Conecta con nosotros
Camilo Echeverry Camilo Echeverry

música

Camilo Echeverry: “Mi vehículo para volar alto es la honestidad”

Publicado

el

Por

El colombiano Camilo Echeverry, una de las voces latinas más populares, ganador del Latin Grammy a la “mejor canción” con su tema “Tutu” y nominado a los Grammy con su disco “Por primera vez”, asegura que para él la honestidad es el “vehículo para volar alto”.

“La honestidad es con lo que yo trabajo y lo que se ve reflejado en mis canciones. No hago cosas por puro márketing, sino desde los sentimientos más sinceros que tengo en cada momento, por eso estoy orgulloso. Mi género es la honestidad y eso ha hecho que los premios que recibo sean mejores”, explica el cantante a EFE en una entrevista sobre su nominación al Grammy a mejor álbum latino de pop o urbano.

Camilo Echeverry, también conocido como Camilo (Medellín, Colombia, 1994) ha dado un gran salto en su carrera desde que ganara el concurso de talentos Factor X de su país en el 2007. Años más tarde compondría canciones para artistas como Juanes, con “Pa dentro”; el famoso “Sin pijama”, de Becky G, o “El clavo”, de Maluma y Prince Royce.

Gracias a su canción “Tutu” -en colaboración con Pedro Capó- y al álbum “Por primera vez”, el colombiano no solo ha obtenido discos de Diamante, Platino y Oro en diferentes países, sino también ser nominado en los Latin Grammy 2020 en las categorías de Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año (obtuvo el galardón), Mejor Álbum Vocal Pop y Mejor Canción Pop y a los Grammy.

“Cuando me enteré no podía creerlo, desde chiquito veía los premios por la televisión, pero nunca me imaginé estar nominado a uno de ellos. Para mí es todo un regalo, pero sobre todo lo es para mi familia y mi esposa. Mis padres remaron tanto para que yo pudiera dedicarme a esto, que es todo un sueño la verdad. Significa mucho para mí verles orgullosos”, señala con cierta emoción.

“Es muy fuerte” -añade- estar nominado junto a grandes artistas a los que admira “de verdad”, como son Ricky Martin, Bab Bunny o Kany García: “Yo me acuerdo sentado chiquito viendo a Ricky recibir Grammys americanos, yendo a recogerlo hablando en inglés y no entendía nada.

Pero yo me decía que algo muy importante debe estar diciendo si está allá con toda esta gente tan importante, y ni siquiera tuve la valentía de soñar que yo sería esa persona algún día”.

Parte de la “culpa” de esta nominación también la tiene su esposa Evaluna Montaner (hija del artista Ricardo Montaner), de la cual está “profundamente enamorado” y que le sirve como inspiración para todas y cada una de sus canciones.

Tras mostrar su pedida de mano y relación con el tema “Medialuna” y su luna de miel con “Favorito”, ahora ambos estrenan su primera casa juntos y lo hacen al ritmo de “Vida de rico”.

“Esta canción es la banda sonora de esa búsqueda de nuestro primer lugar físico, de nuestra primera ilusión de tener una un hogar, una casa y quedó todo plasmado con el vídeo. Desde cómo firmamos los papeles de la compra, hasta cómo la restauramos porque tenía goteras, todo lo que aparece y canto es real y honesto”, confiesa el colombiano, quien añade que no había mejor ritmo que la cumbia para plasmar todas esas emociones.

Muchos de sus seguidores se preguntan si el siguiente paso es el de aumentar la familia, ya que con su reciente sencillo “Bebé” (junto con el rapero dominicano El Alfa y que en menos de un día ya acumula más de dos millones de visualizaciones) les tiene un poco confundidos. “Me di cuenta tarde cuando puse nombre a la canción -apunta entre risas-, pero no de momento no se refiere a aumentar la familia”.

Aunque de amor y de familia sí trata este nuevo sencillo: “Hace mucho que no veo a mis padres, a mi hermana, por lo que esta canción es la necesidad mía de bailar bien pegadito, de darnos besos y abrazos en una época que es tan necesaria. Suena inocente, pero yo me muevo por la ilusión”, explica.

Su futuro a mediano plazo incluye lanzar más sencillos, un formato del que dice estar “enamorado”, seguir trabajando en la música para algún día colaborar con artistas como Ed Sheeran o Justin Bieber y seguir alimentando el canal de YouTube con su novia, al que suben videos sobre su relación.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

música

¿Maluma será papá?, el post del cantante colombiano sacó a todas de onda

Publicado

el

Por

Maluma, post de Instagram en vientre de mujer

El cantante colombiano Maluma ha sacado de onda a sus fans al hacer un enigmático post que bien puede ser el anuncio de un embarazo como de una nueva canción.

El post lleva una foto del reguetonero recostado en el abdomen de una mujer que tiene el mensaje #7DJ.

Las fans asumen que esta puede ser la novia del cantante -de origen colombiano y a la que no le gustan mucho las cámaras- misma de la que se sabe poco, la que estaría portando el escrito en su piel.

La situación la han enredado más los amigos del antioqueño que han comentado el post escribiendo cortamente ‘Maluma Baby’.

Dicho apelativo, usado por Juan Luis Londoño- nombre real – había sido dejado por el ‘Papi Juancho’ que ahora lo acompaña en su nuevo álbum, entonces podría llevar un doble sentido que nos ha dejado a todos con ganar de saber qué es lo que quiere decir Maluma, pues en sus stories escribió: “tengo algo que decirles”.

El post por el que dicen que Maluma podría ser papá

Maluma, post de Instagram en vientre de mujer

Sigue leyendo

música

Carlos Vives reivindica la esencia de la cumbia

Publicado

el

Por

Carlos Vives

La esencia de la cumbia, un género “endémico” del Caribe continental colombiano, es reivindicada por el cantautor Carlos Vives, que dice en una entrevista con Efe que en su proyecto “Cumbiana”, un libro y un álbum musical, ahonda en la diversidad de ritmos que enriquecen el folclor de su región.

“‘Cumbiana’ es el agua, es la tierra, el cielo y eso está ahí, en el origen”, dice Carlos Vives, que este jueves participará en la decimosexta edición del Hay Festival de Cartagena con un concierto y una charla con el periodista y escritor Juan Gossaín.

En ese coloquio conversarán sobre el libro en el que Carlos Vives, de la mano del escritor colombiano Guillermo Barreto, se adentra en los orígenes de la cumbia para reivindicar la importancia de los instrumentos indígenas de percusión menor, que durante décadas se les ha situado en un segundo plano detrás de los tambores que llegaron procedentes del África.

En un viaje por el caribe continental colombiano, un territorio de más de 132.000 kilómetros cuadrados donde conviven más de 10 millones de personas, Vives descubre que la cumbia está presente en todos los ritmos de la región como el vallenato, la puya, el jalao, el garabato, el chandé, el porro, el bullerengue, el mapalé, el merecumbé y la guaracha.

“Cumbiana” es un territorio exuberante interconectado por ríos y ciénagas que ofrece el sustrato que nutre las historias fantásticas que florecen en las letras de Rafael Escalona, el acordeón de Alejandro Durán, la poesía de Raúl Gómez Jattin, la voz de Etelvina Maldonado, el mágico Macondo de Gabriel García Márquez y las manifestaciones culturales de centenares de “genios” anónimos.

“Para mi cantar vallenatos siempre me hizo mirar hacia la cumbia”, afirma Carlos Vives.

DE COLOMBIA PARA EL MUNDO

Carlos Vives es el artista que llevó al vallenato, uno de los géneros musicales más tradicionales de la región caribe colombiana, hasta los escenarios y emisoras más diversas del mundo, haciendo que públicos tan distantes culturalmente de lo latino bailen al son de las notas del acordeón.

Con Cumbiana no solo ha ganado ya tres Grammys Latinos -“Mejor álbum contemporáneo/fusión tropical”, “Mejor canción tropical” con “Canción para Rubén” y “Mejor video musical versión larga” con “El mundo perdido de Cumbiana”- sino que también conquistó el pasado 14 de octubre la plataforma estadounidense Tiny Desk Concerts NPR Music.

“A mí me da alegría cuando podemos romper un poquito todas las fronteras que ha impuesto la cultura, la lengua (…) Como decía la salsa, es ver un esquimal oyendo un vallenato”, asegura en una entrevista virtual con Efe.

Agrega: “Yo siento que los colombianos siempre queremos que la gente conozca nuestras cosas y nos gusta atender a la gente, tenemos eso de que nos quieran, que la gente venga, que la gente nos conozca”.

Su producción musical, hoy madura, es el resultado de la búsqueda incesante de las más profundas raíces de su ser caribe, por lo que reconoce que es “a partir de unas percusiones o de unos patrones vallenatos, o cumbieros, o porreros, o chandoseros, o sonpalenqueros” donde se siente “más real” y “más útil”.

“De pronto hay gente que dice: tenemos que traer a este man (Carlos Vives) al Festival de Jazz para que lo oiga el pueblo de Nueva Orleans porque es que lo vimos tocar una vaina como con acordeones, habla en español, no le entendemos un carajo pero hay que traerlo al Festival de Jazz”, dice.

VIVES VIRTUAL

La pandemia obligó a virtualizar casi todas las formas en que nos relacionamos los seres humanos y los conciertos de Carlos Vives no fueron la excepción.

Sus planes de 2020 que incluían una “gran gira por Europa” se trastornaron y los de 2021 se mantienen inciertos, pero el artista sostiene que no podemos decirnos “mentiras” con todo lo que se vive.

“No se puede vivir sin abrazos, no se puede vivir sin encuentros, no se puede vivir sin brincar juntos en un concierto”, considera Carlos Vives, que agrega que “todo esto al final, como otros momentos en la humanidad, será una anécdota”.

Es por eso que recuerda que en los últimos años ha construido “algo maravilloso” en Europa. “Hemos consolidado un público muy espectacular y lo extrañamos profundamente porque además accedimos a escenarios muy hermosos”.

EL TIEMPO PERDIDO

Cumbiana, además de mostrarle la esencia de la cumbia, le reveló un mundo que se ha perdido en la memoria y que se mantiene inaccesible al común de la gente por las condiciones sociales, políticas y de orden público presentes en algunas zonas apartadas de Colombia.

“Hemos perdido tanto tiempo en no reconocernos, en no conocernos, hemos gastado tanta fuerza en apartarnos, en pelearnos, en tantas guerras civiles, que obvio no sabemos lo que tenemos, obvio les va a seguir pasando, como a Carlos Vives, que cada vez que hablo del tema, digo carajo, yo pensé que sabía algo y no sé nada”, expresa.

Señala que la idea es mostrar “un poquito nuestra tragedia” de no conocer “nuestro” y “eso explica en gran parte nuestra incapacidad de reconocernos, de querernos, de apoyarnos, de vivir en nuestras diferencias”.

“Es increíble, es un universo increíble que desconocemos, es un imaginario de personajes, de historias, de genios, de inframundos, de gente maravillosa, de contadores de historias, de cuentos”, concluye.

EFE

Sigue leyendo

música

En grave estado de salud Jorge Oñate, el cantante fue intubado y está en UCI

Publicado

el

Por

En grave estado de salud Jorge Oñate que fue intubado

En grave estado de salud se encuentra el cantante Jorge Oñate, de quien se supo ha sido intubado en las últimas horas.

Se conoció que el legendario intérprete vallenato se mantiene en la unidad de cuidados intensivos del Instituto Cardiovascular del César.

Oñate presenta problemas respiratorios y renales que le han generado gravedad de su estado en las últimas semanas.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias