Perú convoca al ‘italiano’ Lapadula y a ‘suizo’ Rhyner para enfrentar a Chile

El delantero italo-peruano Gianluca Lapadula y el central suizo-peruano Jean Pierre Rhyner son las principales novedades de la selección de Perú que enfrentará el 13 de noviembre a Chile en la tercera jornada de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

El seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, no incluyó en esta ocasión al delantero Jefferson Farfán, quien se recupera de dolencias físicas, y tampoco al portero Carlos Cáceda ni al defensa Carlos Zambrano, pendientes de ser sancionados tras haber sido expulsados en el partido que Perú perdió por 2-4 ante Brasil el pasado 13 de octubre.

Por ese motivo, al ofrecer este viernes la convocatoria de 26 jugadores, Gareca remarcó que es solo para el partido contra Chile, con lo que abrió la posibilidad de hacer cambios para el encuentro que Perú jugará el 17 de noviembre contra Argentina, en Lima.

El seleccionador sí confirmó la incorporación de Lapadula, jugador del Benevento Calcio de la Serie A de Italia, tan solo una semana después de que este hiciera pública su intención de jugar por la Blanquirroja.

Hasta ese momento, este jugador de 30 años y de madre peruana solo tenía la nacionalidad italiana, e incluso había disputado un amistoso con la selección de ese país, pero se acogió a las disposiciones nacionales que reconocen a los hijos de peruanos en el extranjero con solo realizar los trámites respectivos.

Sin embargo, Gareca precisó que lo ha incluido en la convocatoria a la espera de que el jugador reciba su DNI y pasaporte peruano, así como la aceptación oficial de la FIFA, algo que debe suceder en los próximos días.

“La convocatoria de Lapadula obedece a que va bien encaminado todo. Como la perspectiva y las posibilidades son importantes decidimos convocarlo, pero no tengo nada oficial todavía”, remarcó.

Agregó que el delantero se comunicó con él para manifestarle “el interés de poder participar en la selección, de ser tenido en cuenta” y “eso posibilitó toda esa apertura”.

“Dentro de que se de esa posibilidad, si así se organiza el tema de sus papeles, nos interesa, por supuesto”, enfatizó Gareca antes de anunciar que no hablará más de este tema, que generó gran expectativa entre los aficionados y la prensa peruana.

En el caso de Rhyner, un jugador de 24 años también de madre peruana que milita en el Cartagena de la segunda división española, este ya había integrado las sub’20 y sub’21 de Suiza, por lo que debió cumplir el proceso que exige la FIFA para oficializar el cambio de asociación y finalmente quedó apto, en julio pasado, para jugar por la selección peruana.

“Lo de Rhyner es estrictamente por lo que venimos observando de él; nosotros lo hemos seguido y creemos que esta es una oportunidad de verlo y conocerlo”, explicó Gareca.

Al referirse al encuentro que se jugará en Santiago, donde la Blanquirroja no ha ganado nunca un partido de eliminatorias, el seleccionador dijo que tiene “fe” de enfrentar con éxito “lo complejo que es el escenario en Chile”.

“Ojalá que nosotros podamos nuevamente traer lo que deseamos cuando los enfrentemos. Sabemos que es una selección muy difícil, es prácticamente un partido aparte cuando enfrentamos a Chile, pero vamos ilusionados, con mucha expectativa, mucha confianza”, indicó.

Gareca sostuvo que las eliminatorias son “un camino largo y difícil y todos los partidos son una historia diferente”, por lo que Perú, que tiene un punto en dos partidos, se tiene que preparar para sumar y mejorar su posición en la clasificación.

El entrenador de Perú también aseguró que no tiene temor a los arbitrajes, tras las duras críticas que recibió el árbitro chileno Julio Bascuñán tras el partido contra Brasil, ya que su comando técnico se enfoca “más que nada en el juego y en el rival”.

“Dejamos a los árbitros que arbitren tranquilos, sabemos que está el margen de error”, comentó antes de agregar que el sistema del VAR debe ser “lo más acertado posible” para que implique un cambio favorable para el fútbol o, en todo caso, “es preferible dejar todo como estaba antes”.

La convocatoria de Perú para el partido contra Chile es la siguiente:

Porteros: Pedro Gallese, José Carvallo y Renato Solís.

Defensas: Aldo Corzo, Luis Advíncula, Miguel Araujo, Christian Ramos, Luis Abram, Anderson Santamaría, Jean Pierre Rhyner, Alexander Callens, Miguel Trauco y Marco López.

Centrocampistas: Renato Tapia, Pedro Aquino, Wilder Cartagena, Yoshimar Yotín, Cristopher González, Christian Cueva, Edison flores, Sergio Peña y André Carrillo.

Delanteros: Andy Polo, Raúl Ruidiaz, Aldair Rodríguez y Gianluca Lapadula.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *