Conecta con nosotros
Stan Smith- mucho más que tenis- el primer maestro de la historia Stan Smith- mucho más que tenis- el primer maestro de la historia

Otros Deportes

Stan Smith- mucho más que tenis- el primer maestro de la historia

Publicado

el

Por

Ahora parecería imposible que uno de los grandes genios de la raqueta, un Rafael Nadal o un Novak Djokovic, tuviera que apresurarse a terminar la final de un torneo para irse inmediatamente a alistarse en el ejército, pero esto es precisamente lo que le ocurrió a Stan Smith, el primer maestro de la historia.

Conocido ahora por los más jóvenes por ser un estilo de zapatillas deportivas, que ya se pusieron de moda hace decenas de años, Stan Smith se coronó hace 50 años en Tokio, en un torneo nuevo que nacía para reunir, por entonces, a los seis mejores jugadores del mundo.

La competición, que tendría a partir de entonces un carácter anual e iría viajando por diferentes ciudades (Barcelona incluida) hasta establecerse en Nueva York en 1977, nació al amparo del promotor Jack Kramer, un extenista y número uno del mundo que conquistó Wimbledon y el US Open en los años 40.

El sueño de Kramer era el de tener a los mejores reunidos en un mismo evento, en una época de innumerables cambios y peleas internas en el tenis, puesto que la Era Abierta solo acababa de comenzar.

Amparado por la cobertura televisiva de la BBC y el músculo económico de Pepsi Cola -cuyo nombre llevó la primera edición, Kramer firmó a los seis mejores tenistas del mundo, aunque Cliff Richey (líder del circuito) y John Newcombe (su recambio) fueron bajas.

Del 9 al 15 de diciembre de 1970, Stan Smith, Arthur Ashe, Zeljko Franulovic, Jan Kodes, Rod Laver y Ken Rosewall lucharon en individuales y dobles por una bolsa de premios de 50.000 dólares. El ganador se llevaba 15.000.

El formato era diferente al habitual y no había ni semifinales ni final. Se jugaba un ’round robin’ y el que más partidos ganase se proclamaría campeón. Ni siquiera tenían estos seis tenistas el lujo de entrenar en las mismas condiciones en las que después jugarían.

Stan Smith y su historia en el tenis

Se ejercitaban, como relata Stan Smith a la web de la ATP, en canchas de tierra batida en el club de tenis de Tokio, antes de jugar en el Metropolitan Gimnasium, una pista rápida preparada para el disfrute de cerca de 10.000 aficionados.

“El estadio no tenía ni calefacción, así que los espectadores japoneses estaban envueltos en mantas, abrigos y bufandas para estar calientes. Tuvo que ser como sentarse en una nevera. A día de hoy, sigo recordando la solitaria bombilla que había en mi vestuario, con un pequeño calefactor a gas y que nos servía para no congelarnos antes de salir a la pista”, recuerda Smith.

Al estadounidense solo le hicieron falta los primeros cuatro partidos para alzarse campeón. Venció a Rosewall por 6-4 y 6-5 (se jugaba un desempate con 5-5), a Franulovic por 6-1, 5-6 y 6-1, a Kodes, por 6-3 y 6-5, y a Laver por 4-6, 6-3 y 6-4.

También perdió por Ashe en tres sets y quedó empatado a cuatro triunfos con Laver, pero fue el enfrentamiento particular el que decidió el título y como había caído a favor de Smith, este se alzó campeón.

Stan Smith levantó el título en medio de su 24 cumpleaños -también se llevó el dobles junto a Ashe- y con todo el público japonés, por iniciativa de Kramer, cantándole el ‘cumpleaños feliz’ desde las gradas.

“Me regalaron una raqueta y un ramo de flores”, rememora Smith en declaraciones a la ATP, a la vez que comenta que ese mismo día también recibió la noticia de que tenía que alistarse en el ejército.

“Sabía que me reclutarían tarde o temprano desde Roland Garros. En Tokio recibí la notificación de que al día siguiente tenía que estar en California, así que viajé el 15 a Los Angeles por la mañana para estar llegar a tiempo”, explica Stan Smith.

“El chico que me recibió me dio dos opciones. “O te metes ya en el bus y te vas a Fort Ord para prepararte para el entrenamiento básico o te puedes ir a casa o puedes recibir un permiso y ausentarte por ahora, pero no te pagarán”.

Ni lo dudó. Stan Smith se metió en su coche, pasó las navidades con su familia y volvió al ejército el 27 de diciembre, sin paga extra eso sí, pero con el cheque de los 15.000 dólares del torneo de maestros ya canjeado y con el orgullo y la satisfacción de ser el primer campeón de un torneo que por entonces solo era un proyecto y ahora es legendario.

Manuel Sánchez Gómez

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Deportes

Mike Tyson vuelve al cuadrilátero por cuenta de la droga psicodélica “veneno de sapo”

Publicado

el

Por

¿Qué droga usa Mike Tyson?

El excampeón del mundo del peso completo Mike Tyson declaró que una droga psicodélica sintética conocida como “veneno de sapo”, que los psiquiatras utilizan para tratar depresiones y adicciones a las drogas, jugó un papel importante en su regreso al boxeo activo.

Tyson, a los 54 años, volverá a los cuadriláteros mañana, sábado, por la noche, cuando enfrente a su compatriota Roy Jones Jr., de 51, en una pelea de exhibición pactada a ocho asaltos.

“Tomé la medicina, que me llevó a que me pusiera en forma”, declaró Tyson el viernes, refiriéndose a la droga psicodélica 5-metoxi-N, N-dimetiltriptamina, un psicodélico sintético de acción rápida derivado de veneno de sapo, cuyos efectos psicodélicos tienen duración breve, en un entorno ceremonial de grupo, durante una entrevista con el diario USA Today, el día del pesaje oficial.

“Realmente (la droga) me hizo como que me explotara la cabeza e interiormente escuche que regresara (al boxeo) y que comenzara a ponerme en forma”, explicó Mike Tyson su experiencia.

La pelea será la primera de Tyson en 15 años. Su carrera profesional terminó el 11 de junio de 2005 cuando se negó a salir para el séptimo asalto contra Kevin McBride después que a los 20 años se había convertido en el campeón del mundo más joven del peso pesado tras haber cumplido apenas los 20 años.

El retorno de Mike Tyson al box

Mike Tyson y Jones Jr. subirán al cuadrilátero para su exhibición en el Staples Center de Los Ángeles, pero sin espectadores debido a las restricciones del coronavirus.

Durante la ceremonia del pesaje, Tyson dio 220 libras (99,7903 kilos) y Jones Jr. pesó 210 libras (95,2544 kilos).

Jones Jr., de 51 años, dijo que espera que Tyson sea formidable “porque está rejuvenecido”.

“Lleva 15 años fuera y sabe lo que es perderse el boxeo”, comentó Jones Jr., cuatro veces campeón en cuatro categorías de peso.

“Se da cuenta de lo que tenía y ahora está buscando recuperarlo. … Ahora tiene el deseo de querer salir y ser quien alguna vez fue y hacer lo que alguna vez pudo hacer”, agregó.

Mike Tyson dijo que ese camino de regreso, que involucró drogas psicodélicas, lo ha puesto a prueba. Indicó que ha perdido 100 libras (45 kilos) durante su régimen de entrenamiento, que comenzó con 15 minutos al día en la cinta. Llamó a su primer día de entrenamiento “desastroso”.

“Durante esa sesión de boxeo cuando me estaban machacando con ejercicios, ni una sola vez dije: ‘¿qué (improperio) estoy haciendo aquí?’ recordó Tyson. “‘Woo, pero ahora estoy aquí'”.

La pelea entre Mike Tyson y Jones será sancionada por la Asociación Atlética del Estado de California y debido a que es una exhibición, tendrá reglas diferentes, lo que ha disminuido el entusiasmo en torno al combate.

Los asaltos serán de dos minutos en lugar de los tres regulares.

Además, el combate se detendrá si hay una herida o lesión grave, según información difundida por Triller, promotora de la pelea. Tampoco habrá jueces en el cuadrilátero y no se declarará ganador.

Pero el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) la supervisará aunque el resultado tampoco se reflejarán en sus historiales de peleas, dijo Michael Goldberg, publicista que trabaja con Triller.

Mike Tyson parecía preocupado por hacer una predicción a la luz de las restricciones.

“Va a ser entretenido”, comentó Tyson, que ganará 10 millones de dólares, “porque yo soy un boxeador, él es un boxeador. Y, por supuesto, sabes que vamos a lanzar golpes y durante ese proceso cualquier cosa puede suceder”.

Mientras que Jones Jr. se limitó a decir que esperan dar un buen espectáculo porque ambos han sido púgiles que siempre lo hicieron durante toda sus respectivas carreras profesionales.

Sigue leyendo

Otros Deportes

49 partidos: pretemporada de la NBA se jugará del 11 al 19 de diciembre

Publicado

el

Por

49 partidos: pretemporada de la NBA se jugará del 11 al 19 de diciembre

La oficina de la NBA dio a conocer este viernes el calendario de los partidos de pretemporada que se jugarán del 11 al 19 del próximo mes de diciembre.

Los equipos tendrán 49 partidos para que puedan prepararse de cara a la reducida temporada regular 2020-21 que comenzará a partir del 22 de diciembre.

Cada equipo de la NBA jugará al menos dos partidos de pretemporada, uno en casa y otro fuera, y ninguno jugará más de cuatro.

El calendario de pretemporada comenzará con una lista de cinco partidos el 11 de diciembre, entre los que destacan los que van a jugar el actual campeón de la NBA, Los Angeles Lakers, con su nuevo fichaje del pívot español Marc Gasol, contra sus rivales vecinos de los Clippers, en el Staples Center.

También se disputarán otros partidos de interés, como el de los Mavericks de Dallas, con el escolta esloveno Luka Doncic, frente a los Bucks de Milwaukee, del ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo, programado para el 12 de diciembre.

Sigue leyendo

Otros Deportes

Los All Blacks dedican el haka a Maradona en la previa ante Los Pumas

Publicado

el

Por

Los All Blacks dedican el haka a Maradona en la previa ante Los Pumas

Los All Blacks de Nueva Zelanda dedicaron el haka previo al partido ante Los Pumas de Argentina de este sábado en el torneo Tri-Nations de rugby al exfutbolista Diego Armando Maradona, fallecido el pasado miércoles.

El capitán Sam Cane posó sobre el césped una camiseta de la selección neozelandesa de color negro, con el “10” y el apellido de El Pelusa en blanco.

Este gesto, previo al haka, fue su particular homenaje al astro argentino, que esta semana falleció a los 60 años.

Las selecciones de rugby de Nueva Zelanda y Argentina se enfrentan este sábado en la ciudad australiana de Newcastle, en la quinta jornada del campeonato Tri-Nations.

Haka de All Blacks para Diego Maradona

Los All Blacks dedican el haka a Maradona en la previa ante Los Pumas

EFE/EPA/DARREN PATEMAN

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias