La radio tradicional y el pódcast están “destinados a convivir”, cree una experta

La radio tradicional y el pódcast están “destinados a convivir”, pero la radio convencional debe trabajar para “llegar” a los nativos digitales, que no conocen el valor de este medio, ha dicho a Efe la experta en medios sonoros y profesora de UNIR María Blanco.

Con motivo de la celebración este 13 de febrero del Día Mundial de la Radio, esta docente del Máster en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha analizado el impacto del pódcast en el consumo y la forma de hacer radio.

Cuando Blanco realizó su tesis doctoral sobre pódcast en España y Latinoamérica en 2012, se propuso analizar la evolución de este formato desde su creación en 2004, “y sorprendentemente, nadie sabía lo que era”, ha reconocido.

Diez años después, el 51 por ciento de los españoles los escucha de forma habitual, por lo que ha asegurado que es “un medio sonoro que tiene mucha proyección”, y así se ha demostrado con las tendencias de consumo, la profesionalización con la que se trabaja en este formato y su irrupción en las estrategias de marketing digital de las empresas.

Además, muchas de las plataformas han apostado por contar con contenido propio de pódcast, que ofrecen de manera gratuita o mediante pago, por lo que cree que “se ha abierto una oportunidad para todas aquellas personas que se quieran dedicar a este formato de forma profesional”.

Ha precisado que la mitad de la población española estaría dispuesta a pagar por acceder de forma exclusiva a un pódcast, donde funciona “muy bien” la publicidad, por lo que es una opción “muy interesante” para las marcas y los oyentes perciben los anuncios como “algo mucho menos intrusivo” que en otros medios.

La mayoría de los oyentes conocen el pódcast como “forma de difusión” de programas de radio tradicionales, que en España “son los más escuchados”, ya que se pueden descargar gratis y escuchar cuando se desee, ha indicado.

Esta opción “permite personalizar el tiempo libre” y también formarse en un contenido especializado con multitud de propuestas, “mientras que antes había que recurrir a un libro, ahora solo hay que darle a la techa de ‘play’ del teléfono móvil o la tableta, para escucharlo en cualquier lugar y en cualquier momento”, ha precisado.

Según Blanco, la tendencia de los pódcast es ofrecer “exclusividad”, a través de modelos de suscripción; la “profesionalización”, con un contenido de calidad muy trabajado, y, por otra parte, concretar la inversión que va a generar.

Ha indicado que también van a formar parte de las series de televisión, de hecho, algunos lo han hecho ya, como en el caso de “Homecoming”, protagonizada por Julia Roberts, y que previamente había sido un pódcast.

“Ya se ha planteado, también en España, la posibilidad de sacar un pódcast, por su bajo coste económico y el sencillo nivel de producción, para probar en la comunidad si funciona y después dar el salto a la pequeña pantalla”, ha explicado.

También se ha dado el fenómeno contrario, es decir, “series que ya estaban quemadas en televisión, logran continuidad a través de este formato”.

Respecto a la convivencia del pódcast con la radio convencional, esta profesora ha defendido que la radio tiene “un arma muy valiosa, que es la inmediatez”.

Contar la noticia “al momento, desde donde está pasando” permite al oyente “vivir unas emociones” que harán que la radio perviva como medio informativo, ha reflexionado esta doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Uno de los inconvenientes actuales de los pódcast es que el oyente “se pierde” entre tanta oferta, de modo que esta experta echa en falta “una categorización” similar a la de las plataformas de televisión, que separan en apartados, las novedades, las series más vistas o las sugerencias en función de los gustos del usuario.

Baldwin, un podcast en su primer proyecto tras la muerte en rodaje de “Rust”

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *