Conecta con nosotros
Enfermedades en perros y gatos Enfermedades en perros y gatos

Fans de las Mascotas

Estas son las enfermedades más comunes en perros y gatos

Publicada

el

Por

Estas son las enfermedades más comunes tanto en caninos, como en felinos, conocerlas es importante para que los padres de la mascota puedan prevenirlas, y seguir recomendaciones para su manejo, que con seguridad mejorarán la calidad de vida de toda la familia.

Las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia en la clínica diaria de los veterinarios son las siguientes:

Gastroenteritis en perros: Esta enfermedad hace referencia a una inflamación del sistema digestivo, que puede ser aguda, persistente o crónica en nuestros perros adultos o cachorros. Se presenta en muchas ocasiones por la aparición de un virus, un parásito o una bacteria o por ingerir alimentos en mal estado o pesados para su organismo, por contacto con otros perros enfermos o inclusive por estrés.

Los síntomas que generalmente pueden tener los perros, al igual que los humanos, son vómitos, diarreas, deshidratación, evidenciada por mucosas secas, por cambios en la piel y sus pliegues que no vuelve a su sitio con la rapidez acostumbrada; rechazo ante la manipulación de la zona abdominal; aparición de fiebre; pérdida de apetito o evidente malestar físico.

Este diagnóstico puede durar alrededor de 2 a 3 días si es aguda.

En el caso de la gastroenteritis que aparece de forma lenta y se mantiene a lo largo del tiempo, se puede considerar crónica. Es importante tener en cuenta que hay algunas razas, como los Bulldogs o los Boston Terrier, que podrían tener predisposición a presentar problemas digestivos, por lo que se recomienda darles una dieta de cuidado especial indicada para este tipo de sensibilidad. De igual manera, para las diferentes razas, el consejo es cuidar su salud cumpliendo con su esquema de vacunación inicial y sus refuerzos, estando al día con la desparasitación, manejando un alimento de calidad y suplementando con prebióticos y probióticos. Si tu perrito presenta síntomas asociados a este trastorno acude al médico veterinario para evitar complicaciones en su salud.

Cistitis idiopática felina: Es una de las enfermedades más frecuentes y que genera mucho dolor en gatos afectando las vías urinarias y la vejiga, llevando incluso a la obstrucción y la imposibilidad de vaciar la orina. Hasta el momento se desconoce el motivo exacto por el cual se desarrolla esta enfermedad, sin embargo, uno de los principales factores desencadenantes es el estrés.

Esta enfermedad incluso se ha presentado con mayor frecuencia a raíz de la cuarentena, teniendo en cuenta los cambios en el ambiente que han tenido nuestros gatitos, que han pasado a convivir más tiempo con los humanos y tener menos tranquilidad en algunos casos. Otros factores que pueden ocasionar el estrés en los gatos pueden ser la presencia de varios o nuevos gatos en casa, cambios importantes en el entorno, como la llegada de bebés, otras mascotas o mudanzas; la falta de separación de zonas de juego, eliminación, descanso y comida o la falta de limpieza de la caja de arena; puntos de agua insuficientes o sin mantenimiento o la ausencia de tiempo de juego.

Esta enfermedad necesita el diagnóstico y acompañamiento del médico veterinario, para descartar patologías como infecciones o cálculos urinarios, y para entender cómo modificar el entorno según las necesidades naturales del gato. Generalmente se recomiendan dietas prescritas como Hill’s Prescription Diet c/d, que incluso ayuda a disminuir el estrés y mejora la salud del tracto urinario por medio de sus componentes es una de las patologías más dolorosas para los gatos es la cistitis idiopática felina, cuyo tratamiento no debe ser sólo farmacológico, sino que es necesario, además, modificar el entorno y reducir el estrés.

Dermatitis alérgica o infecciosa en perros: Los problemas de piel son el segundo motivo de consulta en las clínicas veterinarias, estas enfermedades inflamatorias de la piel de nuestros perros, pueden ser causadas por una hipersensibilidad a distintos componentes o factores como parásitos externos (pulgas, garrapatas, ácaros y piojos), infecciones bacterianas o fúngicas, alimentación, superficies o sustancias irritantes o por un componente genético que hace a ciertas razas sensibles a afecciones de la piel. Algunos síntomas pueden ser el rascado continuo, el lamido excesivo en ciertas zonas, el perro se frota con el piso, objetos o paredes, se producen raspones, cortaduras, costras y pústulas, entre otros. Debido a las múltiples causas que pueden provocar dermatitis, es indispensable acudir a consulta para realizar todos los exámenes pertinentes y tratar de determinar la causa exacta que genera este problema, de lo contrario los perros padecerán constantemente de alteraciones en la piel. Los tratamientos por lo general se basan en controlar todos los posibles factores desencadenantes de irritación cutánea, por lo cual podremos encontrar desde desparasitantes externos hasta manejo nutricional con dietas prescritas para el cuidado específico de la piel, como las dietas de Hills Prescription Diet z/d, d/d o Derm defense. Los tratamientos también pueden ir acompañados de baños habituales con champú medicado para perros y medicamentos según la recomendación del médico veterinario.

Enfermedad renal en gatos: La enfermedad renal felina suele presentarse con signos como inapetencia, aumento del consumo de agua, que orine con más frecuencia o fuera de la caja de arena, o que no orine, que haya sangre en la orina, pérdida de peso, exceso de sueño, debilidad, mal aliento, mucosas pálidas y cambios sistémicos.

Aunque esta patología también se presenta con frecuencia en perros, especialmente mayores de siete años, es de las enfermedades más común en los gatos incluso en gatos jóvenes. Como todas las patologías, requiere un diagnóstico por medio de exámenes clínicos para la mascota, y su tratamiento depende de que la enfermedad sea aguda o crónica y del compromiso de otros órganos, incluso la enfermedad renal se puede dar por presencia de cálculos urinarios persistentes en las vías urinarias que impidan la evacuación correcta de orina, por lo que puede ser necesaria la cirugía y/o tratamiento complementario.

Debido a la gravedad de las enfermedades renales por su compromiso sistémico, ya que puede ir generando una intoxicación progresiva al alterarse la capacidad de filtrar y eliminar los desechos naturales del cuerpo a través de la orina, es que en muchas ocasiones los veterinarios recomiendan dietas prescritas como Hill’s Prescription Diet k/d o u/d para el manejo de esta enfermedad de por vida, con el fin de dar la calidad de vida y el equilibrio nutricional necesario en el curso de esta enfermedad.

Fans de las Mascotas

Bolsonaro sanciona ley que endurece penas para el maltrato a perros y gatos

Publicada

el

Por

Bolsonaro sanciona ley que endurece penas para el maltrato a perros y gatos

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sancionó una ley que endurece las penas para aquellos que maltraten perros o gatos, a la que se resistía pero que aceptó presionado, entre otros, por su esposa Michelle de Paula Firmo.

“Nunca tuve dudas de si iba a sancionar o no, hasta porque supe de la aprobación en el Congreso por la primera dama”, dijo Bolsonaro sonriendo y mirando casi con culpa a su esposa, presente en el acto en el que estampó su firma en la ley con un perro en brazos, pese a que el can no parecía sentirse muy a gusto.

“Se llena así una laguna sobre el maltrato a los animales, una cosa inenarrable que hacen otros animales que se creen racionales”, declaró Bolsonaro.

La legislación brasileña establece penas de entre tres meses y un año de prisión para el maltrato de animales, pero este nuevo texto eleva el castigo a un máximo de cinco años, aunque solo cuando las agresiones sean sufridas por perros o gatos.

Bolsonaro inicialmente dio a entender que vetaría la ley, pues consideraba que las penas de hasta cinco años de cárcel para quien maltrate a esos animales eran exageradas.

“Quien abandona a un recién nacido tiene una pena de seis meses a tres años. Entonces, cómo quien maltrata a un perro o un gato va a pasar hasta cinco años en la cárcel”, afirmó hace unos veinte días.

Sin embargo, tras esa declaración, una campaña movilizada en las redes sociales, en la que participó hasta su propia esposa, acabó de convencerle a sancionar la ley.

La primera dama llegó a publicar en sus redes sociales una foto de Bolsonaro junto a un perro, en la que escribió: “Haciéndole un cariño a mi papá Jair Bolsonaro para que sancione la ley que nos protegerá de los maltratos”.

La presidenta de la organización no gubernamental Miau Aumigos, Kelly Barroso, participó en la ceremonia y citó cálculos basados en el último censo, según los cuales “hay 29 millones de domicilios con perros y más de 18 millones con gatos” en todo Brasil.

Sostuvo también que los actos de violencia contra esas mascotas “son una realidad” que debe ser castigada por la sociedad.

“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser medidos por el trato que reciben sus animales”, declaró Barroso, citando una frase atribuida al líder indio Mahatma Gandhi.

Sigue leyendo

Fans de las Mascotas

Finlandia usa perros para detectar la COVID-19 en aeropuerto

Publicada

el

Por

Finlandia usa perros para detectar la COVID-19 en aeropuerto

El aeropuerto de Helsinki en Finlandia ha empezado a utilizar perros para detectar si pasajeros tienen el virus.

Se trata de un proyecto piloto que durará cuatro meses y que se hace a las personas que se ofrecen voluntarias.

Los caninos son capaces de encontrar a una persona infectada “cinco días antes de que los pacientes presenten síntomas clínicos”, explicó una experta.

Sigue leyendo

Fans de las Mascotas

Tucson, el nuevo ’empleado’ de Hyundai en Brasil que se ganó su adopción día a día

Publicada

el

Por

Tucson, el nuevo 'empleado' de Hyundai en Brasil que se ganó su adopción día a día

Tucson era un perro callejero hasta hace poco, pues su vida cambió cuando los trabajadores de un concesionario de Hyundai en Brasil lo hicieron parte de la familia.

El can acudía a diario al sitio y con sus juegos y constancia se fue ganando el amor de los empleados del lugar.

Y es que nada es igual en el local de Serra, en el estado de Espíritu Santo, pues ahora un compañero peludo se pasea por los autos mostrándole a los clientes lo confortables que pueden ser para las mascotas.

Tras varias semanas, el perro fue adoptado por todos los empleados y ya es parte de la compañía. También se conoció que será parte de una campaña publicitaria de la marca.

Tucson Prime, el empleado del MES

Sigue leyendo
Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali
Sexualidadhace 5 días

Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia
Crimenhace 1 semana

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías
Gentehace 1 semana

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor
Crimenhace 3 días

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor

EN VIDEO. Kenny Solange arrolla a Roberto Malta
Accidenteshace 1 semana

Así atropelló- de manera mortal – Kenny Solange a Roberto Malta en el barrio Urdesa

Vello púbico de Mercedes Uhía
Influencerhace 1 semana

Mercedes Uhía publicó foto en la que se le salía el vello por los costados de su zona íntima

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque
Judicialeshace 1 semana

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque en Engativá

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín
Ciudadhace 5 días

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín
Crimenhace 1 semana

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca
Judicialeshace 6 días

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín
Desaparecidoshace 6 días

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín

el planeta Pi
Cienciahace 1 semana

Descubren el planeta Pi, con una órbita de 3,14 días alrededor de su estrella

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana
Ciudadhace 5 días

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana

En la vía entre Miranda y Corinto un soldado le habría disparado a la cabeza de una mujer
Judicialeshace 6 días

En la vía entre Miranda y Corinto un soldado le habría disparado a la cabeza de una mujer

5 días perdida y encontrada muerte: Jessica González apareció de la peor manera
Judicialeshace 4 días

5 días perdida y encontrada muerte: Jessica González apareció de la peor manera

Muere Mac Davis
músicahace 2 horas

Muere Mac Davis, compositor de “In the ghetto” y otros éxitos de Elvis

Fukushima
Asiahace 2 horas

Un tribunal nipón ordena al Gobierno indemnizar a damnificados de Fukushima

Julián Rojas, el video que circula del Rey Vallenato en sus horas más bajas ES VIEJO
Gentehace 22 horas

Julián Rojas, el video que circula del Rey Vallenato en sus horas más bajas ES VIEJO

43 millones pagó la Epa Colombia por los daños que le provocó al Transmilenio de Bogotá
Influencerhace 1 día

43 millones pagó la Epa Colombia por los daños que le provocó al Transmilenio de Bogotá

Joven salió del coma tras escuchar el mensaje de voz que le mandó Francesco Totti
Fútbolhace 1 día

Joven salió del coma tras escuchar el mensaje de voz que le mandó Francesco Totti

Influencerhace 2 días

Las lágrimas de La Liendra pese a sus 5 millones de seguidores, pero ‘3 doritos después…’

Lucero: "Estoy en una etapa de mi vida inmejorable" tras 40 años de vida artística
músicahace 2 días

Lucero: “Estoy en una etapa de mi vida inmejorable” tras 40 años de vida artística

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes
Farándulahace 2 días

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes

'Prendidos' hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura
Influencerhace 2 días

‘Prendidos’ hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo
Ciudadhace 2 días

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo

Australia lleva mar adentro los cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania
Medio Ambientehace 2 días

Australia lleva mar adentro los 380 cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT
América del Nortehace 2 días

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT

Gonzalo- el Pipa- Higuaín debutó con el Inter de Miami en la MLS de los Estados Unidos
Fútbolhace 3 días

Higuaín, qué pena en la MLS, ni tranqui ni tan certero en su debut

Diego Costa sobre Luis Suárez: "Me gusta. Uno mordiendo y otro pegando"
Fútbolhace 3 días

Comentario de locos que hizo Diego Costa sobre su nuevo compañero, Luis Suárez

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia
Accidenteshace 3 días

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia

SIGUENOS EN FACEBOOK

Tendencias