Conecta con nosotros
Yandel Yandel

música

Yandel presenta “un manjar” con la ayuda de Rubén Blades y 27 artistas más

Publicado

el

Por

El artista puertorriqueño Yandel lanzó este viernes su segundo disco “Quién contra mí Vol. 2”, una proeza que grabó durante la cuarentena y que incluye 22 canciones y 28 colaboraciones con artistas de la talla de Rubén Blades, Snoop Dogg, Maluma, J Balvin, Nicky Jam y muchos más.

“Este es uno de los mejores discos que he sacado en mi carrera. También uno de los que me ha dado más trabajo, comenzando por el reto de coordinar los tiempos de todos esos artistas. Todos tienen sus agendas, pero quería meterle la fuerza que tiene hoy en día la música urbana, con veteranos y con chamaquitos”, explicó Yandel en una entrevista con Efe.

“Lo que resultó es un manjar musical que representa todo el poder que hay en el género”, aseguró el artista de 43 años, quien ha completado dos décadas de carrera como parte del dueto Wisin y Yandel, y como solista.

El primer sencillo promocional es “No Te Vayas”, una colaboración con J Balvin. Se trata de un reguetón fresco que recuerda a los inicios del artista colombiano.

En la cuenta de YouTube de Yandel está el video de ese tema, además de los de “Dembow 2020”, en nueva versión con Yandel ft. Rauw Alejandro y de “Diablo En Mujer” Yandel ft. Myke Towers, Natti Natasha y Darell.

Todos fueron filmados en Miami (EE.UU.) y son una exitosa demostración de cómo luce una producción moderna y profesional en tiempos de coronavirus.

La canción que más emoción ha desatado es “Fama”, una histórica colaboración del artista con el legendario cantautor Rubén Blades y el rapero estadounidense Snoop Dogg. Yandel define a “Fama” como “un trap bien motivador”.

“Ese tema ha llamado mucho la atención, no solo por la combinación de artistas, sino porque representa tener a Rubén Blades, quien es además uno de mis ídolos, dentro de una canción urbana”, indicó Yandel, quien reveló que el ídolo panameño se identificó con el tema porque canta su “parte como ‘salseao’ y le llamó la atención”.

La canción tiene un poderoso mensaje sobre la necesidad de creer en sí mismo y trabajar más duro que nadie para alcanzar una meta, pero para él, la mayor inspiración para luchar por las metas está justamente en las voces que le acompañan.

“¿Quién iba a creer que yo a esta edad iba a estar algún día cantando con Rubén Blades?”, se preguntó.

CAMBIO DE PLANES, CAMBIO DE DISCO

Es un hecho que Yandel no había pensado hacer un disco como solista en 2020. En cambio, ya estaba listo el décimo álbum de estudio de Wisin y Yandel, que saldría al mercado este agosto y sería acompañado de una extensa gira.

La COVID-19 los llevó a decidir aplazar el lanzamiento y el artista se vio de repente con todo el tiempo del mundo para trabajar en sus inquietudes musicales personales.

Durante semanas combinó el disfrute con la familia y sus perros, con lo que terminó siendo “Quién contra mí Vol. 2”.

“Quería sacar de esto algo productivo, porque me estoy sintiendo bien y muy enfocado”, expresó.

De ese enfoque también surgieron “Por mi reggae muero 2020” con Anuel AA, “Ella entendió” junto a Farruko y Arcángel, “Se viste y se maquilla” con Ozuna, “No te soltaré” con Nicky Jam, “Qué vas hacer” Yandel ft. Maluma, “Se me olvidó” con Zion & Lennox, “Concierto privado” en colaboración con Pedro Capó y “Fiesta y rumba” con El Alfa.

“Innové en cuestión de sonido. Los bajos y las voces suenan bien limpias. De hecho, es el disco con el sonido más limpio que he hecho”, subrayó.

Además de su única canción en solitario llamada “Espionaje”, sus trabajos con la nueva generación de la música urbana en español incluyen a “Celda” con Manuel Turizo, “Pónme al día” con Jhay Cortez, “Actúa” con Ñengo Flow y Kevvo, “Subconsciente” con Lunay, “Hasta Abajo Le Doy” Yandel ft. Nio Garcia, Brray, Juanka y Catalyna; “El Gusto” Yandel ft. Dalex, “Ilegal” Yandel ft. Omy De Oro, “Eva” Yandel ft. Jay Wheeler.

EL PODER DE LA ACCIÓN

“Yo siempre he dicho que no hay que quejarse, que hay que hacer”, afirmó Yandel al hablar del trato que la industria de la música latina le ha dado a los artistas urbanos.

Él mismo lo cuenta en un monólogo con el que abre su disco, en el que recuerda que hace dos décadas, era un género subterráneo y no valorado.

El dinero que le ha generado a las casas discográficas ha sido traducido en respeto e inclusión para la música, que no necesariamente se reflejan en los artistas, y menos aun en entendimiento.

“Yo siempre lo que he sentido es que la música urbana tiene diferentes ramas y debería dejarse de meter todo junto en los premios, por ejemplo. A estas alturas deberían haber categorías para el rap, el hip hop, el reguetón y el R&B entre otras en los Latin Grammys, entre otros”, manifestó.

Pero además, quisiera que se les viera como a cualquier otro artista.

“Yo a veces he hecho una balada y me ponen a competir con un trap”, indicó Yandel, quien está convencido que para lograrlo hay que seguir trabajando y participando, “siempre con amor”.

EFE

música

Dua Lipa deleita a sus fans con el show virtual “Studio 2054”

Publicado

el

Por

Dua Lipa

Luces de neón, salones de baile de moda y unas gotas de descontrol han protagonizado este viernes el espectáculo virtual “Studio 2054”, con el que la estrella británica del pop Dua Lipa ha deleitado a sus fans.

La cantante ha comenzado el show con una gran puesta en escena rodeada por decenas de bailarines a los compases de “Future Nostalgia”, uno de sus temas más escuchados en este 2020 y nombre también de último álbum, seguido por la representación de “Levitating” y “Pretty Please”, singles de ese mismo disco.

El espectáculo virtual ha sido grabado en directo en un almacén aclimatado en diferentes escenarios: desde un ambiente de discoteca con luces de neón, DJ’s y bailarines por todas partes, hasta un clásico salón a la antigua donde la cantante ha presentado el videoclip de “Prisioner”, su último tema junto a Miley Cyrus.

En el evento no han faltado bailarines, músicos e incluso acróbatas, patinadores o trapecistas, que han convertido una nave industrial utilizada como almacén en una auténtica discoteca repleta de ambiente y ‘buen rollo’.

El show ha estado protagonizado también por invitados especiales como la cantante belga Angèle, quien ha representado junto a Dua Lipa “Fever”, y por la diva del pop Kylie Minogue que ha deleitado a los fans de la cantante británica con un tema en solitario y “Electricity”.

Uno de los momentos más especiales del espectáculo ha estado marcado por la aparición de Elton John en pantalla tocando uno de sus temas estrella “Rocket Man” y por la presentación de la ‘cover’ de un futuro tema presentado por la artista británica FKA Twigs con un ‘pole dance’ (‘baile de barra’).

EFE

Sigue leyendo

música

Laura Pausini, harta de la cobertura a Maradona: era “muy poco apreciable”

Publicado

el

Por

Laura Pausini, harta de la cobertura a Maradona

La cantante italiana Laura Pausini ha copado las tendencias mundiales debido a un mensaje que usó para referirse a la cobertura mediática del fallecimiento del astro del fútbol Diego Maradona.

La intérprete ha expresado que: “En Italia, la despedida de un hombre que sin duda es muy bueno jugando al fútbol, pero muy poco apreciable por mil cosas personales que se han hecho públicas, en lugar de la despedida de tantas mujeres maltratadas, violadas, abusadas. Hoy no son la noticia más importante de este país, aunque esta mañana (murieron) otras dos. Realmente no sé qué pensar”.

Pausini luego borró su escrito, pero el mensaje ya había sido capturado en imagen por cientos de seguidores.

Sigue leyendo

música

Camilo Echeverry: “Mi vehículo para volar alto es la honestidad”

Publicado

el

Por

Camilo Echeverry

El colombiano Camilo Echeverry, una de las voces latinas más populares, ganador del Latin Grammy a la “mejor canción” con su tema “Tutu” y nominado a los Grammy con su disco “Por primera vez”, asegura que para él la honestidad es el “vehículo para volar alto”.

“La honestidad es con lo que yo trabajo y lo que se ve reflejado en mis canciones. No hago cosas por puro márketing, sino desde los sentimientos más sinceros que tengo en cada momento, por eso estoy orgulloso. Mi género es la honestidad y eso ha hecho que los premios que recibo sean mejores”, explica el cantante a EFE en una entrevista sobre su nominación al Grammy a mejor álbum latino de pop o urbano.

Camilo Echeverry, también conocido como Camilo (Medellín, Colombia, 1994) ha dado un gran salto en su carrera desde que ganara el concurso de talentos Factor X de su país en el 2007. Años más tarde compondría canciones para artistas como Juanes, con “Pa dentro”; el famoso “Sin pijama”, de Becky G, o “El clavo”, de Maluma y Prince Royce.

Gracias a su canción “Tutu” -en colaboración con Pedro Capó- y al álbum “Por primera vez”, el colombiano no solo ha obtenido discos de Diamante, Platino y Oro en diferentes países, sino también ser nominado en los Latin Grammy 2020 en las categorías de Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año (obtuvo el galardón), Mejor Álbum Vocal Pop y Mejor Canción Pop y a los Grammy.

“Cuando me enteré no podía creerlo, desde chiquito veía los premios por la televisión, pero nunca me imaginé estar nominado a uno de ellos. Para mí es todo un regalo, pero sobre todo lo es para mi familia y mi esposa. Mis padres remaron tanto para que yo pudiera dedicarme a esto, que es todo un sueño la verdad. Significa mucho para mí verles orgullosos”, señala con cierta emoción.

“Es muy fuerte” -añade- estar nominado junto a grandes artistas a los que admira “de verdad”, como son Ricky Martin, Bab Bunny o Kany García: “Yo me acuerdo sentado chiquito viendo a Ricky recibir Grammys americanos, yendo a recogerlo hablando en inglés y no entendía nada.

Pero yo me decía que algo muy importante debe estar diciendo si está allá con toda esta gente tan importante, y ni siquiera tuve la valentía de soñar que yo sería esa persona algún día”.

Parte de la “culpa” de esta nominación también la tiene su esposa Evaluna Montaner (hija del artista Ricardo Montaner), de la cual está “profundamente enamorado” y que le sirve como inspiración para todas y cada una de sus canciones.

Tras mostrar su pedida de mano y relación con el tema “Medialuna” y su luna de miel con “Favorito”, ahora ambos estrenan su primera casa juntos y lo hacen al ritmo de “Vida de rico”.

“Esta canción es la banda sonora de esa búsqueda de nuestro primer lugar físico, de nuestra primera ilusión de tener una un hogar, una casa y quedó todo plasmado con el vídeo. Desde cómo firmamos los papeles de la compra, hasta cómo la restauramos porque tenía goteras, todo lo que aparece y canto es real y honesto”, confiesa el colombiano, quien añade que no había mejor ritmo que la cumbia para plasmar todas esas emociones.

Muchos de sus seguidores se preguntan si el siguiente paso es el de aumentar la familia, ya que con su reciente sencillo “Bebé” (junto con el rapero dominicano El Alfa y que en menos de un día ya acumula más de dos millones de visualizaciones) les tiene un poco confundidos. “Me di cuenta tarde cuando puse nombre a la canción -apunta entre risas-, pero no de momento no se refiere a aumentar la familia”.

Aunque de amor y de familia sí trata este nuevo sencillo: “Hace mucho que no veo a mis padres, a mi hermana, por lo que esta canción es la necesidad mía de bailar bien pegadito, de darnos besos y abrazos en una época que es tan necesaria. Suena inocente, pero yo me muevo por la ilusión”, explica.

Su futuro a mediano plazo incluye lanzar más sencillos, un formato del que dice estar “enamorado”, seguir trabajando en la música para algún día colaborar con artistas como Ed Sheeran o Justin Bieber y seguir alimentando el canal de YouTube con su novia, al que suben videos sobre su relación.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias