Guía de primeros auxilios para perros y gatos

Expertos en mascotas, comparten la guía de primeros auxilios en casos de vómito, diarrea, quemaduras, intoxicación o golpes, en perros y gatos.

Los signos previos en el comportamiento de las mascotas

Lo primero que debes saber es que, si bien tu mascota no puede hablar como los humanos, la frase “una mirada vale más que mil palabras” cobra sentido en ella.

Nadie conoce a tu perro o a tu gato más que tú. Ellos expresan sus sensaciones por medio de sus estados de ánimo o cambios de comportamiento.

De tal manera que, si empiezas a notar que tu peludo ya no quiere salir o jugar, como normalmente lo hace, o presenta falta de apetito, tristeza o cansancio, puede que algo esté sucediendo en sus salud física o emocional.

Ojo: Algunos de estos casos pueden ser considerados urgencias:

Hemorragias externas: Cuando la sangre fluye al exterior del organismo, como en el caso de la hemorragia nasal.

Hemorragias internas o internas exteriorizadas: Surgen al interior del organismo, como en el caso de accidentes de tránsito, mordiscos o heridas con artefactos.

Heridas: Cuando sucede una lesión en la piel, producida por golpes, cortes, punzadas, quemaduras, sustancias químicas, desgarros, etc.

Traumatismos: Caídas, atropellos por carros, bicicletas, motos; golpes con puertas, cajones; objetos que caen desde cierta altura; peleas.

Urgencias digestivas como diarrea o vómito.

Golpe de calor

Síncopes: Pérdida repentina de conciencia conocida coloquialmente como “desmayo”.

Convulsiones.

Intoxicación o envenenamiento: Cuando la mascota ingiere por accidente medicamentos humanos o veterinarios en exceso, o sustancias dañinas, o cuando lastimosamente ingiere veneno puesto por personas mal intencionadas.

Picaduras y mordeduras de insectos. Como la picadura de abejas, escorpiones o arañas y animales similares.

Estas situaciones se pueden catalogar como urgencias leves, moderadas o graves, sin embargo, el único que puede clasificarlas y diagnosticarlas es el Médico Veterinario.

Botiquín o kit de emergencia para primeros auxilios: recomendaciones

1. Planifica el contenido teniendo en cuenta la cantidad de mascotas que hay en casa y sus especies y la lejanía y tiempo de desplazamiento hasta encontrar ayuda veterinaria de urgencia.

El botiquín debe estar accesible para cualquiera que pueda utilizarlo.

Debe estar fuera del acceso de niños y mascotas.

Se requiere hacer una revisión periódica para eliminar productos y medicamentos caducados o deteriorados.

Debe rellenarse completamente después de su uso y contar con un inventario de su contenido.

No debe ser el “almacén” de medicamentos, ni tener un tamaño ni peso excesivo.

Contenido recomendado:

Datos de contacto de la clínica veterinaria: teléfono, dirección y horario.

Materiales de autoprotección para evitar daños mayores y protegerse: guantes de látex, bozal, una manta térmica y una toalla.

Material de cura: Gasas estériles, vendas antiadherentes para controlar sangrados o proteger heridas, solución salina para limpiar heridas y antiséptico de uso veterinario.

Elementos de primeros auxilios: Carbón activado Enterex para mascotas, que se suministra en caso de envenenamiento o intoxicación y Electrolítico Pet para rehidratación oral.

Accesorios y datos de la mascota: Correa adicional a la que usas normalmente, collar o arnés, carné de vacunación e historia clínica o datos de salud en caso de que la mascota sufra de alguna enfermedad o consuma un medicamento.

Elementos de apoyo: Spray de feromonas Feliway o Adaptil, de apaciguamiento para evitar el estrés en las mascotas en situaciones de emergencia o transporte a la clínica veterinaria, y eliminador de manchas y olores de orina, vómito o sangre.

Se recomienda tener una lata de alimento húmedo indicado para recuperación o para animales que han dejado de comer.

Por último, si decides armar este kit en casa para cuidar de tu mascota en este tipo de situaciones, no olvides que el uso de este tipo de elementos en primeros auxilios no sustituye la atención de un médico veterinario y que la mejor manera de agradecer la lealtad de tu amigo de cuatro patas será acudiendo a la clínica veterinaria en el menor tiempo posible.

Información proporcionada por Gabrica

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *