Howard Buffett donó 6 ambulancias para atender a perros que hacen desminado en Colombia

El millonario y filántropo estadounidense Howard Buffett donó seis ambulancias veterinarias para socorrer a perros que acompañan a operaciones de desminado del Ejército de Colombia.

Los seis vehículos medicalizados servirán en zonas convulsas de la región del Catatumbo, así como en los departamentos de Caquetá, Valle del Cauca y Antioquia, con el objetivo de mejorar la atención veterinaria de los perros que se exponen al peligro diario de las minas antipersonales.

La donación fue de 650 millones de pesos (unos 180.000 dólares) y con ella se espera “aportar una mejora en la calidad de vida y en el bienestar de nuestros agentes caninos, que día a día acompañan operaciones militares”, dijo el jefe del Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos y Minas, coronel José Antonio Pérez.

Las ambulancias están habilitadas para que el personal médico y auxiliar veterinario pueda hacer consultas, operaciones quirúrgicas y toma de exámenes de laboratorio y rayos x para así poder ayudar a reducir la mortalidad de los animales.

“Nos permite minimizar el riesgo en el transporte a un centro hospitalario veterinario en nuestros perros heridos o fallecidos en el campo de combate” añadió el oficial, que mencionó que los vehículos también apoyarán a militares o civiles si son heridos.

Howard Buffett donó 6 ambulancias para atender a perros que hacen desminado
El soldado Diego Montenegro (d) y su perro detector de explosivos, Iker (herido durante maniobras de combate) juegan este miércoles en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

ATENDER CASOS COMO EL DE IKER

La idea es atender casos como el de Iker, un pastor belga que perdió hace dos años su pata derecha al pisar una mina antipersonal en el Catatumbo, región azotada por la presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y el Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda narcotraficante.

El soldado Diego Montenegro, guía de Iker, explicó que el perro salvó la vida a 32 soldados que estaban patrullando una zona minada.

“Cuando él fue a dar con la mina lastimosamente alcanzó a moverla y le estalló (…) llegó a donde estábamos y procedimos a sacarlo, los enfermeros de combate lo canalizaron y le detuvieron la hemorragia. Gracias a Dios la mina que lo lastimó solo estaba fabricada de explosivos”, explicó Montenegro.

Para este soldado, que acompaña a Iker desde que tenía nueve meses, el perro es “como un familiar más: para donde va él, voy yo”.

Fue Iker quien dio la bienvenida a las ambulancias en nombre de todos los “héroes de cuatro patas” con la esperanza de que en futuras operaciones sus compañeros tengan una mejor atención y puedan sobrevivir a accidentes como el que él vivió.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *