Premio internacional para el mate, elixir de futbolistas como Messi

La infusión a base de hierba mate es un pilar cultural y social de Argentina y Uruguay que vive una etapa de plena expansión reconocida por premios internacionales, como el que logró hoy en Francia la marca argentina Taragüi.

Bebida inseparable del argentino Leo Messi y de Antoine Griezmann, quien a pesar de ser francés se enganchó por su estrecho contacto con jugadores sudamericanos, el mate de Taragüi ha recibido el premio a la Innovación en categoría no alcohólica por parte del Salón Internacional Agroalimentario (SIAL), que comenzó hoy en Villepinte, a las afueras de París.

¿La razón? Esta marca del fabricante Las Marías ha comercializado un kit completo para que el consumidor se aficione a esta infusión conocida por sus propiedades antioxidantes y energéticas. Entre los utensilios necesarios para degustarla, figura bombilla para sorber, termo isotérmico y vaso para mate de doble pared.

“Hemos sido uno de los 15 premiados entre más de 1.800 productos. Es la primera vez que gana este premio un producto argentino e incluso de Sudamérica”, contó a EFE el director de comercio exterior del grupo Las Marías, Nicolás Jovanovich.

Jovanovich resaltó el importante papel de promoción que han jugado los futbolistas de élite.

“El fútbol ha sido un impulsor muy importante para la comunicación del mate en el mundo, jugadores como Griezmann, Mbappé, Messi, (Luis) Suárez. Son reales embajadores de esta infusión y gracias a ellos hemos logrado abrir nuevos mercados”, agregó.

Entre los destinos más importantes del yerba mate argentino, figura Oriente Medio, sobre todo Siria. “Allí consumen hasta 30.000 toneladas al año, lo mismo que en Uruguay”. También España, Chile o Francia están entre los mercados referentes de la bebida.

Según Jovanovich, Las Marías opera en más de 40 países y sus exportaciones representan 24 millones de dólares al año.

Además del premio a Taragüi, la apertura este sábado del Salón Internacional Agroalimentario ha estado marcado por la ausencia de Rusia, una menor presencia china y una robusta representación española.

Esta feria bianual, referente en el área agroalimentaria y gastronómica, llevaba sin celebrarse desde hace cuatro años, pues la edición de 2020 se canceló por la epidemia de la covid.

Argentina y Brasil son los países latinoamericanos mejor posicionados en la feria, aunque Chile también se destacó, sobre todo en la parte de los frutos secos y deshidratados.

El chef argentino Mauro Colagreco, que gestiona dos restaurantes con estrellas Michelín en Francia, es el embajador de esta edición.

Dos mujeres lanzan sopa de tomate en los ‘Los Girasoles’ de Van Gogh

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *