Muere de cáncer el actor Birol Ünel, entró a una operación y no despertó

El actor turco-alemán Birol Ünel, que se dio a conocer internacionalmente con el premiado filme “Contra la pared”, de Fatih Akin, ha muerto a los 59 años de cáncer en un hospital berlinés, según confirmó la directora artística de Teatro Maxim Gorki, Shemin Langhoff, a varios medios.

“Sí, Birol Ünel murió ayer por la tarde en la clínica de Friedrichshain”, precisó al diario “Berliner Zeitung”.

El actor, nacido en 1961 en la ciudad turca de Silifke y que llegó con sus padres a Alemania en 1968, había sido ingresado el pasado 18 de agosto y su estado empeoró.

Según informa el diario “Bild” ayer fue sometido a una intervención de la que no despertó.

El director Fatih Akin reaccionó a la noticia con una foto del actor y un breve mensaje en su cuenta de Instagram: “Descansa en paz, amigo mío. Llevabas una luz en ti que siempre me abrumó”.

Ünel se llevó en 2004 el galardón al mejor protagonista por su papel en “Contra la pared” en los Premios del Cine Alemán, los Lola.

Además la cinta de Akin se llevó el Oso de Oro de la Berlinale en su edición de 2004 y el premio a la mejor película europea en los premios españoles de cine, los Goya, de 2005.

Ünel colaboró con Akin en cintas como “Soul Kitchen” (2009) e “Im Juli” (2000) y su filmografía incluye asimismo películas como “Enemy at the Gates” (2001), de Jean-Jacques Annaud, con Jude Law, Ed Harris, Joseph Fiennes; y “Todesspiel” (1997), de Heinrich Breloer.

Partició asimismo en la cita española “Buscando a Eimish” (2012), de Ana Rodríguez Rosell, en la que compartió cartel con Óscar Jaenada, Manuela Vellés, Emma Suárez y Jan Cornet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *