Valencia recupera fiestas de las Fallas, tras dos años marcadas por la covid

La ciudad de Valencia (este) vive este sábado el final de sus fiestas, las Fallas, una de las celebraciones más conocidas de España, donde el fuego, la pólvora y la música son los protagonistas, y que durante dos años estuvieron mermadas por la pandemia.

Esta noche, al final del día de San José, decenas de grandes conjuntos de esculturas de cartón piedra, alegóricas y sátiras, conocidas como fallas, instaladas por calles y plazas de toda la ciudad, arderán, como broque final de la celebración, aunque una, la indultada por un jurado, se salvará.

Son unas fiestas que se remontan al siglo XVIII y que en 2016 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Después de dos años, las Fallas fueron las primeras fiestas que se suspendieron en España por la pandemia, los valencianos y miles de turistas vivirán la noche grande de las fiestas, tras una semana de celebraciones, que se ha visto deslucida por las fuertes lluvias que caen sobre el levante español.

Estos días, apenas se ven resquicios de la pandemia, más allá de las mascarillas obligatorias en aglomeraciones e interiores y algunos ninots (figuras de cartón piedra) que componen las fallas.

Este año, los artistas que realizaron estas esculturas efímeras prefirieron centrarse en otras alegorías sarcásticas y emotivas, antes que regodearse artísticamente en el propio coronavirus y no faltaron alusiones a la crisis al cambio climático, pasando por políticos, reyes y mandatarios como el ruso Vladímir Putin.

Pese al mal tiempo, impera el ruido constante de explosiones y petardos, el sonido de las bandas de música de los pasacalles y mareas peatonales entre falla y falla.

Estas fiestas de 2022 se celebran íntegramente en marzo, como marca la tradición, después de que las de 2020 se suspendieran por la pandemia de coronavirus y las de 2021 se aplazaran a septiembre para celebrar solo cinco días de actos festivos mínimos.

Además de la quema de las fallas de esta noche, a lo largo de la semana de fiesta los valencianos viven con intensidad los espectáculos pirotécnicos, donde la pólvora es la protagonista, el más importante de ellos, la llamada “Nit del Foc” (noche del fuego) se celebró anoche y se quemaron 1.500 kilos de pólvora.

Otro elemento típico de estas fiestas es la música, con decenas de bandas tocando por todos los barrios de la ciudad.

Las sociedades musicales de la región valenciana celebran estos días su vuelta a las calles, con la contratación de 18.000 músicos para amenizar la semana principal de unas Falla, que han supuesto un gran alivio económico tras dos años de inactividad y 55 millones de euros de pérdidas (más de sesenta millones de dólares).

Estas fiestas suponen un gran revulsivo económico para la ciudad de Valencia, la tercera más importante de España, aunque las previsiones hoteleras este año se han visto mermadas por el mal tiempo, que provocó al menos un 10 % de cancelaciones.

Luis Javier Suárez, el ‘Caballo Loco’, perdió una pierna tras cornada en Valencia

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *