Las mujeres afganas, Navalni o Áñez, entre candidatos al premio Sájarov 2021

Un colectivo de mujeres afganas del activismo, política y del periodismo, el líder opositor ruso Alexei Navalni, la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez y la ONG Global Witness son los candidatos a alzarse con la edición de este año del premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga el Parlamento Europeo.

Las comisiones parlamentarias de Exteriores, Desarrollo y Derechos Humanos presentaron este lunes la lista de los nominados a este galardón, candidaturas que parten de los propios grupos políticos de la Eurocámara.

La lista de nominados se reducirá a tres finalistas el próximo 14 de octubre y la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo (los líderes de los grupos y el propio presidente de la Eurocámara) elegirán al ganador el próximo 21 de octubre en Estrasburgo (Francia), donde también se celebrará la ceremonia de entrega en diciembre.

LAS MUJERES AFGANAS

El grupo socialdemócrata en la Eurocámara defiende la candidatura de un colectivo de mujeres afganas prominentes, “víctimas y luchadoras” al mismo tiempo tras la toma talibán de Kabul el pasado agosto.

La diversidad de sus perfiles, explicó el socialista Nacho Sánchez Amor, contribuye a representar a una enorme porción de la sociedad afgana. Es“una señal fuerte a la comunidad internacional sobre la importancia de continuar vigilando y tratando de defender sus derechos”, dijo.

Al menos una fracción de Los Verdes apoya esta candidatura de este grupo de “mujeres de diferentes generaciones, etnias y orígenes que (…) se arriesgan a todo para luchar por algo que en otras partes del mundo se da por sentado”, en palabras de la finlandesa Heidi Hautala.

ALEXEI NAVALNI

El popular Peter van Dalen, por su parte, presentó la nominación del líder opositor ruso Alexei Navalni, envenenado hace un año y condenado en febrero pasado a dos años y medio de cárcel tras su regreso a Rusia y cuya formación no ha podido participar en las recientes elecciones legislativas en el país.

“Desgraciadamente, es el candidato ideal para el premio”, dijo Van Dalen, que explicó que Navalni comparte nacionalidad con el físico ruso Andréi Dimitriévich Sájarov que da nombre a este galardón y que, igual que él contribuyó a la caída del régimen soviético, “el valor de Navalni puede llevar al final de la dictadura rusa”.

“Los intentos del Kremlin de eliminarle, así como la decisión de sentenciarle a una pena de cárcel, muestran la cara real de (el presidente ruso, Vladimir) Putin y su régimen”, dijo Van Dalen.

Desde el grupo liberal, Guy Verhofstadt apoyó también esta nominación y, tras alabar la valentía del líder opositor ruso, instó al resto de grupos a “proteger a la única fuerza opositora que existe en Rusia”.

JEANINE ÁÑEZ

Jeanine Áñez

El grupo de los Conservadores y Reformistas promueve la candidatura de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, encarcelada en este país dentro de un proceso iniciado en su contra a instancias del oficialismo que la acusa de delitos como conspiración, terrorismo y sedición por el supuesto golpe de Estado de 2019, cuando Evo Morales salió de la presidencia.

“Esta mujer ejemplar que cumplió con su deber, que está sola en la cárcel, medicada, con la salud quebrada, es una persona que merece toda nuestra admiración (…) Áñez es el símbolo de la resistencia de la mujer americana en favor de la democracia y la libertad”, subrayó el eurodiputado Hermann Tertsch.

SULTANA JAYA

El diputado de La Izquierda Miguel Urbán, por su parte, defendió que el premio Sájarov debe recaer en esta edición en la activista saharaui Sultana Jaya, bajo arresto domiciliario desde el 19 de noviembre de 2020 sin orden judicial en su contra y que no ha recibido atención médica pese a que su salud está comprometida.

“Ella es ejemplo de miles de mujeres saharauis que luchan cada día por la justicia social, los derechos humanos y la dignidad y por ello son brutalmente perseguidos por el régimen marroquí”, dijo Urbán.

GLOBAL WITNESS

Por su parte, la francesa de Los Verdes Marie Toussaint declaró su apoyo a la candidatura de la ONG Global Witness, un movimiento con oficinas en Europa en defensa de los activistas medioambientales, en “un peligro cada vez mayor y que enfrentan constantemente amenazas contra su labor y su vida”.

Este año ya han sido asesinados 227 activistas medioambientales, especialmente en América Central y Latina, y las amenazas contra ellos van en aumento porque cada vez hay más presión para controlar los recursos naturales, denunció Toussaint.

EL PREMIO

El Parlamento Europeo concede desde 1988 el premio Sájarov, un galardón nombrado en honor al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov que reconoce a individuos y organizaciones excepcionales en su defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Dotado con 50.000 euros, desde entonces lo han recibido personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, la plataforma española ¡Basta Ya! y opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.

Navalni se querella contra autoridades rusas por bloquear su web electoral

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *