundial y otras tantas europeo de 400, sigue afinando su puesta a punto para el Europeo inminente. Llegaba con 46.22 este año, ganó la cuerda al pasar por el 200 en 21.25 y se fue de Madrid con una victoria en 46.12.

El estadounidense Tyrell Richard (46.14) precedió en la meta al campeón de España, Óscar Husillos, que logró su mejor crono de la temporada (46.37). “Creo que tengo más”, advirtió el palentino. El toledano Lucas Búa bajó de los 47 segundos (46.83), mínima europea.

El estadounidense Grant Holloway

La etíope Hamitam Alemu, de 21 años, dominó el 800 con 1:58.94, y por detrás Esther Guerrero, que venía de ser campeona de España de 1.500 en la misma pista, hizo marca personal con 2:01.13, adelantando en los últimos metros a la irlandesa Nadia Power (2:01.55). El 400 se había pasado en 58.33.

El cubano Juan Miguel Echevarría, ganador del World Indoor Tour en longitud antes de llegar a Madrid, se impuso con un salto de 8,14 insuficiente para recuperar el primer puesto del ránking mundial de la temporada, que sigue perteneciendo al estadounidense Isaac Grimes con 8,33.

Un año después de ejecutar en esta misma pista un salto de 8,41, récord del World Tour en vigor, que terminó siendo la mejor marca mundial de 2020, Echevarría, campeón mundial bajo techo, no ha vuelto a superar los 8 metros en este concurso, pero tampoco lo hicieron sus rivales. El ucraniano Vladyslav Mazur fue segundo con 7,98 y Eusebio Cáceres, reciente campeón de España con 7,91 en la misma pista, terminó cuarto con 7,68.

El triple salto femenino añoró el récord mundial de Yulimar Rojas, el año pasado. En ausencia de la venezolana, que no está en forma, se impuso Tori Franklin, dos veces campeona estadounidense en pista cubierta, con 14,22, sólo un centímetro más que la portuguesa Patricia Mamona.

Ana Peleteiro, campeona de España y de Europa bajo techo, no tuvo un buen día. Sólo hizo un salto válido, el último, de 13,88 (sexta). Enfadada consigo misma, dejó plantados en la zona mixta a los periodistas que la esperaban para recoger sus impresiones.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Deportes

La regularidad, el secreto de Supermán López para estar en podio del Tour

Publicado

el

Superman Lopez

El colombiano Miguel Ángel López como “Supermán López”, que afronta su primera temporada en el equipo español Movistar, aseguró este miércoles que el secreto para figurar en el podio de las grandes carreras está en la regularidad y reafirmó que sus objetivos se centran en el Tour de Francia y la Vuelta a España.

“El secreto está en la regularidad que se tenga en las tres semanas de carrera”, dijo Supermán López en una rueda de prensa virtual en la que aseguró que también espera estar en los Juegos Olímpicos pero que eso dependerá de la forma en que termine el Tour de Francia que comenzará el 26 de junio y finalizará el París el 18 de julio.

Supermán López, al que se le escapó el podio en el Tour del año pasado porque no rindió lo esperado en la última contrarreloj y cayó al sexto lugar, confió en que su preparación en Colombia le permitirá estar con los de adelante en las carreras de tres semanas.

“El primer gran objetivo es hacerlo bien en el Tour y el segundo chance es la Vuelta a España”, puntualizó el corredor de 27 años que nació en la localidad de Pesca, en el montañoso departamento de Boyacá.

Supermán López destacó que ya se recuperó al cien por cien de la caída que sufrió en el Giro de Italia del año pasado y también del coronavirus que lo afectó a comienzos de este año.

El ciclista valoró positivamente que el equipo tenga varios corredores que pueden asumir el liderazgo y que para el Tour de Francia los que llevan esa responsabilidad son él y el español Enric Mas.

‘Supermán’ explicó que por resultados y lo que han mostrado en los últimos años los rivales a derrotar son los corredores eslovenos, en alusión a Tadej Pogacar y Primoz Roglic.

Explicó que espera llegar al Tour en óptimas condiciones y que para eso ha desarrollado un plan de preparación en Colombia que rematará con varias carreras en Europa, ciclo que comenzará con la Vuelta a Romandía.

Al respecto, el director del Movistar, Eusebio Unzué, puntualizó que el Tour de este año se destacarán corredores “completos, regulares y que puedan estar en gran nivel en tres semanas”, como es el caso de Supermán López, que además es un gran escalador que ganó el año pasado la etapa reina de la ronda francesa.

Detalló que los “Pirineos serán muy selectivos” y que las etapas de los “alpes entrañan dureza” y que por tanto el podio estará copado por “escaladores, que hagan bien la cronómetro y que tengan tres semanas regulares”.

Explicó que Supermán López llegará al Tour sin estar en tantas pruebas como otros corredores pero consideró que con 18 días de carrera serán suficientes para estar en la disputa del título.

Previo al Tour, explicó Unzué, Supermán López competirá en el Tour de Romandía en el que hay etapas de montaña y una contrarreloj, que les permitirá saber la condición del corredor.

Luego estará en las vueltas a Mallorca y Andalucía, proseguirá muy posiblemente con el Criterium Dauphiné y probablemente en la Vuelta a Suiza, de la que Supermán López fue campeón en 2016.

Supermán López, que sigue entrenándose en Colombia, viajará en los próximos días a España para cerrar su preparación y quedar listo para el Tour y la Vuelta a España.

EFE

Sigue leyendo

Otros Deportes

Roland Garros se retrasará hasta el 30 de mayo por la covid, según L’Équipe

Publicado

el

Roland Garros

El torneo de Roland Garros va a retrasarse con la esperanza de que una mejora de la situación epidémica en Francia permita que se desarrolle en condiciones más normales y se celebrará entre el 30 de mayo y el 13 de junio, según L’Équipe.

En su edición en línea, el diario deportivo afirmó este miércoles que la Federación Francesa de Tenis (FFT) va a oficializar rápidamente el aplazamiento del torneo, que en su página oficial mantenía sin cambios las fechas programadas por el momento, entre el 17 de mayo y el 6 de junio.

Con el cambio del calendario, el objetivo de los organizadores sería poder acoger más público en las gradas si se levantaran progresivamente las restricciones por el coronavirus.

Ante el repunte epidémico que sufre Francia desde hace ya más de un mes, su Gobierno ha establecido un régimen estricto que está previsto que se prolongue hasta finales de mes, y que se ha venido a sumar al cierre al público de todos los establecimientos de vida social (bares, restaurantes, cines, teatros, salas de espectáculos, o estadios, entre otros) desde finales de octubre.

El presidente, Emmanuel Macron, quiso dar perspectivas a la población al señalar que todas esas restricciones se levantarían paulatinamente a partir de mediados de mayo, en un escenario todavía por determinar.

El pasado año, Roland Garros se trasladó de sus fechas tradicionales, entre finales de mayo y comienzos de junio, a septiembre, también a causa de la covid.

El español Rafael Nadal, vencedor en trece ocasiones, se presenta una vez más como el gran favorito.

EFE

Sigue leyendo

Otros Deportes

Usain Bolt: “Estoy feliz por ser considerado una leyenda como Maradona, Pelé o Ali”

Publicado

el

Usain Bolt

El exatleta jamaicano Usain Bolt, el mejor velocista de la historia y ocho veces campeón olímpico, aseguró este miércoles que está feliz por ser considerado una leyenda del deporte como el argentino Diego Maradona, el brasileño Édson Arantes do Nascimento “Pelé” o el boxeador estadounidense Muhammad Ali.

“Hay muchas leyendas del deporte. Yo siempre soñé con ser nombrado junto a grandes campeones como Maradona, Pelé, Muhammad Ali y glorias de este nivel. No puedo nombrar a uno (como más grande de siempre), hay muchos”, dijo Bolt en una entrevista publicada este miércoles por el diario italiano “La Gazzetta dello Sport“.

“Estoy feliz por ser considerado entre estas leyendas del deporte”, prosiguió el jamaicano, el hombre más rápido del mundo al correr los 100 metros lisos (9.58 segundos y los 200 metros (19.19).

Usain Bolt reconoció que se dio cuenta de que tenía el potencial para convertirse en uno de los más grandes atletas de la historia en los Juegos de Pekín 2008, tras su primera medalla de oro.

“Empecé a entenderlo en 2008 en Pekín, después de ganar mis primeros Juegos. En ese caso mi entrenador me dijo ‘Usain, si trabajas duro te convertirás en uno de los mejores de siempre. Si sigues entrenando serás de los mejores del mundo’, y tenía razón”, dijo Usain Bolt.

También reconoció que le gustaría acompañar, aunque como simple aficionado, al equipo jamaicano en los próximos Juegos de Tokio.

“Me gustaría mucho, aunque depende de lo que pase en los próximos meses. Me gustaría ir a Japón así que, si los Juegos se confirman, como espero, lo haré todo para ir, porque me encantaría estar en la grada como aficionado”, afirmó.

“Las últimas ediciones las viví en la pista, ahora me gustaría entender qué se siente viendo correr a los demás”, concluyó Usain Bolt.

Gran apasionado de fútbol, Usain Bolt eligió al portugués Cristiano Ronaldo, delantero del Juventus, antes que al argentino Lionel Messi, del Barcelona, como su jugador favorito.

“Es difícil elegir porque me gusta la selección argentina, pero también aprecio a Cristiano desde que jugaba en el Manchester United, del que soy aficionado. Creo que Cristiano tiene algo más porque demostró su valor en Italia, España e Inglaterra”, dijo.

“Personalmente, diría Cristiano. Y hay jóvenes muy interesantes, como (el francés, Kylian) Mbappé, que está creciendo mucho”, agregó.

EFE

Sigue leyendo