Conecta con nosotros
Paul Leduc murió pero las causas sobre su muerte son un misterio Paul Leduc murió pero las causas sobre su muerte son un misterio

Gente

Paul Leduc murió pero las causas sobre su muerte son un misterio

Publicado

el

Por

Con 78 años de edad, el cineasta mexicano Paul Leduc falleció este miércoles. Aunque se desconocen las causas y su familia no ha hecho ningún pronunciamiento, personalidades e instituciones de la cultura en México han lamentado la muerte del director.

“La Filmoteca UNAM lamenta profundamente el fallecimiento del director, escritor, editor y productor, Paul Leduc. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares, colaboradores y amigos. Descanse en paz”, escribió la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su cuenta de Twitter.

Proveniente de una familia importante para la cultura en México al ser sobrino del escritor Renato Leduc y de la pintora Leonora Carrington, Paul Leduc Rosenzweig nació en 1942 en la Ciudad de México.

Aunque fue reconocido por su trabajo como director de cine, Paul Leduc estudió arquitectura en la UNAM y estudió teatro antes de viajar a París a estudiar cine.

Considerado uno de los representantes del cine de vanguardia e independiente de los años 70, Leduc cuenta en su haber con cintas como “Frida, naturaleza viva”; y “Reed, México insurgente” (1970), dos de los más de veinte títulos que enmarcan su carrera artística.

La segunda, su ópera prima que se estrenó en el festival de cine de Cannes, está basada en la novela “México insurgente: la revolución de 1910”, donde el periodista norteamericano John Silas Reed cuenta las experiencias que vivió durante la Revolución mexicana a partir de 1913 y su percepción de la misma.

A “Frida, naturaleza viva” se le atribuye una parte importante de la internacionalización de la figura de la artista mexicana Frida Kahlo por la interpretación de Ofelia Medina y las alabanzas de la crítica internacional.

Ya consolidado como director de vanguardia, Paul Leduc hizo películas como “¿Cómo ves?” (1986), que relata la vida de personajes marginales de la capital mexicana, o “Cobrador: In God We Trust” (2006), una adaptación de una serie de cuentos del brasileño Rubem Fonseca, que lo reafirmó en su concepción del cine y fue su última película.

Su obra no se limita al cine, pues también realizó importantes trabajos en televisión y su trabajo está compuesto por largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes.

El trabajo más reciente del cineasta Paul Leduc fue un póster con el rostro de Frida para promover el voto latino contra Trump en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

LA CULTURA MEXICANA DE LUTO POR PAUL LEDUC

La secretaria de cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto expresó por medio de sus redes sociales su aflicción ante el fallecimiento de Leduc.

“Me duele la muerte de Paul Leduc, cineasta de vanguardia. Su obra, con dimensión social, ha dado clásicos como ‘Reed, México insurgente’ o ‘Cobrador’. Su mirada denunció los abusos a las comunidades otomíes en el valle del mezquital. Abrazo fuerte a Juan, Valentina, Bertha y Luisa”, apuntó.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, también le dedicó unas palabras a Leduc: “Sensible fallecimiento de Paul Leduc, descanse en paz”, escribió en Twitter.

Asimismo, uno de los primeros en reaccionar sobre la noticia fue el cineasta Everardo González (“La canción del pulque”, 2003), quien llamó al director su “maestro”.

“Mucha tristeza, murió mi maestro, mi mentor y mi amigo. Me cuesta trabajo creerlo. Descansa en paz querido Paul Leduc”, mencionó en la misma red social.

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gente

Meghan Markle revela que sufrió un aborto espontáneo en julio: “un dolor insoportable”

Publicado

el

Por

Meghan Markle revela que sufrió un aborto espontáneo en julio: "dolor insoportable"

La duquesa de Sussex – Meghan Markle reveló en un articulo publicado este miércoles en The New York Times que sufrió un aborto natural en julio de este año.

En el artículo habla de su pérdida y describe “un dolor casi insoportable, experimentado por muchos pero del que pocos hablan”.

“Supe, mientras apretaba a mi primer hijo contra mí, que estaba perdiendo al segundo” dijo Markle quien se sincera sobre su reciente aborto espontáneo.

Horas después del aborto espontáneo, “yacía en una cama de hospital”, escribe Meghan Markle, “sosteniendo la mano de mi esposo. Sentí la humedad de su palma y besé sus nudillos, mojados por nuestras lágrimas. …Traté de imaginarme cómo nos curaríamos”.

El príncipe Harry y Meghan Markle tomaron la decisión de hablar sobre su experiencia. “Descubrimos que en una habitación de 100 mujeres, de 10 a 20 habrán sufrido un aborto espontáneo”, escribe Meghan.

“Este año ha llevado a muchos de nosotros a nuestros puntos críticos”, escribe Meghan Markle. Entonces, este Día de Thanksgiving, “comprometámonos a preguntarles a los demás: ‘¿Estás bien?'”.

Sigue leyendo

Gente

Estela Villalba, la profesora del brazo tatuado que está lista para enfrentar la crítica

Publicado

el

Por

¿Quién es Estela Chely Villalba?

Estela Villalba, esta joven profesora paraguaya de 21 años y recién graduada está dando una verdadera lección de autoconfianza al mostrarse en su graduación con su brazo totalmente tatuado y sabiendo que quizás eso le cause crítica entre los padres o alumnos con los que trabaje.

Chely, como le gusta que la llamen, está preparada para dar clases a niños tras graduarse en el Centro Regional de Educación Saturio Ríos, de San Lorenzo.

Villalba reconoce que su gusto por la tinta le va a ganar comentarios y miradas, de hecho algunos ya lo insinuaron o se lo dijeron al compararla con alguien que recién salía de la cárcel.

Pero Chely afirma que “El problema es que en Paraguay ven aún como raro que enseñe una persona que tiene tatuajes, los niños lo normalizan mucho más rápido”.

Por ahora, su fuerza y ganas de enseñar le dan las pautas suficientes para esperar la excelencia en su etapa laboral.

Estela ‘Chely’ Villalba, la profesora del brazo tatuado

Sigue leyendo

Gente

“Mariquita”, un relato ilustrado sin pelos en la lengua sobre la homofobia

Publicado

el

Mariquita

Para escribir “Mariquita” Juan Naranjo tuvo que abrirse en “canal” porque de no hacerlo este libro habría sido uno más, y no lo que es realmente: un ejercicio de sinceridad y generosidad absoluta con final feliz en el que cuenta “con detalle y sin pelos en la lengua” lo que ha sufrido por ser homosexual.

Y lo ha hecho a través de palabras y dibujos en acuarela que se van dando paso, se entrelazan y se superponen creando este universo “Mariquita”, publicado por Roca editorial, donde su protagonista es de carne y hueso, y si le pinchan, sangra. Por eso, pasear por estas páginas se convierte en un acto de obligatoriedad para tener un mundo donde la diversidad deje de ser una palabra reivindicada por muchos.

“Me he abierto en canal, esa era mi intención. Por eso ‘Mariquita’ ha sido contar mi historia con detalles, sin pelos en la lengua y el objetivo ha sido soltar lastre, ponerme delante de un espejo, recordar lo que he vivido, y sobre todo plasmar en un papel lo que yo he vivido para que estas dificultades no caigan en el olvido, que no se nos olvide lo que se nos ha hecho pasar”, cuenta a Efe Naranjo, conocido en las redes sociales como JuanitoLibritos.

Amante del dibujo desde que era niño, como así lo demuestran sus diarios, este malagueño (1983) llevaba muchos años rumiando contar su historia, una vida que arranca en un barrio de Málaga y con un padre que intentó por todos los medios borrarle su identidad intentando cambiar sus gustos por los juguetes o los juegos.

Porque a Naranjo le gustaban los Pequeños Pony de su prima en vez de los balones, algo que no solo su padre, sino gran parte de su entorno, no comprendía.

Aunque “Mariquita”, porque así lo ha querido su autor, te deja “un buen sabor de boca” porque él tiene sentido del humor, como así lo va a ver el lector cuando pase por sus tres etapas vitales: los años del colegio, los del instituto y los de la universidad.

Mariquita

“Pensé que sería una buena lectura para personas que estuviesen buscándose y que leyesen una historia tan dura como la suya pero que acabe bien, porque al final todos acabamos encontrando nuestro círculo y a nosotros mismos. Es un libro bueno para mi, para cerrar heridas del pasado y para que lo hagan también lectores y lectoras”, desea.

Eso sí, que nadie piense que esto solo ha sido “vomitar” y punto, sino que, al hacerlo Naranjo, era consciente de que iba a ser una “exposición muy fuerte”, un “vértigo y pudor” sin límites porque al hablar de su vida, aunque haya intentado “ser justo”, también entran en juego familiares, amigos y conocidos.

“Con mi madre -explica- tengo una relación excelente, pero por supuesto me daba mucho miedo esa exposición que hacía de los asuntos familiares y personales, y tenía miedo que le desagradase o que no le gustase”.

Así que este proceso, sobre todo la espera hasta que el libro fuese publicado (se ha retrasado meses debido a la pandemia) lo ha vivido “con ese miedo”: “cuando cuentas tu vida cuentas cosas que implican a otras personas, y esa es la peor parte de los textos autobiográficos, pero todos tenemos derecho a contar nuestra historia aunque implique a segundos o terceros”.

Con la obra ya en las librerías, Naranjo reitera una y mil veces que la homofobia sigue siendo un problema en nuestros días y por eso aboga por “visibilizar” que aún tienen que “salir del armario todos los días”.

Eso sí, JuanitoLibritos tiene a quien encomendarse y pedir ayuda. Y no es ninguna deidad, sino un hombre de carne y hueso: Federico García Lorca, su “patrón”. Por eso “Mariquita” arranca con el poema “Canción del mariquita”, porque “de alguna forma” el poeta granadino tenía que “apadrinar” este libro.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias