Conecta con nosotros
Ismail Zulfic Ismail Zulfic

Otros Deportes

Ismail Zulfic, un niño de 10 años, sin brazos, “Deportista del Año” en Bosnia

Publicado

el

Por

Ismail Zulfic, un niño bosnio de diez años, nació sin brazos pero con un gran talento para deportes y con la tenacidad que le han hecho un campeón en natación y toda una estrella deportiva en su Bosnia-Herzegovina natal.

Este diciembre fue elegido por el público Deportista del Año de Bosnia, en una tradicional votación popular que organiza el diario “Nezavisne novine”, al recibir unos 20.000 votos de los lectores.

Tres veces por semana, el joven nadador, que vive en Zenica, en Bosnia central, espera con anhelo que su padre Ismet lo lleve en coche a Sarajevo para su entrenamiento. Para ello, recorren unos 150 kilómetros ida y vuelta.

Entrena con el club Spid (Sociedad Deportiva de Inválidos) junto con otros 87 menores con diferentes discapacidades.

ESPIRITU GANADOR

Ismail Zulfic tiene ya más de 40 medallas de torneos bosnios y regionales, como el oro ganado en 2017 en Zadar (Croacia) en los 50 metros espalda en el campeonato regional para personas con discapacidades, o en los Juegos Internacionales Deportivos de Belgrado Open 2018 el oro en 50 metros espalda y bronce en 50 en estilo libre.

Mientras tanto, gana premios y bate récords en las competiciones bosnias.

Ismail Zulfic

“Me gusta el esquí, el skateboard y el fútbol. Me gustan Ronaldo y (Edin) Dzeko, y soy el hincha del Sarajevo. Pero lo que más me gusta es la natación”, explica Ismail a Efe durante un entrenamiento y con más ganas de saltar nuevamente a la piscina que de hablar.

Ismet Zulfic cuenta que en cinco años de entrenamientos su hijo “nunca ha dicho que no quería o no podía”.

“Sé que las cosas pueden cambiar en su pubertad. Pero ahora le gusta ser el primero en todo lo que hace, en la natación, fútbol, bicicleta. Y es así hasta que gane una medalla. En cuanto la tenga, propone al entrenador que se vayan a comer helado”, señala el padre de Ismail.

MIEDO AL AGUA

Pero la relación con el agua no fue siempre de amor. Después de caer en una piscina de goma cuando era muy pequeño, Ismail Zulfic pasó varios años con pánico al agua. Pero el encuentro, hace cinco años, con Amel Kapo, entrenador y fundador del club Spid, lo cambió todo.

No era fácil persuadir a Ismail Zulfic que se reconciliara con la piscina, fue necesaria una larga y amistosa charla y acercamiento.

“Cuando finalmente entró al agua, olvidó los miedos y desde entonces seguimos juntos”, cuenta Kapo a Efe.

TODO UNA ESTRELLA EN SU PAIS

Pronto se convirtió en una estrella de su país, no solo por sus éxitos sino por la superación de su discapacidad.

“Para mí Ismail Zulfic es un superhéroe, como Hulk (un superhéroe ficticio de cómics). Fuerte, a primera vista incluso terrible, pero en su alma una persona magnífica, tierna”, señala Kapo.

“El chiquitín que antes era introvertido ahora se ha abierto, sobre todo desde que se mueve entre la gente, desde que lo reconocen”, señala el entrenador.

Ismail Zulfic

Así, logra “de forma genial compensar sus defectos”.

“Ismail Zulfic es pequeño, apenas tiene diez años, y dentro de dos obtendrá el derecho a participar en las competiciones europeas y mundiales. El nada tan bien que sólo dos segundos se retrasa de la norma senior para el campeonato europeo (para discapacitados)”, indica el entrenador.

Kapo considera que el chico tiene grandes capacidades de avanzar y asegura que “todos los expertos que lo han visto lo ven como un futuro campeón mundial paraolímpico”. “Solo hay que mantenerlo en esta senda”, asegura.

SIN AYUDA PÚBLICA

Al principio Ismail Zulfic tenía dos entrenamientos por semana, pero su talento y su voluntad exigían más.
“Su forma crece con rapidez. Ismail Zulfic sería mucho mejor si tuviera la oportunidad de entrenar todos los días”, asegura Kapo.

Pero la familia del deportista no cuenta con el apoyo financiero de las instituciones públicas de Bosnia, uno de los países más pobres de Europa y conocido por la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años tras dejar unos 100.000 muertos y cientos de miles de heridos y desplazados.

El padre del pequeño deportista dice que “la natación para él es todo en este mundo, ha cambiado mucho su vida para mejor”.

“Sólo yo trabajo en la familia (de cuatro miembros) y sinceramente no sé cómo logramos cubrir siempre los gastos. Eso sí, acudimos con regularidad a los entrenamientos, más que nadie, aunque vivimos mucho más lejos que los otros”, cuenta.

BORRAR PREJUICIOS

Los entrenadores de Spid consideran que Ismail Zulfic está apenas al inicio de lo que podría ser una gran carrera, y lo ven en los Juegos Paraolímpicos de París de 2024 como uno de los favoritos.

En el club, los niños entrenan juntos, pero también van juntos al cine o teatro.

“Nuestro objetivo no es sólo formar nadadores sino hacer de los niños miembros igualitarios de la sociedad, gente que en el futuro pueda trabajar, no vivir de ayudas sociales, participar en la construcción del Estado y no depender de él”, concluye el entrenador de Ismail.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Deportes

Suga asegura que habrá JJOO pese a la tercera y peor ola de la COVID en Japón

Publicado

el

Por

Japón

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, aseguró este lunes que su país sigue comprometido con la celebración de los Juegos Olímpicos previstos para el próximo julio, pese a que atraviesa su tercera y peor ola de COVID-19, que afecta especialmente a Tokio.

“Vamos a preparar los JJ.OO. como prueba de que la humanidad ha superado al nuevo coronavirus”, dijo Suga durante un discurso con motivo de la apertura hoy de la sesión ordinaria del parlamento japonés, la Dieta, en el nuevo año.

“Llevaremos a cabo los preparativos con la determinación de adoptar todas las medidas posibles contra la infección y celebrar una competición que brinde esperanza y coraje a todo el mundo”, añadió el mandatario.

Las declaraciones de Suga sobre los Juegos están en línea con la postura mantenida por el país hasta ahora y se producen en un momento de renovada preocupación por el futuro de la cita olímpica a seis meses de su celebración, prevista para el 23 de julio, tras una serie de comentarios a nivel nacional e internacional que han generado incertidumbre.

En la víspera, el propio portavoz del Ejecutivo japonés, Katsunobu Kato, insistió en un programa de televisión en que los preparativos siguen adelante, con la selección de lugares y horarios hecha y el personal trabajando en la adopción de medidas antiCOVID, según declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Kyodo.

Las palabras de Kato se produjeron después de que varios medios internacionales citaran una entrevista en un foro virtual del ministro a cargo de reforma administrativa y regulatoria, Taro Kono, en la que dijo que el futuro de los Juegos podría ir “en cualquier dirección”. Fueron los primeros comentarios de un miembro del Gabinete de Suga que ponían en duda la cita.

En su discurso de hoy, el primer ministro japonés abogó por poner bajo control la COVID “lo antes posible” con las medidas que se están implementando bajo el actual estado de emergencia que afecta a once provincias del archipiélago, y se comprometió a estar “en primera línea de esta batalla” contra el virus.

El mandatario, de 72 años, reiteró la intención de su Gobierno de comenzar la vacunación contra la enfermedad como pronto a finales de febrero, tras los procesos pertinentes para su aprobación en el país, y afirmó que él mismo se la pondrá para “servir de ejemplo” y despejar el escepticismo entre la población.

Japón ha experimentado un preocupante aumento de casos de COVID desde noviembre que llevó al Gobierno a declarar desde el 8 de enero un segundo estado de emergencia que afecta actualmente a 11 de las 47 prefecturas del país, en las que se concentra más de la mitad de su población y en torno al 80 % de los contagios contabilizados.

Alrededor del 40 % de los 328.294 casos y 4.501 muertes vinculadas al patógeno (que excluyen a las del crucero Diamond Princess) se han contabilizado en el último mes.

Solo en Tokio las autoridades locales informaron hoy de 1.204 positivos más, la segunda cifra más alta revelada un lunes.

EFE

Sigue leyendo

Otros Deportes

“La respuesta es no” a Djokovic y sus peticiones antes del Open de Australia

Publicado

el

Por

"La respuesta es no" a Djokovic y sus peticiones antes del Open de Australia

El número uno del mundo, Novak Djokovic quien está en cuarentena en Melbourne con 71 otros tenistas antes del Abierto de Australia, había presentado varias demandas en una carta, entre ellas mejor comida y permiso para visitar entrenadores y gimnasios.

El jefe del gobierno del estado de Victoria, Daniel Andrews, dijo que si bien los jugadores eran libres de hacer solicitudes, no había trato especial y que “la respuesta es no”.

El torneo sigue programado para comenzar el 8 de febrero.

Entre las cosas que Djokovic ha pedido se encuentran las siguientes propuestas:

– Material de fitness y entrenamiento en todas las habitaciones
– Comida decente, acorde al nivel del torneo y de un deportista de élite
– Rebajar los días de aislamiento para los 47 jugadores aislados, efectuando más tests que confirmen que todos son negativos
– Permiso para visitar a tu entrenador o preparador físico, siempre y cuando ambos hayan superado la PCR
– En caso de tener luz verde la propuesta anterior, que tanto el jugador como su entrenador estén en la misma planta del hotel
– Mover, en la medida de lo posible, a la mayor cantidad de tenistas a casas privadas con pista para entrenar

Sigue leyendo

Otros Deportes

Muere el piloto francés Pierre Cherpin tras su caída en el Dakar

Publicado

el

Por

Muere el piloto francés Pierre Cherpin tras su caída en el Dakar

El piloto de motos Pierre Cherpin falleció a los 52 años como consecuencia de las graves heridas sufridas en una caída durante la séptima etapa del Rally Dakar 2021.

Él estaba en coma inducido desde el pasado domingo, 10 de enero.

Cherpin competía en la categoría ‘Original by Motul’.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias