Así late el corazón de Romeo, el primer gato con marcapasos en Colombia

Romeo Aslan, un gato de 10 años, se convirtió en el primer felino en Colombia y de los pocos de América Latina en el cual se implantó un marcapasos.

El dispositivo fue implantado el 24 de enero de 2020 por un equipo interdisciplinario conformado por médicos veterinarios del Centro Veterinario y Zootecnia (CVZ) y cardiólogos de salud humana de CES Cardiología, ambas instituciones de la Universidad CES.

Después de los nueve meses de la cirugía en la cual se implantaron electrodos en el corazón del animal por medio de una toracotomía, Romeo cuenta con una condición normal sin presentar ningún sincope de enfermedad cardiovascular. En su última revisión los médicos del CVZ notaron que aumentó de peso y recuperó pelaje cubriendo las cicatrices de la cirugía.

“En la última revisión de Romeo y mediante ecocardiografía y electrocardiograma se determinó que tenemos estabilidad en la funcionalidad del marcapasos y que no se han desarrollado complicaciones. Su corazón está trabajando muy bien y de manera adecuada”, detalló la doctora María Adelaida Mejía Durango, médica Veterinaria y Zootecnista de la Universidad CES.

Para la familia de esta especie felina, la reacción de Romeo cambió sin duda después de la cirugía. En el día a día el animal le madruga a la comida, comparte juego con Chester, el otro gato de la casa; se acicala, se asolea en el balcón o una ventana, no perdona la siesta y acude a las caricias. Eso sí, cada dos meses cumple una cita con el cardiólogo en el CVZ, se somete en cada revisión a un electrocardiograma y un ecocardiograma y no falta donde el nefrólogo.

“El comportamiento de Romeo no ha cambiado mucho, lo único es que no le agrada mucho que le acaricien el lado donde tiene instalado el marcapasos. De resto sigue siendo el mismo Romeo contemplado, mimado, juguetón, hambriento y en general está muy bien, feliz. El CES se comportó de una manera muy increíble con nosotros, sentimos que hacemos parte de la familia CES”, expresó María Clara Orrego, propietaria del animal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *