Conecta con nosotros
Jackie Chan Jackie Chan

Gente

Jackie Chan: “Quiero contribuir al mundo más allá de los filmes”

Publicado

el

Por

Con 66 años y más de un centenar de películas, el incansable actor chino Jackie Chan dice a Efe que ha logrado interpretar los papeles con los que siempre soñó y ahora, sin dejar el séptimo arte, busca dar “una contribución mayor al mundo” con proyectos medioambientales y filantrópicos.

“A menudo interpreto a hombres que aman la paz y verdaderamente creo que nuestros enemigos se pueden convertir en nuestros amigos. Quiero participar más en la protección ambiental, en la protección de los demás y en trabajo de caridad. Quiero propagar mensajes importantes a mi alrededor y a mi audiencia”, aseguró el actor.

Chan atiende estos días, vía correo electrónico, a medios mexicanos por la llegada a plataformas bajo demanda del país del film “The Knight of Shadows: Between Yin and Yang”.

Director, actor, productor, acróbata, maestro de artes marciales, escritor e incluso músico son algunas de las palabras que describen a Jackie Chan, nacido en Hong Kong en 1954, quien paradójicamente asegura no saber hacer “otra cosa más que películas”.

Sus grandes habilidades y múltiples talentos fueron desarrollados luego de que sus padres decidieran inscribirlo en la Escuela de Ópera de Pekín, donde obtuvo diversos y arduos entrenamientos durante su estancia.

Con tan sólo 8 años, Chan ya había debutado en cine y antes de cumplir los 20 años ya había trabajado en al menos 25 películas como actor o como doble de acción.

Pero el inicio no fue sencillo, sus primeras incursiones cinematográficas fueron pequeñas y sus papeles protagonistas, al principio, poco exitosos.

Esta situación era algo que lo preocupaba pues “hacer una película poco taquillera significaba que no habría oportunidad de hacer otra”, apunta.

“Hubo un periodo de mi vida en el que me sentía perdido y no sabía qué dirección tomar. Finalmente me puse una meta y decidí ser un coreógrafo de acción, desde ese momento no me volví a estancar y paso a paso me fui convirtiendo en lo que soy hoy”, asegura.

Chan fue parte de películas icónicas como “Enter the dragon” (1973) donde compartió créditos con Bruce Lee, el considerado artista marcial más influyente de todos los tiempos, que tras su muerte dejó un vacío en las cintas del género y dio paso a imitadores.

No así, Jackie Chan fue construyendo su propia personalidad y adquiriendo el reconocimiento del público -sus fanáticos lo llama el rey del Kung Fu- al equilibrar la comicidad en sus películas con la seriedad de sus complejas coreografías.

“Cuando las películas que hacía comenzaron a ser más exitosas empecé a elegir mis papeles cuidadosamente, también comencé a producir y dirigir a la vez y al fin pude hacer las cosas que yo quería. Aún ahora hay muchas cosas que me gustaría probar”, afirma el acróbata.

ACCIÓN Y ENTRENAMIENTO A LOS 66 AÑOS

Hacer sus propios dobles de acción en escenas peligrosas y la gran habilidad y control corporal, son otras características que han hecho de Jackie Chan un icono de la cultura pop que ha perdurado con el paso de los años.

Su popularidad es tal que el 2018 los raperos Post Malone y Preme junto con los DJs Dzeko y Tiësto presentaron el tema con el nombre “Jackie Chan”, que actualmente suma más de 157 millones de reproducciones únicamente en Youtube.

A pesar de que en la actualidad el actor ha comenzado a tener algunos dobles de acción, Chan procura continuar siendo él quien haga la mayoría de las escenas difíciles.

“Ya no hago las locuras de mis años de juventud, pero aún sigo haciendo mis propios dobles. El haber entrenado desde muy pequeño hace que mis bases sigan siendo sólidas, la mayoría de los movimientos de acción siguen siendo sencillos para mí, mi audiencia espera que siga haciendo mis propios dobles ¡No los puedo decepcionar!”, menciona.

NUEVOS PROYECTOS

“The Knight of Shadows: Between Yin and Yang” (2019), de la que Chan es protagonista, fue la película con la que regresó al cine tras tres años de ausencia en el mundo cinematográfico.

Ahora que la película llega México en plataformas de video bajo demanda, el actor recuerda por qué aceptó el proyecto.

Esta película fue para Chan una oportunidad para conectar una vez más con su público familiar y mostrar una cara poco explorada en sus películas con el cine de fantasía.
“Este filme me dio la oportunidad de interpretar a un escritor, pero uno que podría volar y atrapar demonios, fue algo muy interesante”.

Ahora los planes siguen y con muchas películas en postproducción detenidas por la covid-19, el popular actor espera que pronto estén listos para su audiencia.

“Terminé de filmar ‘Project X-Traction’. También dirigí una película el año pasado, ambas están en posproducción”, señala.

Finalmente, el también embajador de buena voluntad de UNICEF asegura que cada vez es más grande la necesidad que siente de retribuirle al mundo lo que a él le ha dado.

“Ahora pienso que tengo una responsabilidad con la sociedad y con el mundo. Que una película sea taquillera ya no es lo que más me preocupa. Quiero hacer filmes en donde pueda compartir mi visión humanitaria hacia el mundo”, afirma.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gente

Meghan Markle revela que sufrió un aborto espontáneo en julio: “un dolor insoportable”

Publicado

el

Por

Meghan Markle revela que sufrió un aborto espontáneo en julio: "dolor insoportable"

La duquesa de Sussex – Meghan Markle reveló en un articulo publicado este miércoles en The New York Times que sufrió un aborto natural en julio de este año.

En el artículo habla de su pérdida y describe “un dolor casi insoportable, experimentado por muchos pero del que pocos hablan”.

“Supe, mientras apretaba a mi primer hijo contra mí, que estaba perdiendo al segundo” dijo Markle quien se sincera sobre su reciente aborto espontáneo.

Horas después del aborto espontáneo, “yacía en una cama de hospital”, escribe Meghan Markle, “sosteniendo la mano de mi esposo. Sentí la humedad de su palma y besé sus nudillos, mojados por nuestras lágrimas. …Traté de imaginarme cómo nos curaríamos”.

El príncipe Harry y Meghan Markle tomaron la decisión de hablar sobre su experiencia. “Descubrimos que en una habitación de 100 mujeres, de 10 a 20 habrán sufrido un aborto espontáneo”, escribe Meghan.

“Este año ha llevado a muchos de nosotros a nuestros puntos críticos”, escribe Meghan Markle. Entonces, este Día de Thanksgiving, “comprometámonos a preguntarles a los demás: ‘¿Estás bien?'”.

Sigue leyendo

Gente

Estela Villalba, la profesora del brazo tatuado que está lista para enfrentar la crítica

Publicado

el

Por

¿Quién es Estela Chely Villalba?

Estela Villalba, esta joven profesora paraguaya de 21 años y recién graduada está dando una verdadera lección de autoconfianza al mostrarse en su graduación con su brazo totalmente tatuado y sabiendo que quizás eso le cause crítica entre los padres o alumnos con los que trabaje.

Chely, como le gusta que la llamen, está preparada para dar clases a niños tras graduarse en el Centro Regional de Educación Saturio Ríos, de San Lorenzo.

Villalba reconoce que su gusto por la tinta le va a ganar comentarios y miradas, de hecho algunos ya lo insinuaron o se lo dijeron al compararla con alguien que recién salía de la cárcel.

Pero Chely afirma que “El problema es que en Paraguay ven aún como raro que enseñe una persona que tiene tatuajes, los niños lo normalizan mucho más rápido”.

Por ahora, su fuerza y ganas de enseñar le dan las pautas suficientes para esperar la excelencia en su etapa laboral.

Estela ‘Chely’ Villalba, la profesora del brazo tatuado

Sigue leyendo

Gente

“Mariquita”, un relato ilustrado sin pelos en la lengua sobre la homofobia

Publicado

el

Mariquita

Para escribir “Mariquita” Juan Naranjo tuvo que abrirse en “canal” porque de no hacerlo este libro habría sido uno más, y no lo que es realmente: un ejercicio de sinceridad y generosidad absoluta con final feliz en el que cuenta “con detalle y sin pelos en la lengua” lo que ha sufrido por ser homosexual.

Y lo ha hecho a través de palabras y dibujos en acuarela que se van dando paso, se entrelazan y se superponen creando este universo “Mariquita”, publicado por Roca editorial, donde su protagonista es de carne y hueso, y si le pinchan, sangra. Por eso, pasear por estas páginas se convierte en un acto de obligatoriedad para tener un mundo donde la diversidad deje de ser una palabra reivindicada por muchos.

“Me he abierto en canal, esa era mi intención. Por eso ‘Mariquita’ ha sido contar mi historia con detalles, sin pelos en la lengua y el objetivo ha sido soltar lastre, ponerme delante de un espejo, recordar lo que he vivido, y sobre todo plasmar en un papel lo que yo he vivido para que estas dificultades no caigan en el olvido, que no se nos olvide lo que se nos ha hecho pasar”, cuenta a Efe Naranjo, conocido en las redes sociales como JuanitoLibritos.

Amante del dibujo desde que era niño, como así lo demuestran sus diarios, este malagueño (1983) llevaba muchos años rumiando contar su historia, una vida que arranca en un barrio de Málaga y con un padre que intentó por todos los medios borrarle su identidad intentando cambiar sus gustos por los juguetes o los juegos.

Porque a Naranjo le gustaban los Pequeños Pony de su prima en vez de los balones, algo que no solo su padre, sino gran parte de su entorno, no comprendía.

Aunque “Mariquita”, porque así lo ha querido su autor, te deja “un buen sabor de boca” porque él tiene sentido del humor, como así lo va a ver el lector cuando pase por sus tres etapas vitales: los años del colegio, los del instituto y los de la universidad.

Mariquita

“Pensé que sería una buena lectura para personas que estuviesen buscándose y que leyesen una historia tan dura como la suya pero que acabe bien, porque al final todos acabamos encontrando nuestro círculo y a nosotros mismos. Es un libro bueno para mi, para cerrar heridas del pasado y para que lo hagan también lectores y lectoras”, desea.

Eso sí, que nadie piense que esto solo ha sido “vomitar” y punto, sino que, al hacerlo Naranjo, era consciente de que iba a ser una “exposición muy fuerte”, un “vértigo y pudor” sin límites porque al hablar de su vida, aunque haya intentado “ser justo”, también entran en juego familiares, amigos y conocidos.

“Con mi madre -explica- tengo una relación excelente, pero por supuesto me daba mucho miedo esa exposición que hacía de los asuntos familiares y personales, y tenía miedo que le desagradase o que no le gustase”.

Así que este proceso, sobre todo la espera hasta que el libro fuese publicado (se ha retrasado meses debido a la pandemia) lo ha vivido “con ese miedo”: “cuando cuentas tu vida cuentas cosas que implican a otras personas, y esa es la peor parte de los textos autobiográficos, pero todos tenemos derecho a contar nuestra historia aunque implique a segundos o terceros”.

Con la obra ya en las librerías, Naranjo reitera una y mil veces que la homofobia sigue siendo un problema en nuestros días y por eso aboga por “visibilizar” que aún tienen que “salir del armario todos los días”.

Eso sí, JuanitoLibritos tiene a quien encomendarse y pedir ayuda. Y no es ninguna deidad, sino un hombre de carne y hueso: Federico García Lorca, su “patrón”. Por eso “Mariquita” arranca con el poema “Canción del mariquita”, porque “de alguna forma” el poeta granadino tenía que “apadrinar” este libro.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias