Conecta con nosotros
Mino, la perra que no abandona la tumba de su dueño que de dos años que se ahogó Mino, la perra que no abandona la tumba de su dueño que de dos años que se ahogó

Fans de las Mascotas

Mino, la perra que no abandona la tumba de su dueño de dos años que se ahogó

Publicado

el

Por

La perra Mino lleva tres de sus cuatro años de vida pegada a la tumba de su dueño, un niño de dos años que murió ahogado en una acequia cercana a su casa, en el sur de Vietnam, y del que nunca se separaba durante el año en que convivieron.

El pelaje negro azabache de Mino clarea en la parte trasera del lomo, donde adquiere tonos de un marrón descolorido, algo que la familia atribuye a las largas horas pasadas bajo el sol y la lluvia sobre la tumba del niño fallecido en la provincia de Long An, en el delta del río Mekong.

Nguyen Thi Ut, abuela del pequeño, cuenta a Efe cómo tres días después del entierro, celebrado en la parte trasera de la casa, el perro se instaló sobre el sepulcro y no hubo manera de que lo abandonara.

“Traté de que dejara de ir porque no me parecía bien, pero siempre terminaba volviendo. Al final decidí dejarle”, cuenta la mujer de 57 años.

RELACIÓN ESPECIAL

Mino llegó a la familia siendo un cachorro, cuando el pequeño Khet tenía apenas un año y desde el principio, relata Ut, se hicieron amigos, pasaban el día jugando juntos mientras los padres trabajaban y los abuelos se ocupaban de la casa.

La relación especial entre el niño y el cachorro se quebró por la trágica muerte de Khet a los dos años: mientras su madre estaba cocinando, el pequeño salió de la casa, cruzó el camino de tierra que separa la vivienda del canal aledaño y cayó al agua sin que nadie llegara a tiempo de salvarlo.

Lo sepultaron detrás de casa, como es tradicional en el campo vietnamita, y a los tres días del entierro, Mino se instaló sobre la lápida, el lugar en el que más tiempo pasa desde que ocurrió la tragedia hace tres años.

De carácter afable, la perra acude a saludar a los visitantes y se queda unos minutos recostada junto a la mesa a la entrada de la precaria vivienda, pero al cabo de un rato retoma su posición sobre la lápida, que ya no abandonará hasta horas después de que se ponga el sol.

MINO, BAJO EL SOL Y LA LLUVIA

“Siempre entra en casa un par de horas al mediodía y después vuelve a salir, aunque haga mucho sol o llueva. A veces incluso pasa toda la noche”, cuenta Ut, convencida de que el animal sabe lo que le ocurrió al niño y que su cuerpo está allí abajo.

El animal, de natural silencioso, no ladra ni aúlla sobre el sepulcro, simplemente se recuesta y permanece allí la mayor parte del día.

“A veces, coge algo de comida o alguna fruta y la deja junto a la tumba”, apunta Nguyen Thanh Go, padre de la difunta criatura.

Mientras Ut habla, la hermana del niño fallecido, de 6 años juega por la casa y Go, el padre, se ocupa del bebé de once meses, nacido dos años después de la tragedia.

La perra se muestra cariñosa con ellos, pero Ut comenta que no ha alcanzado con ninguno de sus nietos una relación tan cercana como la que tuvo con Khet.

Sabiendo de las largas horas que Mino pasaba bajo el sol y la lluvia, un amigo de la familia les regaló un cobertizo para que se resguardara, pero tuvieron que retirarlo a los pocos días por las quejas de un pariente que reclama la propiedad del terreno.

Ante sus exigencias, la familia organizará en marzo una ceremonia para trasladar la tumba y acercarla unos metros a la casa.

“Estoy segura de que aunque cambiemos la tumba de sitio, Mino seguirá pasando allí el día”, relata Ut.

Eric San Juan

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fans de las Mascotas

Major y Champ ya están instalados, los perros vuelven a la Casa Blanca

Publicado

el

Por

Major y Champ ya están instalados, los perros vuelven a la Casa Blanca

Los perros Major y Champ se mudaron a su nuevo hogar el 24 de enero, unos días después de la investidura de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos.

Distintas personas ya los vieron jugando en los jardines de la Casa Blanca e incluso se hicieron escuchar este lunes mientras Biden firmaba una orden ejecutiva.

Cabe aclarar que en el gobierno de Donald Trump no hubo mascotas en la residencia presidencial, por lo que muchos anhelaban la vuelta de los animales.

Sigue leyendo

Fans de las Mascotas

Hurones, gatos y civetas, los animales más susceptibles a contraer la COVID

Publicado

el

Por

Hurones, gatos y civetas, los animales más susceptibles a contraer la COVID

Los humanos, seguidos de los hurones y, en menor medida, los gatos, las civetas y los perros son los animales más susceptibles a la infección por SARS-CoV-2, según un análisis de diez especies diferentes que han hecho científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona.

Los hallazgos, que publica la revista ‘PLOS Computational Biology’, detallan que los patos, ratas, ratones, cerdos y pollos tienen una susceptibilidad menor o nula a la infección en comparación con los humanos.

“Saber qué animales son susceptibles al SARS-CoV-2 nos ayuda a prevenir la creación de reservas de animales a partir de las cuales el coronavirus puede volver a emerger con el paso del tiempo”, ha explicado el director del CRG y autor principal del estudio, Luis Serrano.

“Nuestros hallazgos ofrecen una pista de por qué la enfermedad infecta a los visones, que están estrechamente relacionados con el hurón. Esta situación se acentúa por sus condiciones de vida en espacios abarrotados y el contacto cercano con trabajadores humanos”, ha detallado.

Según Serrano, “aunque también encontramos una susceptibilidad potencial a la infección en gatos, estos no coexisten con los humanos en las mismas condiciones que otros animales, lo que puede explicar por qué hasta ahora no se conocen casos de personas infectadas por sus mascotas”.

gatos mascotas

Los investigadores han estudiado diez especies, de las que cinco (humanos, gatos, hurones, civetas y perros) han tenido casos documentados de infección por SARS-CoV-2, mientras que no hay casos detectados en ratones, ratas, cerdos, pollos y patos.

Los científicos utilizaron modelos computacionales para probar cómo el coronavirus usa sus proteínas espiga, que sobresalen de la superficie del virus, para infiltrarse en las células de diferentes animales.

Así han comprobado que las variantes del receptor ACE2, por donde entra el coronavirus, en humanos seguidas de las variantes en los hurones, gatos, perros y civetas tienen mayor afinidad de unión a la proteína espiga viral, mientras que ratones, ratas, pollos y patos tienen poca energía de unión.

También experimentaron con el “índice de adaptación de codones” de las diferentes especies, que es la eficacia del coronavirus para controlar la maquinaria de una célula una vez que ha entrado.

Los seres humanos, pollos y patos tienen el índice de adaptación de codones más alto, mientras que las otras especies están peor adaptadas.

Teniendo en cuenta tanto la afinidad de unión como el índice de adaptación de codones, los investigadores han concluido que los humanos, seguidos por los hurones, y en menor medida por gatos, civetas y perros, son los animales más susceptibles a la infección por coronavirus.

También han descubierto que ciertas variantes humanas de ACE2 mostraban diferencias en la estabilidad y unión a la proteína espiga, una sensibilidad que puede explicar por qué algunas personas sufren síntomas graves de la COVID y otras no.

“Hemos identificado mutaciones en la proteína S que reducen drásticamente la capacidad del SARS-CoV-2 para entrar en la célula, protegiendo al huésped de la COVID”, ha indicado el investigador del CRG Javier Delgado.

“Ahora estamos diseñando miniproteínas a partir de la proteína ACE2 humana para ‘distraer’ la atención del virus en las puertas de entrada de las células y bloquear una infección. Si en el futuro surgen nuevas mutaciones de la proteína espiga, podemos diseñar nuevas variantes para bloquearlas”, ha avanzado el investigador.

Según la OMS, desde junio de 2020 se han identificado 214 casos en humanos de COVID-19 en Dinamarca con variantes del SARS-CoV-2 asociadas a visones de cultivo, incluyendo 12 casos con una variante única que fue identificada el 5 de noviembre.

Los hallazgos preliminares indican que esta variante particular asociada al visón tiene una sensibilidad moderadamente reducida a los anticuerpos neutralizantes, aunque esto no se ha demostrado.

EFE

Sigue leyendo

Fans de las Mascotas

Más de 300.000 perros y gatos en 2019 fueron abandonados en España

Publicado

el

perros

Las protectoras españolas recogieron 306.000 perros y gatos en 2019, según el estudio “El Nunca lo Haría”, de la Fundación Affinity, junto con la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB).

En una rueda de prensa telemática, la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil, ha explicado que la cifra es superior a los 140.000 animales detectados en anteriores informes, como consecuencia de un cambio en la metodología.

Buil ha expuesto que han llevado a cabo por primera vez un censo de protectoras, registrando un total de 1.554, de las cuales 400 han participado en la investigación.

El director de la Cátedra de la UAB, Jaume Fatjó, ha declarado que, en caso de no saber el número de criaturas recogidas por un refugio, lo han estimado en base a la capacidad máxima de esa instalación, comparándola con otras similares.

En cambio, Fatjó ha afirmado que en el pasado la estimación resultaba de la proximidad geográfica entre centros.

Por animales, las protectoras albergaron 183.000 perros -60,6 %- y 123.000 gatos -39,4 %-, anotando un incremento de gatos con respecto a 2007, cuando representaron un 25 % de la muestra, según el estudio.

La tasa de recogida ha pasado del 4 % en 2008 al 3 % actual, debido a la estabilización del abandono y al aumento de la población de las criaturas, según Isabel Buil.

Sobre los porcentajes, Jaume Fatjó ha dicho que “el abandono es un problema que nos va a acompañar años”, pues si bien los datos han sufrido de una estabilización, todavía son alarmantes.

Respecto a las especies, el documento señala que un 60,8 % de los perros eran adultos, un 60,6 % mestizos y un 78 % de tamaño medio-grande, mientras un 48,1 % de los gatos fueron gatitos, un 44,6 % adultos y un 94,8 % mestizos.

Fatjó ha alegado que solo un 28 % de los perros y un 4 % de los gatos llevaba microchip.

“El Nunca lo Haría” no detecta una estacionalidad en las deserciones de perros, pero sí en las de gatos, ya que la mayoría fueron notificadas entre los meses de abril y octubre por el ciclo reproductivo de los felinos.

En general, la principal causa de abandono fue el nacimiento de camadas no deseadas (21 %), seguido de problemas de comportamiento animal (13,2 %), el fin de la temporada de caza (11,6 %) y la pérdida de interés por el animal (10,8 %).

Las protectoras ampararon a un 63 % de criaturas que procedían de la calle y a un 36 % traídas por los amos o por gente que las encontró.

Una vez en los refugios, el tiempo de estancia fue de 3 meses para cachorros y gatitos, y de hasta 10 meses en el caso de los perros y gatos adultos.

Después, los principales destinos de los perros fueron la adopción (44 %), la devolución a las familias (23 %), la permanencia en el propio centro (16 %), la cesión a otras entidades (5,6 %), el fallecimiento (5.4%) y las casas de acogida (4.4%).

Por su parte, un 43% de los gatos fueron adoptados, un 13% fallecieron, un 12% se reubicaron en colonias, un 12% permanecieron en el refugio y un 7,4% fueron destinados a casas de acogida.

Para acabar con el abandono, la directora de la Fundación Affinity ha instado a concienciar a la sociedad de la responsabilidad que supone tener un animal de compañía.

Asimismo, Buil ha destacado la necesidad de impulsar la identificación para recuperar más animales perdidos y la esterilización para evitar camadas no deseadas.

También ha indicado que es vital promover la educación entre los propietarios, para así fomentar una convivencia adecuada entre la persona y el animal.

Tanto Isabel Buil como Jaume Fatjó han apremiado a potenciar la adopción, a hacer más estudios como “El Nunca lo Haría” y a desarrollar un esfuerzo conjunto entre entidades privadas e instituciones públicas de toda España.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias