El fútbol es un deporte que siempre está en constante evolución y adaptación. Una de las reglas más antiguas y controvertidas es la del fuera de juego, que busca evitar que los atacantes se aprovechen de una posición ventajosa respecto a la defensa.
Sin embargo, con la llegada del VAR, el videoarbitraje, esta norma ha generado más polémicas que soluciones, ya que muchas veces se anulan goles por milimétricas diferencias o por partes del cuerpo irrelevantes para el juego.
Por eso, desde hace unos meses, se está probando una nueva regla del fuera de juego en tres ligas europeas: la italiana, la sueca y la holandesa.
La revolucionaria regla del fuera de juego que la FIFA prueba en Europa
La idea surgió del ex entrenador francés Arsène Wenger, quien actualmente es el director de desarrollo global del fútbol en la FIFA. Su propuesta consiste en que solo se cobre el fuera de juego cuando todo el cuerpo del jugador esté adelantado, y no solo una parte.
De esta manera, se busca favorecer el juego ofensivo, evitar las interrupciones constantes del VAR y reducir las protestas de los jugadores y los técnicos.
Según explicó Per Widen, jefe de desarrollo de la federación sueca, al principio tuvieron algunas dudas sobre el cambio, pero luego decidieron participar del experimento.
La nueva regla del fuera de juego todavía está en fase de prueba y no tiene efectos reales en los partidos. Los árbitros siguen aplicando la norma actual, pero al mismo tiempo se registran los datos de las jugadas con la nueva regla para analizar los resultados y las diferencias.
Si el ensayo es exitoso, la FIFA podría proponer su implementación oficial en el próximo Congreso Internacional de Fútbol Asociado (IFAB), el órgano que regula las normas del deporte rey.
Lea también: WhatsApp te permite silenciar las llamadas de números que no conoces: te explicamos cómo activarla
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!