Conecta con nosotros
Brasil Brasil

música

“Bum bum, tam tam”, el funk convertido en “himno” de la vacunación en Brasil

Publicado

el

Por

El funk brasileño nació en las favelas, pero la canción “Bum bum, tam tam” traspasó todas las fronteras del país en 2017. Su letra osada y su ritmo pegadizo la convirtieron en una de las canciones más escuchadas de YouTube. Ahora, casi cuatro años después de su lanzamiento, el sencillo se ha alzado como el himno popular de la vacuna en Brasil.

Inesperadamente, “Bum bum, tam tam”, que en español es algo como “culo, culo, tam tam”, se ha convertido en la mayor propaganda a favor de la vacunación en Brasil, uno de los epicentros mundiales de la pandemia y cuyo presidente, Jair Bolsonaro, ha puesto en duda la eficacia de la inmunización.

La canción fue “rescatada” de forma espontánea por los brasileños hace apenas unas semanas, cuando el Gobierno de Sao Paulo presentó el pedido de uso con carácter de emergencia de la Coronavac, la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac en asociación con el Instituto brasileño Butantan, uno de los mayores centros de investigación del país.

La semejanza sonora entre el “Bum bum, tam tam” y el Butantan hizo resurgir el éxito de MC Fioti, un joven de 26 años que ha transformado su famoso funk -el primero en Brasil en alcanzar 1.000 millones de visualizaciones en YouTube- en una oda a la vacunación.

“Tengo la sensación de haber participado en la vacuna. Vivimos un año muy precario, sufrimos mucho y estoy feliz de transmitir información a las personas o influir en ellas. Nuestra salvación está en la vacunación”, asegura MC Fioti en una entrevista a Efe en su estudio de grabación, en Sao Paulo.

Tras el furor desatado con la aprobación del uso de emergencia de la Coronavac, MC Fioti decidió realizar una adaptación de su canción para alentar a la vacunación, la cual será lanzada este viernes en Brasil. El videoclip fue grabado en el mismísimo Instituto Butantan.

“La vacuna envolvente que mueve con la mente / de quien está presente. La vacuna saliente / va a curar mucha vida y salvar mucha gente. Ven acá vacuna, tam / Ven acá vacuna tam tam tam”, dice la letra actualizada de la canción.

EL FUNK, UN GÉNERO POLÉMICO ALIADO DE LA VACUNACIÓN

“¿Sabes cuando haces algo por el pueblo? Esa es la sensación que estoy teniendo a través del funk”, confiesa MC Fioti, quien cuenta con varios discos de Diamante y uno de Platino.

El funk brasileño nació en la década de los noventa en las favelas de Río de Janeiro como ritmo y relato de la vida de los jóvenes de las zonas más pobres y deprimidas de la Ciudad Maravillosa.

Sus letras retrataban la realidad de las periferias del país, como la violencia y el narcotráfico, y por ello el género quedó estigmatizado entre las clases más acomodadas de Brasil. Pero con el paso de los años fue evolucionando y ganó terreno en todas las esferas de la sociedad, convirtiéndose en uno de los géneros más escuchados del país.

Ahora, gracias al “Bum bum, tam tam”, el funk se ha vinculado también “a la medicina y a la ciencia” y se ha transformado en un arma de combate al negacionismo liderado por Bolsonaro, quien llegó a ironizar con los efectos adversos de la vacuna y sugirió que podrían transformar a las personas en caimanes.

“Muchas personas no creen (en la vacuna). Hay gente que cree que nos vamos a convertir en un caimán. Eso no existe, es mentira, pero las personas creen que sí porque lo implantaron”, recalca.

Y agrega: “La importancia está en eso, en el mensaje. Ayer no creías (en la vacuna), pero eres mi fan, sigues mi trabajo y el mensaje que te paso es: ‘Auténticamente hablando, vacúnate'”.

“SEBASTIAN BACH, TU FLAUTA ESTÁ HACIENDO HISTORIA”

La flauta que funciona como base de “bum bum, tam tam” es un fragmento alterado de una composición del alemán Johann Sebastian Bach.

Hasta entonces, MC Fioti nunca antes había escuchado hablar de Bach. Descubrió su nombre una noche por casualidad mientras investigaba un disco del rapero estadounidense Dr.Dre, uno de sus ídolos y quien ya había usado algunas composiciones alteradas del alemán como base de sus producciones.

“Estaba buscando de dónde Dr.Dre sacaba el ritmo de sus canciones. Ese día encontré una canción que sampleaba a Sebastian Bach. ¿Y quién es Sebastian Bach? Escribí su nombre, fui a YouTube y vi ese hombre con ese perfil bien clásico, de los antiguos, y dije: ‘Este hombre es importante’. Empecé a buscar, a buscar y llegué a la flauta” de la composición de Bach, cuenta.

Mc Fioti bajó entonces la partitura y la transformó en algo nuevo. Su composición, asegura, fue “totalmente natural”, como también lo fue el resurgimiento de la canción como himno informal de la vacunación en Brasil.

“¡Gran Sebastian Bach! Muchas gracias. Tu flauta está haciendo historia”, celebra.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

música

Kings of Leon se convierte en el primer grupo en presentar un álbum en NFT

Publicado

el

Por

En la imagen, la banda estadounidense Kings of Leon durante su actuación. EFE

La banda de rock estadounidense Kings of Leon se convirtió este viernes en el primer grupo en presentar un álbum en formato NFT (Non-fungible token o token criptográfico), que ha titulado “When You See Yourself“, con lo que un álbum digital se puede convertir en un reproducción original y en un objeto de coleccionismo.

El grupo lanzó el disco en este novedoso sistema que está revolucionando el mercado artístico, puesto que los NFT se valen de la tecnología de contratos blockchain para crear una representación de un contenido original que no puede ser plagiado sin perder su certificación de originalidad.

De hecho, “When You See Yourself” se presentará en dos configuraciones diferentes como parte de una serie que ha llamado “NFT Yourself”: el primero con acceso a una versión “deluxe” de su álbum, y el segundo que ofrece ventajas además para sus conciertos en vivo, como asientos en primera fila de por vida, del que sólo se ofrecerán seis, que salieron este viernes a subasta.

El innovador NFT vincula un contenido digital a la tecnología blockchain, aunque en lugar de usarse para crear criptodivisas -donde todas las unidades de la monedas tienen el mismo valor-, genera registros que difieren en valor entre ellos por diferentes razones (escasez, originalidad, autoría, etc.), al igual que ocurre con los cromos, los cómics o la filatelia.

La primer versión del NFT de “When You See Yourself” se vende a 50 dólares, e incluye el acceso a una descarga digital de la música y un disco de vinilo, y la segunda versión será subastada por la startup tecnológica YellowHeart (plataforma de música en NFT) durante el fin de semana, desde este viernes hasta el domingo a las 20.00 hora local (01.00 GMT del lunes).

Aunque sólo se venderán al mejor postor 6 de ellas, Kings of Leon decidió producir 18, lo que permitirá al grupo sacar más al mercado en el futuro, al igual que en el pasado sucedía con reproducciones físicas de coleccionismo.

“Durante los últimos 20 años -dos décadas perdidas- hemos visto la devaluación de la música”, dijo a la revista Rolling Stone el director ejecutivo de YellowHeart, Josh Katz.

“Aun estamos en las fases iniciales, pero en el futuro, creo que será la forma en la que la gente publicará sus canciones. Cuando venden 100.000 a un dólar cada una, sólo hacen 100.000 dólares”, agregó.

La fiebre por las NFT se popularizó con los “CryptoKitties”, un juego de coleccionismo de gatitos creado por la empresa canadiense Dapper Labs que ahora ha evolucionado hasta llegar a las subastas de arte o ha llevado a la NBA a vender videos de canastas para coleccionar.

La semana pasada, se vendió un video de 10 segundos creado por el artista digital Mike Winkelmann -que ha confesado que hace solo cuatro meses que firma sus obras con token criptográfico- por 6,6 millones de dólares.

Además, la casa de subastas Christie’s cerrará la semana que viene su primera subasta de un NFT, “Everydays: The First 5000 Days”, una obra de Winkelmann, conocido como Beeple, que podría alcanzar un nuevo récord millonario y consolidar este tipo de arte y activo de inversión digital.

EFE

Sigue leyendo

música

Rock in Rio pospone los festivales de Portugal y Brasil para 2022

Publicado

el

Por

Rock in Rio

El festival Rock in Rio ha decidido posponer la celebración de esta cita musical en las ciudades de Lisboa (Portugal) y Río de Janeiro (Brasil) para el año 2022 debido a la pandemia de la covid-19.

De este modo, la novena edición de la capital portuguesa se celebrará los días 18, 19, 25 y 26 de junio de 2022, mientras que en Río de Janeiro se llevará a cabo el 2, 3, 4, 8, 9, 10 y 11 de septiembre del próximo año, según explicó este viernes en un comunicado remitido a EFE la organización del evento.

Las entradas ya adquiridas se mantendrán “vigentes” de forma automática para la próxima edición y la organización “pronto” compartirá más información para quienes ya las compraron, añadió.

Sobre la decisión de posponer la edición de este año en Lisboa, detalló que en estos últimos once meses han estudiado diversos escenarios y han discutido en grupos de trabajo y con las autoridades competentes diferentes medidas que permitiesen realizar el evento musical.

Pero, agregó, “lamentablemente ha llegado la fecha límite para iniciar la construcción de la Ciudad del Rock y el país aún se encuentra en estado de emergencia, sin garantías de que en junio se den las condiciones para desarrollar el festival en su modelo original”.

Rock in Rio ha puesto de relieve que esta cita reúne a unos 20.000 turistas en Portugal y, así, se generaría un impacto “de más de 70 millones de euros (83 millones de dólares) en la economía”.

En cuanto a la edición de Río de Janeiro, el presidente y creador del festival, Roberto Medina, afirmó en el comunicado que Rock in Rio “moviliza a la gente dentro y fuera de la Ciudad del Rock. Recibimos turistas de absolutamente todos los estados brasileños, además del Distrito Federal, y también de más de 70 países”.

“Son 28.000 personas las que trabajan para llevar celebración y alegría a las 700.000 personas que nos visitan. Conservaremos vidas en este momento. En septiembre de 2022 estaremos juntos nuevamente y listos para el mejor Rock in Rio de todos los tiempos, cuando celebraremos la paz y la vida”, concluyó.

Rock in Rio ha ofrecido, en 35 años de vida y 20 ediciones en Río de Janeiro, Lisboa, Madrid y Las Vegas, 119 días de conciertos y 2.338 atracciones musicales, vistas por unos 10,2 millones de espectadores.

EFE

Sigue leyendo

música

La asquerosa manera en que un hombre dañó un live de Bebe Rexha

Publicado

el

Por

La asquerosa manera en que un hombre dañó un live de Bebe Rexha

Un hombre dañó toda la buena intención que tenía la cantante Bebe Rexha de dejar que sus fans interactuaran con ella.

La intérprete del género pop acostumbra permitir a sus seguidores que compartan pantalla con ella en sus lives de Instagram, pero esta vez todo vino a peor.

La joven abrió la posibilidad de compartir el en vivo con un sujeto que en cuanto pudo mostró su miembro sexual, lo que provocó que ella inmediatamente frenara la interacción.

Hombre muestra su miembro en pleno live de Bebe Rexha

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>