El italiano Lapadula inicia los trámites para jugar por Perú

El delantero italiano Gianluca Lapadula ha iniciado los trámites legales para nacionalizarse peruano y, de esa manera, abrir la posibilidad de integrar la selección de Perú que disputa las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2020, que dirige el argentino Ricardo Gareca.

Tras insistentes rumores difundidos en los últimos días por medios locales, la decisión del exjugador del Milan, que también integró la selección italiana, fue anunciada este lunes por el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Mario López.

“Las gestiones empezaron hoy. Gianluca Lapadula puede tener ya su partida de nacimiento peruana. Nosotros tomamos conocimiento, hace unos días, que el futbolista tenía interés de la inscripción en uno de los consulados”, indicó López en la emisora RPP Noticias.

Lapadula, de 30 años y actual jugador del Benevento Calcio de la Serie A de Italia, es un viejo deseo de un sector de la prensa y los aficionados peruanos ante la veteranía de Paolo Guerrero, quien se recupera de una lesión, y Jefferson Farfán, actualmente sin equipo.

Su posible vínculo con la Blanquirroja viene desde el anterior proceso eliminatorio al Mundial de Rusia 2018, cuando llegó a reunirse con Gareca en Italia, pero finalmente no pudo ser tomado en cuenta porque solo contaba con la nacionalidad italiana.

Por entonces, el jugador formado en las divisiones inferiores del Juventus militaba con suceso en el Milan e incluso llegó a vestir la camiseta de Italia para el partido por el Mundial de Rusia 2018 frente a Liechtenstein y en un amistoso ante Alemania.

Por ese motivo, en las últimas semanas los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) señalaron que no podía ser convocable mientras no realizara los trámites de nacionalización.

En ese sentido, el canciller López sostuvo este lunes que las leyes de su país apoyan “a todos los ciudadanos que quieren obtener su nacionalidad peruana” y recordó que todos los hijos de peruanos que hayan nacido en el extranjero “lo pueden hacer”.

El gerente deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas, destacó este fin de semana que Lapadula “está haciendo una carrera muy buena en el fútbol italiano” y dijo que Gareca “lo tendrá en cuenta, seguramente, cuando tenga el DNI peruano”.

“Si tiene eso, saca pasaporte peruano inmediatamente. Con la legislación que cambió en FIFA, puedes tener para los próximos compromisos en marzo, pero eso depende de él. No hay vuelta que dar”, remarcó.

Por su parte, los centrocampistas Yoshimar Yotún y Edison Flores ya han manifestado que si el delantero italiano decide jugar por Perú “será bienvenido”.

La nacionalización de Lapadula ampliará el abanico de opciones en ofensiva que tiene Gareca, ya que también ha mostrado interés en el peruano-mexicano Santiago Ormeño y ya ha incorporado a los nacionales Aldair Rodríguez, Matías Succar y Alex Valera.

Tras haber empatado en Asunción 1-1 con Paraguay y haber perdido en Lima por 2-4 ante Brasil en las primeras jornadas de las eliminatorias, Perú visitará en noviembre a Chile y luego recibirá a Argentina, para lo cual Gareca dará a conocer este viernes la lista de convocados.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *