Conecta con nosotros
Twitch Twitch

música

De los videojuegos a la música: Twitch es la nueva plataforma para artistas

Publicado

el

Por

Si hay una plataforma que está ganando terreno en el mercado saturado de internet es Twitch, un portal para transmitir videos en directo, que ya conquistó el mundo de los videojuegos y que ha sido fundamental para muchos artistas durante la pandemia.

La precaria situación que el coronavirus ha dejado en la industria musical ha acelerado el número de cantantes que recurren a esta herramienta como alternativa a los conciertos: Las actuaciones “online” se triplicaron esta primavera, comparada con la anterior, y los contenidos musicales crecen el 550 % año tras año, asegura la compañía a Efe.

“La música ya no es un juego en Twitch, es una categoría completa”, tuiteó recientemente su vicepresidente de contenidos musicales, Tracy Patrick Chan, un fichaje recién aterrizado que antes trabajó en YouTube y Spotify, las dos herramientas que actualmente mandan en la industria discográfica.

Uno de los artistas que ha recurrido a este híbrido, mitad portal de televisión mitad red social, es el venezolano Peche, quien tras protagonizar series de televisión como “Isa TKM” se lanzó al mundo musical en solitario.

“Al comienzo de la pandemia llegué a pasar un momento económico muy justo y tuve que tomar un trabajo secundario súper fuera de mi carrera para pagar otras facturas”, explica a Efe el artista.

Gracias a las redes sociales pudo mantener su faceta creativa hasta que llegó a Twitch en primavera y comenzó a tocar música en una plataforma cuya masa de seguidores, unos 26 millones de visitantes diarios, se conecta principalmente para ver a otros usuarios jugar videojuegos.

“Me sentía solo en el desierto, pero comenzó a llegar más gente y más público”, recuerda.

Son muchos los que han encontrado en Twitch una manera de ingresar un dinero que antes llegaba gracias a las actuaciones en directo. Los usuarios más activos pueden ganar unos 25.000 dólares al año.

Y el caso de Peche no es el único: En menos de nueve meses, de enero a septiembre, la cantidad de músicos que pronto podrían sumar esas cantidades ha crecido más del 700 %, según la compañía, propiedad del gigante Amazon.

“Empezamos a hacer más y más canciones en línea, y ahora casi después de un año hemos decidido terminar todo un disco en Twitch en directo -anuncia Peche- Que la gente vea todo el proceso desde cero hasta que salga”.

El venezolano se ha convertido en el primer artista que firma un contrato de colaboración con la compañía para escribir, grabar y estrenar su disco, “Myself First”, a través de la plataforma.

“La gente se involucra -considera-. Hay canciones que son claramente favoritas del público”.

Aun así, el encaje de Twitch con la industria musical no ha sido fácil: Hace un mes la empresa tuvo que pedir disculpas por infringir los derechos de autor porque usuarios con grandes audiencias utilizan en sus transmisiones de canciones sin pagar por ellas. De momento ha lanzado un catálogo propio y están en conversaciones con las grandes discográficas.

Hace una década YouTube tuvo que hacer lo mismo para que los artistas alojaran allí sus videoclips. Hoy no se entiende la industria musical sin ese portal de videos.

En el futuro, TikTok se presenta como la red social fundamental para viralizar canciones y Twitch podría ser el lugar para tocarlas e incluso crearlas.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

música

El artista puertorriqueño Kevvo lanzará tema con Becky G, Arcángel y Darell

Publicado

el

Por

El arrtista puertorriqueño Kevvo lanzará tema con Becky G, Arcángel y Darell

El cantante puertorriqueño Kevvo, una de las principales promesas de la nueva generación del género urbano, lanzará este viernes “Te va bien”, su nuevo sencillo, junto a sus colegas y compatriotas Arcángel y Darell, y la artista colombiana Becky G.

La canción, que se incluirá en el próximo disco de Kevvo, “Cotidiano”, “promete ser el próximo himno de la música latina”, afirmaron los representantes del artista boricua en un comunicado de prensa.

Producido por el músico colombiano Nobeat, “Te Va Bien” “es una canción poderosa donde se resume el sentimiento de superación por el que todos atraviesan al terminar una relación y dar paso a renacer luego de momentos difíciles”, agregaron los portavoces de Kevvo, conocido como “El príncipe del perreo”.

El video musical, dirigido por BOTH, va de la mano con la historia de la canción presentando a los artistas y actores/bailarines haciendo la transición de un sentimiento oscuro a uno más colorido y alegre a medida que avanza el audiovisual.

Kevvo arrancó su carrera musical en 2019 con el sencillo “105F”, al cual posteriormente se le hizo un “remix” (remezcla) en el que participaron de invitados Farruko, Myke Towers, Arcángel, Ñengo Flow, Chencho Corleone y Darell.

Dicho “remix” ha superado, al momento, las 245 millones de visitas en YouTube y 111 millones de reproducciones en Spotify.

Luego de este gran respaldo, Kevvo apareció en otra exitosa colaboración, “El Efecto (Remix)” de Rauw Alejandro, que también contó con la participación de Dalex, Chencho Corleone, Bryant Myers y Lyanno.

Este “remix”, hasta ahora, ha generado 162 millones de reproducciones en Spotify y 222 millones de vistas en YouTube.

Más adelante lanzó los temas “Tyson”, “No Lo Niegues” junto a Jay Wheeler y, más recientemente, “Billetes Azules” con J Balvin.

De igual forma, arrancó este año abriendo su corazón con el tema “Desahogo”. Definitivamente, todo esto ha preparado el escenario para la llegada de su álbum debut “Cotidiano” en 2021.

EFE

Sigue leyendo

música

Silvestre Dangond y la respuesta al trino de que su música solo dura meses

Publicado

el

Por

Silvestre Dangond y la respuesta al trino de que su música solo dura meses

El cantante de vallenato Silvestre Dangond ha respondido el trino de un usuario en el que se decía que su música era efímera, pues solo duraba meses en la memoria de los seguidores.

Dangond cruzó conceptos con el usuario de Twitter @flowerslex al que le respondió “Ese sermón me lo estoy mamando desde el 2002 q lance mi primer cd y la colegiala, a blanco y negro, mi propia historia, es más una más actual niégame 3 veces me siguen dejando pa come”.

Los trinos fueron y vinieron con motivo de la muerte del legendario Jorge Oñate.

“Aquí todos opinan sin control y concepto propio sin analizar solo pa polemizar”, remarcó Silvestre Dangond al dar su punto de vista.

Silvestre Dangond sale en defensa de su música

Sigue leyendo

música

Camilo y Evaluna Montaner estrenan Machu Picchu y los peruanos copan las tendencias

Publicado

el

Por

Camilo y Evaluna Montaner estrenan Machu Picchu

El cantante colombiano Camilo y su esposa Evaluna Montaner estrenan Machu Picchu a través de todas sus plataformas sociales.

Ambos cantantes hicieron tremenda campaña de expectativa a través de sus redes sociales donde los ciudadanos peruanos encabezaron las tendencias.

Sin embargo- luego del estreno muchos se quejaron de que la canción realmente solo mencione a la maravilla peruana en una línea y no que cope más de la letra.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>