Johana Bahamón abre la casa de segundas oportunidades para quienes salieron de prisión

Johana Bahamón cuenta cómo mientras miles de negocios tuvieron que cerrar definitivamente por la pandemia, en el centro de Bogotá abrió sus puertas una casa de formación y productividad en la que, con un restaurante, una barbería y otros emprendimientos, se emplea a personas que estuvieron en la cárcel.

En las dos plantas de una casa antigua remodelada funcionan una agencia de publicidad, un call center, un taller de confección, un teatro y un estudio de tatuaje, donde el equipo de la fundación Acción Interna ofrece segundas oportunidades a ex reclusos.

“Todas las adversidades se pueden convertir en oportunidades y creo que eso fue lo que pasó con esta pandemia. Todos los restaurantes cierran y nosotros abrimos uno, toda la gente está encerrada en sus casas y esta es una oportunidad para tener empatía con la población carcelaria”, dice a Efe la actriz y directora de la fundación, Johana Bahamón.

Los beneficiarios, en su mayoría jóvenes, encontraron en este proyecto una opción para ser productivos, capacitarse, generar ingresos y apoyar a sus familias económicamente.

Con su talento hoy son los responsables de los servicios que ofrece el lugar y se convirtieron en maestros de otras personas en su misma condición.

JOHANA BAHAMÓN Y SU LUCHA CONTRA LA ESTIGMATIZACIÓN

Hace ocho años Acción Interna inició un acompañamiento a la población carcelaria para reconciliar a los reclusos con la sociedad y abrirles nuevas oportunidades mediante proyectos productivos sostenibles.

“Hemos tratado de lograr espacios y encuentros de reconciliación, de perdón, de desestigmatización, porque estén condenados o no, estén privados de la libertad o no, somos una sola sociedad”, señala Bahamón, ganadora del premio Mujer Cafam 2020.

Cuando los internos recuperan la libertad las empresas les exigen su expediente judicial para poder contratarlos. Por ese requisito, que limita notablemente la participación laboral de estas personas, Acción Interna creó una línea de sensibilización para empresarios que facilita el acceso al empleo.

“Nosotros trabajamos en las segundas oportunidades, creemos en ellas, y estas son para una población que en su gran mayoría no ha tenido la primera oportunidad nunca en su vida. Ha sido maravilloso ver que así como hace ocho años viví el rechazo hacia la población carcelaria, ahora la sociedad sí tiene la intención y quiere apoyar esto”, destaca Johana Bahamón.

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *