Conecta con nosotros
perros perros

Fans de las Mascotas

La historia común entre perros y humanos estaba consolidada hace 11.000 años

Publicado

el

El inicio de la relación entre perros y humanos sigue siendo un misterio, aunque un nuevo estudio señala que la domesticación se había completado hace, al menos, 11.000 años, justo después de la Edad de Hielo, cuando ya existían cinco tipos de canes con distintas ascendencias genéticas.

Una investigación que publica hoy Science, con participación española, rastrea a través del estudio genético de muestras de 27 perros, algunos de los cuales vivieron hace 11.000 años en Europa, Oriente Próximo y Siberia, la diversidad canina y cómo estos acompañaron al ser humano en su expansión.

Entre las muestras analizadas hay un animal que vivió hace 6.200 años en la cueva de Marizulo (Guipúzcoa, España), donde fue encontrado en un enterramiento del neolítico junto a un joven y un cordero, explica a Efe el prehistoriador de la Universidad española del País Vasco, Aritza Villaluenga.

El estudio analiza el origen de la domesticación del perro, un tema que “ha tenido un gran debate”, pero esta es la primera vez -destaca- que se considera a escala global, incluyendo animales hallados en contextos arqueológicos en Asia, África, América y Europa.

El equipo, dirigido por científicos del Instituto Francis Crick de la Universidad de Oxford, junto a expertos de más de diez países, demostró que la diversidad observada hoy entre perros en diferentes partes del mundo se originó cuando los humanos aún eran cazadores-recolectores.

Algunas variaciones que se ven entre los perros que caminan por la calle hoy en día “se originaron en la Edad de Hielo. Al final de ese periodo los perros ya estaban muy extendidos por todo el hemisferio norte”, según el autor principal de estudio, Pontus Skoglund.

Alguna teorías apuntan a que el inicio de la domesticación puede remontarse incluso a 25.000 años, aunque este estudio aporta pruebas de ADN y de datación con carbono 14 de hace 11.000, con muestras de perros procedentes de Rusia, cuando el proceso de domesticación ya había terminado, indica Villaluenga.

Se trata de perros del Paleolítico, cuando los humanos eran cazadores y recolectores, animales que dejaron paso, hace unos 7.000 años, a los canes del Neolítico, asociados a los primeros agricultores y que se expandieronpor toda Europa.

El perro de la cueva de Marisulo pertenece a esta época y es prueba de que “en el Neolítico la expansión de esta gente que practicaba la agricultura y ganadería se produjo de una manera relativamente rápida. En unos centenares de años -dice-, pasaron desde Oriente Próximo hasta la otra punta de Europa y trajeron a sus propios perros”.

Posteriormente, hace 4.000 años, aparecen restos en Alemania de un tercer tipo -precisa el investigador-, que se cree que procede de las estepas europeas y llega con los pueblos de las edades de Cobre y Bronce, el cual se expande por todo el continente y del que proceden todos los perros que hay hoy en Europa.

El estudio además señala que hace 11.000 años lobos y perros estaban genéticamente diferenciados y que, tras la domesticación, no hay genes de los primeros que pasan a los segundos, precisa Villaluenga, aunque sí al revés, por casos de canes que se asilvestraron y pasaron parte de su carga genética a las poblaciones salvajes de lobos.

Los investigadores también compararon la evolución en la historia del perro con los cambios en la evolución humana, los estilos de vida y las migraciones. En muchos casos, se produjeron cambios comparables, ya que los humanos llevaron a sus perros con ellos mientras migraban por todo el mundo.

Pero también hay casos en los que la historia de humanos y perros no se relaciona entre sí. Por ejemplo, la pérdida de diversidad que existía en los perros en la Europa temprana fue causada por la propagación de un solo ancestro que reemplazó a otras poblaciones.

Ese “evento no se refleja en las poblaciones humanas y queda por determinar qué causó ese cambio en la ascendencia de los perros europeos”, indica un comunicado de la Universidad del País Vasco.

En cualquier caso, agrega Villaluenga, el estudio prueba que los perros “siempre han llegado junto a los humanos a los distintos lugares”.

El perro, destaca Greger Larson de la Universidad de Oxford, es “nuestro compañero animal más antiguo y cercano. El uso de ADN de perros antiguos nos muestra cuán atrás se remonta nuestra historia compartida y, en última instancia, nos ayudará a comprender cuándo y dónde comenzó esa relación profunda”.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fans de las Mascotas

Más de 300.000 perros y gatos en 2019 fueron abandonados en España

Publicado

el

perros

Las protectoras españolas recogieron 306.000 perros y gatos en 2019, según el estudio “El Nunca lo Haría”, de la Fundación Affinity, junto con la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB).

En una rueda de prensa telemática, la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil, ha explicado que la cifra es superior a los 140.000 animales detectados en anteriores informes, como consecuencia de un cambio en la metodología.

Buil ha expuesto que han llevado a cabo por primera vez un censo de protectoras, registrando un total de 1.554, de las cuales 400 han participado en la investigación.

El director de la Cátedra de la UAB, Jaume Fatjó, ha declarado que, en caso de no saber el número de criaturas recogidas por un refugio, lo han estimado en base a la capacidad máxima de esa instalación, comparándola con otras similares.

En cambio, Fatjó ha afirmado que en el pasado la estimación resultaba de la proximidad geográfica entre centros.

Por animales, las protectoras albergaron 183.000 perros -60,6 %- y 123.000 gatos -39,4 %-, anotando un incremento de gatos con respecto a 2007, cuando representaron un 25 % de la muestra, según el estudio.

La tasa de recogida ha pasado del 4 % en 2008 al 3 % actual, debido a la estabilización del abandono y al aumento de la población de las criaturas, según Isabel Buil.

Sobre los porcentajes, Jaume Fatjó ha dicho que “el abandono es un problema que nos va a acompañar años”, pues si bien los datos han sufrido de una estabilización, todavía son alarmantes.

Respecto a las especies, el documento señala que un 60,8 % de los perros eran adultos, un 60,6 % mestizos y un 78 % de tamaño medio-grande, mientras un 48,1 % de los gatos fueron gatitos, un 44,6 % adultos y un 94,8 % mestizos.

Fatjó ha alegado que solo un 28 % de los perros y un 4 % de los gatos llevaba microchip.

“El Nunca lo Haría” no detecta una estacionalidad en las deserciones de perros, pero sí en las de gatos, ya que la mayoría fueron notificadas entre los meses de abril y octubre por el ciclo reproductivo de los felinos.

En general, la principal causa de abandono fue el nacimiento de camadas no deseadas (21 %), seguido de problemas de comportamiento animal (13,2 %), el fin de la temporada de caza (11,6 %) y la pérdida de interés por el animal (10,8 %).

Las protectoras ampararon a un 63 % de criaturas que procedían de la calle y a un 36 % traídas por los amos o por gente que las encontró.

Una vez en los refugios, el tiempo de estancia fue de 3 meses para cachorros y gatitos, y de hasta 10 meses en el caso de los perros y gatos adultos.

Después, los principales destinos de los perros fueron la adopción (44 %), la devolución a las familias (23 %), la permanencia en el propio centro (16 %), la cesión a otras entidades (5,6 %), el fallecimiento (5.4%) y las casas de acogida (4.4%).

Por su parte, un 43% de los gatos fueron adoptados, un 13% fallecieron, un 12% se reubicaron en colonias, un 12% permanecieron en el refugio y un 7,4% fueron destinados a casas de acogida.

Para acabar con el abandono, la directora de la Fundación Affinity ha instado a concienciar a la sociedad de la responsabilidad que supone tener un animal de compañía.

Asimismo, Buil ha destacado la necesidad de impulsar la identificación para recuperar más animales perdidos y la esterilización para evitar camadas no deseadas.

También ha indicado que es vital promover la educación entre los propietarios, para así fomentar una convivencia adecuada entre la persona y el animal.

Tanto Isabel Buil como Jaume Fatjó han apremiado a potenciar la adopción, a hacer más estudios como “El Nunca lo Haría” y a desarrollar un esfuerzo conjunto entre entidades privadas e instituciones públicas de toda España.

EFE

Sigue leyendo

Fans de las Mascotas

La historia del perrito que rescataron en Tabasco tras inundaciones por el huracán Eta

Publicado

el

Por

Marina mexicana adopta a perro rescatado en Tabasco

La Marina de México adoptará finalmente a un perro rescatado de las inundaciones en la región de Tabasco donde el huracán Eta generó cientos de destrozos.

El 14 de noviembre, la Secretaría compartió un vídeo donde se ve a personal naval ayudando al animal a subir a un bote; también informó que éste se encuentra bien en compañía de sus rescatistas e invitó a la población a proponer cómo nombrarlo.

Tras varios días, la institución ha informado que el peludo se queda para ser adoptado formalmente por la Marina.

Marina mexicana adopta a perro rescatado en Tabasco

Sigue leyendo

Fans de las Mascotas

En búsqueda del perro más inteligente del planeta

Publicado

el

Por

perro

Un experimento científico, transmitido en vivo durante las próximas seis semanas bajo la supervisión de la facultad de Etología de la Universidad ELTE de Budapest, busca encontrar entre seis Border collies de seis países al perro más inteligente del mundo.

La competencia en la que participan perros de España, Hungría, Brasil, Países Bajos, Noruega y EEUU se ha titulado “Genius Dog Challange” (Desafío de Perros Geniales) en referencia a que se trata de canes con capacidades especiales, que consiste en reconocer los nombres de muchos objetos.

Tras una búsqueda de más de dos años, los investigadores de la ELTE encontraron estos 6 perros que en diciembre competirán ante el público y en vivo en sus respectivos países, para ver cuál de ellos es capaz de aprender más nombres de los juguetes que reciben.

EL EXPERIMENTO

En la primera etapa, de una semana, los Border collies recibirán los mismos seis juguetes y en la segunda recibirán 12, y en esos 14 días tendrán que aprender los nombres de esos objetos.

En cada una de las vueltas, compiten dos perros en vivo por vía Facebook y Youtube (https://cutt.ly/lg0qYkw).

Los perros y sus dueños esperan en una habitación a que les digan el nombre de uno de los juguetes, cuando el can va solo a otro espacio, donde hay varios objetos en el suelo y tiene que elegir el que fue nombrado.

Es importante que el perro entre solo en la habitación donde están los objetos, para evitar que el dueño le haga señales, aunque sea de forma inconsciente.

Suena fácil, pero en la realidad para la gran mayoría de los perros el aprendizaje de nombre de objetos es muy complicado, explicó a Efe el director del Departamento de Etología de la ELTE y responsable del proyecto, Ádám Miklósi.

“Estos perros son talentos especiales, porque aprenden 6-10 palabras por semana, que es mucho. Esta capacidad solo aparece en otra especie: los humanos”, señaló el investigador.

Pese a que todos los participantes son Border collies, no se trata de que esta sea una raza más inteligente que otras, sino que por alguna razón entre ellos hay más talentos, aunque parte de la investigación es explicar ese fenómeno.

LA INVESTIGACIÓN

La competencia forma parte de un proyecto más amplio, que lleva el nombre de “Perro familiar”, iniciado hace 25 años por la ELTE, cuyo Departamento de Etología es uno de los más cotizados del mundo.

“Lo que analizamos es qué capacidades mentales tienen los perros y cuáles son las que usan en sus contactos con los humanos, como la comunicación, afecto y aprendizaje”, explicó Miklósi.

“Con mi colega Claudia Fugazza hemos empezado esta investigación para incluir más perros. Fue difícil y en dos años hemos encontrado estos 6, cuyos dueños decidieron participar”, agregó.

Mediante el experimento los investigadores analizarán cuáles son los límites de aprendizaje de estos perros, pero también el funcionamiento de su cerebro.

Los investigadores todavía no entienden el funcionamiento de ese talento de aprender el nombre de los objetos.

“Hay que ver cuáles son los aspectos que hacen posible esto. Cuáles son la diferencias en relación con otros perros”, explicó Miklósi.

Este conocimiento podría ser utilizado para entender también el aprendizaje del idioma humano.

Aprender el nombre de objetos es una parte muy importante del aprendizaje del idioma en el caso de los humanos.

Es una capacidad especial, con la que algunas otra especies también cuentan, como los delfines o papagayos, y ahora vemos que los perros también, añadió el investigador.

¿QUÉ ENTIENDEN LOS PERROS?

Muchos piensan que cuando le hablan a los perros, los animales entienden, pero en la realidad en el 99,99 % de los casos eso no es así, explicó el etólogo.

Por ejemplo, cuando antes de pasear el dueño le dice que traiga la correa, el perro no la toma en su boca porque entiende la palabra, sino porque sabe, de experiencia que cuando el dueño de acerca a la puerta, se pone el abrigo van a salir. Y la correa es parte del paseo.
Igual así hay algunos “talentos”, como les llama Miklósi, que sí han llegado a entender frases enteras, como “pon la pelota sobre la silla”, lo que ya es algo sumamente complicado.

OTRAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS

El departamento dirigido por Miklósi, que cuenta con numerosas publicaciones de referencia en forma de libros y de artículos en las revistas científicas más prestigiosas, lleva otras investigaciones importantes relacionadas con los perros.

Una de ellas, iniciada en 2010, se centra en la robótica, donde buscan las formas de aplicar los conocimientos que cuentan sobre la relación entre los hombres y los perros, para el desarrollo de los robots sociales.

Otra investiga el envejecimiento de los perros, para utilizar las experiencias en el caso de los humanos, concluyó Miklósi.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias