Conecta con nosotros
Pelé Pelé

Fútbol

Viaje por los 80 años de Pelé en una muestra para inmortalizar su legado

Publicado

en

La electricidad acababa de llegar al municipio de Três Corações, en Minas Gerais, cuando el 23 de octubre de 1940 nació el primer hijo de Dondinho y Celeste. Le pusieron de nombre Edson, en homenaje al inventor Thomas Alva Edison. Después se convertiría en Pelé, el mejor jugador de todos los tiempos.

Esa y otras historias están recogidas en una muestra interactiva que abre sus puertas desde este jueves en el Museo del Fútbol de Sao Paulo, a los pies del mítico estadio Pacaembú, con motivo de los 80 años del “menino” negro que conquistó el mundo con su habilidad, su carisma y su trabajo en pro de la paz y la infancia.

La exposición hace un repaso a la biografía de Edson Arantes do Nascimento, desde sus orígenes humildes en los que empezó a trabajar siendo un crío malvendiendo cacahuetes y limpiando botas en una estación de tren, pasando por los 18 años que estuvo en el Santos y los tres mundiales que ganó con Brasil, hasta su retirada en 1977.

Una vida repleta de éxitos deportivos que consiguió romper con el racismo estructural de su país y sobrepasó las canchas de fútbol para transformarse en un fenómeno social mundial.

UNA MUESTRA PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Bajo la curaduría de Gringo Cardia, este viaje por la trayectoria del astro brasileño incluye 444 fotografías animadas, vídeos con sus mejores jugadas y testimonios de diversas personalidades, como el cantautor Chico Buarque, que explican a las nuevas generaciones por qué Pelé es el Rey del fútbol.

“La generación de nuestros abuelos vieron jugar a Pelé, mi generación vio a Pelé como figura mediática, apareciendo en programas, como gran ídolo, pero la generación más joven no le conoce tanto”, explica a Efe Marilia Bonas, directora técnica del Museo de Fútbol.

Los más jóvenes son el público objetivo de esta muestra que ha optado por usar lenguajes innovadores, nuevas tecnologías y juegos interactivos para descubrir los secretos del campeón mundial en 1958, 1962 y 1970, a fin de mantener vivo su legado.

“La figura de Pelé habla mucho de la trayectoria de Brasil. Habla de la posición de ser jugador de fútbol y también de ser negro porque, a pesar del racismo, él es la gran figura de Brasil”, destaca Bonas, delante de una figura enorme de Pelé que da la bienvenida a los visitantes.

Una de las instalaciones de la exposición más emotivas trae el testimonio de un joven Pelé, interpretado por un actor con la camiseta del Santos, que explica a otros niños cómo llegó a convertirse en una estrella mundial del fútbol.
A los pocos años de nacer, él y su familia se mudaron a la localidad de Bauru, en el interior de Sao Paulo. Su padre, Joao Ramos do Nascimento, más conocido como Dondinho, intentaba abrirse paso como jugador de fútbol y fichó por el Lusitana, actual Bauru Atlético Club (BAC).

Pelé absorbió esa pasión por el balompié desde la cuna y con apenas nueve años prometió a su padre que le traería una Copa del Mundo después de verle llorar desconsoladamente tras escuchar por la radio la final de 1950 entre Brasil y Uruguay, el “Maracanazo”.

LOS PRIMEROS PASOS DE PELÉ

Empezó a despuntar en los equipos de la región y con 15 años hace las maletas para fichar por el Santos, donde conoció el mar por primera vez. Comenzaba la leyenda. Era 1956. Dos años después levantó su primer mundial en Suecia, el primero de la Canarinha, para cumplir la promesa que le hizo a su padre.

El mundo comenzó entonces a hablar de este joven de 17 años, negro, pobre, que se inventaba regates y pases imposibles y que marcaba goles antológicos con una facilidad pasmosa. Pelé acaparó las portadas de las más prestigiosas revistas especializadas y recibió ofertas de los grandes clubes europeos.

Pero decidió quedarse en Santos y convertir al equipo albinegro en una maquina de fútbol casi invencible que marcó una época en la década de los 60 y 70. Pelé lideró una generación de oro que completaron otros nombres como Dorval, Melgávio, Coutinho y Pepe, entre otros.

Para cuando se marchó del Santos, en 1974, ya era tricampeón mundial y toda una celebridad. Optó por finalizar su carrera en el Cosmos de Nueva York para llevar la semilla del ‘soccer’ a un país dominado por el baloncesto, el béisbol y el fútbol americano.

Fue el broche final a una carrera que terminó con 1.283 goles, según las cuentas del exdelantero, aunque también hay los que contabilizan 1.281 o 1.282. El número varía según la fuente.

Lo que no cambia es el hecho de que Pelé fue el artífice de que hoy Brasil sea conocido como “el país del fútbol”. Un soñador que rompió fronteras en un contexto adverso y cuyo legado intenta mantener presente entre la generación de los Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

EFE

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fútbol

El italiano Lapadula inicia los trámites para jugar por Perú

Publicado

en

Por

Gianluca Lapadula

El delantero italiano Gianluca Lapadula ha iniciado los trámites legales para nacionalizarse peruano y, de esa manera, abrir la posibilidad de integrar la selección de Perú que disputa las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2020, que dirige el argentino Ricardo Gareca.

Tras insistentes rumores difundidos en los últimos días por medios locales, la decisión del exjugador del Milan, que también integró la selección italiana, fue anunciada este lunes por el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Mario López.

“Las gestiones empezaron hoy. Gianluca Lapadula puede tener ya su partida de nacimiento peruana. Nosotros tomamos conocimiento, hace unos días, que el futbolista tenía interés de la inscripción en uno de los consulados”, indicó López en la emisora RPP Noticias.

Lapadula, de 30 años y actual jugador del Benevento Calcio de la Serie A de Italia, es un viejo deseo de un sector de la prensa y los aficionados peruanos ante la veteranía de Paolo Guerrero, quien se recupera de una lesión, y Jefferson Farfán, actualmente sin equipo.

Su posible vínculo con la Blanquirroja viene desde el anterior proceso eliminatorio al Mundial de Rusia 2018, cuando llegó a reunirse con Gareca en Italia, pero finalmente no pudo ser tomado en cuenta porque solo contaba con la nacionalidad italiana.

Por entonces, el jugador formado en las divisiones inferiores del Juventus militaba con suceso en el Milan e incluso llegó a vestir la camiseta de Italia para el partido por el Mundial de Rusia 2018 frente a Liechtenstein y en un amistoso ante Alemania.

Por ese motivo, en las últimas semanas los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) señalaron que no podía ser convocable mientras no realizara los trámites de nacionalización.

En ese sentido, el canciller López sostuvo este lunes que las leyes de su país apoyan “a todos los ciudadanos que quieren obtener su nacionalidad peruana” y recordó que todos los hijos de peruanos que hayan nacido en el extranjero “lo pueden hacer”.

El gerente deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas, destacó este fin de semana que Lapadula “está haciendo una carrera muy buena en el fútbol italiano” y dijo que Gareca “lo tendrá en cuenta, seguramente, cuando tenga el DNI peruano”.

“Si tiene eso, saca pasaporte peruano inmediatamente. Con la legislación que cambió en FIFA, puedes tener para los próximos compromisos en marzo, pero eso depende de él. No hay vuelta que dar”, remarcó.

Por su parte, los centrocampistas Yoshimar Yotún y Edison Flores ya han manifestado que si el delantero italiano decide jugar por Perú “será bienvenido”.

La nacionalización de Lapadula ampliará el abanico de opciones en ofensiva que tiene Gareca, ya que también ha mostrado interés en el peruano-mexicano Santiago Ormeño y ya ha incorporado a los nacionales Aldair Rodríguez, Matías Succar y Alex Valera.

Tras haber empatado en Asunción 1-1 con Paraguay y haber perdido en Lima por 2-4 ante Brasil en las primeras jornadas de las eliminatorias, Perú visitará en noviembre a Chile y luego recibirá a Argentina, para lo cual Gareca dará a conocer este viernes la lista de convocados.

EFE

Continue Reading

Fútbol

David Henderson, el piloto de Emiliano Sala, se declara NO culpable

Publicado

en

Por

David Henderson, el piloto de Emiliano Sala, se declara NO culpable

Por la muerte de Emiliano Sala, el piloto británico David Henderson se declaró este lunes “no culpable” ante un tribunal galés de dos cargos relacionados con el accidente mortal que en enero de 2019 costó la vida al malogrado futbolista argentino.

Henderson compareció hoy mediante vídeoconferencia en una vista celebrada en la Corte de Cardiff (Gales), en la que negó haber puesto en riesgo la “seguridad” del aparato en el que el jugador Emiliano Sala perdió la vida y rechazó asimismo haber tratado de operar una avioneta para transportar a un pasajero “sin licencia o autorización válida”.

El hombre, natural de la localidad inglesa de East Riding, del condado de Yorkshire (al norte del país), quedó en libertad condicional a la espera del inicio del proceso judicial en octubre de 2021.

A Henderson, que era el piloto que en principio iba a fletar el avión en el que debía desplazarse el jugador de Nantes (Francia) a Cardiff (Gales), ya había comparecido en una vista judicial previa el pasado 28 de septiembre.

El acusado ofreció encargarse de ese servicio a otro piloto, David Ibbotson, de 59 años, quien falleció en el incidente y cuyo cuerpo aún no ha sido hallado.

Aún investigan causas del accidente de Emiliano Sala

A Henderson se le acusa de haber actuado de manera “descuidada y negligente” y de estar implicado en el uso comercial del avión siniestrado.

Desde la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido -organismo regulador- se confirmó hoy que había comenzado “el proceso judicial de David Henderson por delitos asociados con el accidente mortal en el Canal de la Mancha en enero de 2019”, si bien se consideró “inapropiado hacer comentarios hasta la conclusión del caso”.

Emiliano Sala, que en el momento del accidente tenía 28 años, perdió la vida junto a Ibbotson cuando la avioneta que lo llevaba de Nantes (Francia) a Cardiff (Gales) se estrelló en el Canal de la Mancha el 21 de enero de 2019.

Continue Reading

Fútbol

Donnarumma y Hauge, del Milan, dan positivo por coronavirus

Publicado

en

Por

Gianluigi Donnarumma

El italiano Gianluigi Donnarumma y el noruego Jens Petter Hauge, jugadores del Milan, además de tres miembros del personal del club, han dado positivo por coronavirus, según informó este lunes el equipo milanés en un comunicado oficial.

“AC Milan comunica que los resultados llegados en la noche del domingo desde el laboratorio han detectado el positivo de Gianluigi Donnarumma, Jens Petter Hauge y de tres miembros del grupo del equipo”, informó el club “rossonero”, que recibe este domingo al Roma en la quinta jornada de la Serie A.

“Son todos asintomáticos, han sido confinados en sus viviendas de forma inmediata y las autoridades locales han sido informadas”, agregó.

El Milan, que en las pasadas semanas también registró el positivo del sueco Zlatan Ibrahimovic, ya recuperado, no podrá contar con su portero titular, Donnarumma, para la importante cita de este lunes contra el Roma, en la que busca defender su liderato con el pleno de puntos.

EFE

Continue Reading

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias