Unos 3.500 voluntarios más renuncian a participar en los Juegos Olímpicos

Unas 3.500 personas más enroladas por las ciudades japonesas como voluntarios para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 han renunciado a participar, según datos recogidos este fin de semana por la cadena pública NHK.

Estas personas formaban parte de los 40.000 voluntarios que las autoridades municipales de todo el país habían reclutado para servir de guías durante la celebración del evento deportivo en estaciones de tren, aeropuertos o puntos de interés y dar información turística o logística a los espectadores y visitantes.

Las bajas de estos voluntarios se suman a la renuncia anunciada a principios de mes de al menos 10.000 de los 80.000 voluntarios reclutados por los organizadores de Tokio 2020 para realizar otras tareas de apoyo con los deportistas y los espectadores en las competiciones durante los Juegos Olímpicos.

La cifra de renuncias entre los voluntarios de los municipios podría ser más alta, a falta de conocer los datos de Tokio, que no ha facilitado información al respecto.

La capital anfitriona había reclutado a unos 30.000 de estos voluntarios en la ciudad, de los que varios centenares ya renunciaron en febrero por la polémica de los comentarios sexistas del expresidente de Tokio 2020.

Entre los motivos de las renuncias destacan la preocupación de los voluntarios por contagiarse de la covid-19 durante la celebración del evento en mitad de la pandemia, más cuando en Tokio y otras prefecturas permanece el estado de emergencia por la cuarta ola de contagios registrada en el archipiélago.

Algunos voluntarios también se mostraron preocupados por la polémica entorno a la idoneidad de celebrar o no estos Juegos Olímpicos, de acuerdo a informaciones recogidas por la cadena pública japonesa. Según las últimas encuestas, los Juegos de Tokio no cuentan con el apoyo de gran parte del público japonés.

Otros voluntarios afirmaron no tener ningún motivo para participar, puesto que el evento se celebrará sin público extranjero visitante y está por decidir el acceso del público nipón a las gradas.

También alegaron dificultades de disponibilidad, traslados laborales y otros factores, debido al aplazamiento de los Juegos.

La reducción de voluntarios es otro de los obstáculos a los que se enfrentan los próximos Juegos de Tokio tras posponerse un año por la pandemia, al que se suman la logística para desplegar la medidas anticovid y asegurarse el personal sanitario necesario.

También podrías leer : Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán “pase lo que pase”, según su comité

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *