Conecta con nosotros
David Bowie David Bowie

música

Cinco años sin la magia viva de David Bowie

Publicado

el

Por

Se cumplen 5 años este domingo de la muerte de David Bowie que dejó como testamento un disco, “Blackstar”, reconocido por crítica y público como uno de los mejores de la Historia. Algo de lo que pueden presumir pocas estrellas, pero es que eso queda solo al alcance de personajes tan carismáticos como Bowie.

El legendario músico británico, conocido también como “El Duque Blanco”, pionero del “glam rock” y referencia de legiones de artistas, moría el 10 de enero de 2016 a los 69 años (dos días después de su cumpleaños) en Nueva York, a causa de un cáncer de hígado que padecía desde hacía 18 meses.

La noticia de su muerte dejó en shock a miles de personas, ya que tres días antes había publicado su último álbum: “Blackstar”.

“Blackstar” fue su vigésimo quinto álbum de estudio, que visto, con retrospectiva, contiene lo que, según sus estudiosos, parecen referencias a su propia muerte. ¿Un presagio o la última gamberrada del artista sabedor de su suerte?

Bowie se llevó la respuesta a su tumba, pero la letra del primer sencillo del álbum, “Lazarus”, no deja lugar a la duda: “Mira aquí arriba, estoy en el cielo, tengo cicatrices que no se ven, tengo drama, no puede robarse, todo el mundo me conoce ahora”.

Además, el videoclip de este tema, de unos cuatro minutos, muestra a un Bowie pálido y con los ojos vendados, levitando en la cama de un hospital.

Con solo siete canciones y unos 45 minutos de duración, el disco póstumo es el único trabajo que no presenta una imagen del músico en la portada. En su lugar aparece una estrella negra, que si se pone a la luz del sol se transforma en un campo de estrellas brillantes, y si se pone bajo rayos UV, se ilumina como si fuera una galaxia con estrellas de color azul.

Poco tiempo después de su lanzamiento, el álbum fue recibido con buenas reseñas tanto de la prensa musical como del público, llegándose a colar en el primer puesto de listas musicales de numerosos países.

El disco, que llegó a vender 146.000 copias en su primera semana en el Reino Unido y más de 181.000 en los Estados Unidos, alcanzó el primer puesto en la lista de descargas de iTunes en 25 países, y se convirtió en el primer álbum de Bowie en llegar a la primera posición de la lista estadounidense Billboard.

Pero la fama ya había sonreído a David Bowie más de cuatro décadas antes, en 1972, cuando publicó su quinto álbum de estudio “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”, lleno de letras misteriosas y electrizantes, y acompañadas por su imagen, tan espectacular como ambigua.

Sus grandes éxitos, convertidos en clásicos de la música y referencias de culto, incluyen títulos como “Let’s Dance”, “Heroes”, “Under Pressure”, “Rebel, Rebel”, “Life on Mars”, “Suffragette City” o “Space Oddity”, canción utilizada por la BBC para acompañar la llegada del hombre a la Luna, y que le supuso el premio Ivor Novello por su originalidad.

Bowie tenía una vocación artística innata que lo llevó a tentar la pintura, el diseño y la escritura, y a alternar la música con el cine.

Más allá del triunfo que supuso la película juvenil “Laberinto” (Jim Henson, 1986), donde compartió reparto con una debutante Jennifer Connelly, el artista británico participó también en “La última tentación de Cristo” (1988) de Martin Scorsese, donde interpretaba a Poncio Pilatos.

“El hombre que vino de las estrellas” (1976) de Nicolas Roeg, “Feliz Navidad, Mr. Lawrence” (1983) del japonés Nagisa Ôshima, ambientada en la Segunda Guerra Mundial y con música del reconocido compositor Ryuichi Sakamoto o la muy popular en el género de terror “El ansia” (1983), de Tony Scott, figuran asimismo en su currículo.

También actuó en el papel de Nikola Tesla, junto con Christian Bale y Hugh Jackman en la cinta de Christopher Nolan, “El truco final” (2006) basada en la novela epistolar de Christopher Priest que trata sobre la rivalidad de dos magos de principios del siglo XX. Toda una paradoja para el considerado mago de la música pop de las décadas de los años ochenta y noventa de ese mismo siglo.

Cinco años de su muerte, la magia de David Bowie sigue viva entre sus fans. Un encanto ganado a pulso con su trabajo. Desde 2002 figura en la lista de los 100 británicos más importantes de la historia y en 2004 la revista Rolling Stone y le situó también entre los cien artistas más importantes de todos los tiempos y en su lista de los mejores cantantes.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

música

En grave estado de salud Jorge Oñate, el cantante fue intubado y está en UCI

Publicado

el

Por

En grave estado de salud Jorge Oñate que fue intubado

En grave estado de salud se encuentra el cantante Jorge Oñate, de quien se supo ha sido intubado en las últimas horas.

Se conoció que el legendario intérprete vallenato se mantiene en la unidad de cuidados intensivos del Instituto Cardiovascular del César.

Oñate presenta problemas respiratorios y renales que le han generado gravedad de su estado en las últimas semanas.

Sigue leyendo

música

Una viuda reclama a Bob Dylan parte del dinero obtenido por la venta de sus canciones

Publicado

el

Por

Una viuda reclama a Bob Dylan parte del dinero obtenido por la venta de sus canciones

Bob Dylan ha sido demandado por la viuda del que fuera su puntual colaborador Jacques Levy al considerar que sus herederos no han sido compensados de manera justa tras la reciente venta del catálogo de canciones del autor de “Blowin’ In The Wind” a Universal Music Group por unos 250 millones de euros.

El periódico New York Post ha tenido acceso a la demanda presentada ante el Tribunal Supremo de Nueva York, en la que se reclaman unos 6 millones de euros en concepto de daños y por la contribución de Levy a su disco “Desire” (1976), en el que coescribió la mayor parte de las canciones, incluida el éxito “Hurricane” y los temas “Isis” y “Mozambique”.

La colaboración entre ambos fue una anomalía en la carrera de Bob Dylan, que no solía compartir el proceso de composición.

Según el acuerdo al que llegaron en 1975, es él quien figura como propietario total de las siete canciones en las que colaboró con Levy, ya que la aportación de este constaría como un “trabajo por encargo”. Con todo, se decidió que tendría derecho al 35 por ciento de los ingresos que generaran esos temas.

De manera automática, durante todos estos años su familia habría obtenido a través de diversas sociedades de gestión de derechos de autor el dinero correspondiente derivado de la explotación de los temas, ya fuese por su inclusión en producciones audiovisuales, por su reproducción…

No obstante, su familia considera que por ese acuerdo también tendrían derecho al porcentaje equivalente a lo obtenido por la venta de esas canciones a Universal.

Sigue leyendo

música

Mucha depresión y arte en ‘Lo vas a olvidar’ de Billie Eilish y Rosalía para ‘Euphoria’

Publicado

el

Por

Mucha depresión y arte en ‘Lo vas a olvidar’ de Billie Eilish y Rosalía para ‘Euphoria’

Billie Eilish y Rosalía lanzaron su junte en Español para ‘Euphoria’, la canción titulada ‘Lo vas a olvidar’ es todo un arte.

Las cantantes presentaron este jueves por fin su esperada colaboración con “Lo vas a olvidar”, un tema de lamentos de corazones rotos para la serie “Euphoria” y en el que la estrella estadounidense se anima por primera vez con el español en una canción.

“Dime si me echas de menos aún, dime si no me perdonas aún. Qué harás con todo este veneno, nada bueno. Dime si me echas de menos aún”, cantan en castellano en el comienzo de este tema que mezcla inglés y español.

Pese a que esta es la primera canción oficial de Billie Eilish con partes en español, la joven tiene grabaciones caseras en internet en castellano como una versión de “Eres tú”, de la mexicana Carla Morrison.

El clip de “Lo vas a olvidar”, dirigido por Nabil, muestra a las dos artistas en ambientes prácticamente vacíos y rodeadas de juegos de luces y sombras.

“Me encanta esta canción muchísimo. Aquí la tenéis ahora para que la disfrutéis”, dijo hoy Billie Eilish en Instagram, donde tiene 74 millones de seguidores.

Aunque se trata de la primera colaboración de Rosalía y Billie Eilish, se sabía desde hace mucho tiempo que son amigas y que estaban trabajando juntas.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias