Conecta con nosotros

Fans de las Mascotas

El zorro Antonio y el dilema de alejarlo de su familia humana en Bolivia

Publicada

el

Antonio el Zorro-Defensoría

Antonio, un pequeño zorro andino de unos nueve meses, es el eje de un dilema que ha enfrentado a las autoridades bolivianas con un sector de animalistas tras difundirse masivamente este jueves una campaña por redes sociales para que regrese junto a su familia humana y deje la jaula que se le habilitó en el zoológico de Oruro, en el altiplano del país.

“Antonio no merece estar en una jaula, nunca ha estado encadenado, nunca ha estado en jaula”, dijo a Efe Boris Velasco, uno de los integrantes de la familia humana del animal, refiriéndose al espacio de unos ocho metros cuadrados que ahora ocupa en el zoo orureño.

Velasco publicó en redes sociales el pedido de su familia para que las autoridades municipales de Oruro devuelvan el animal, bajo el argumento de que las instituciones encargadas de esa custodia, la Unidad de Zoonosis y el Zoológico Municipal, ya ” trataron mal” a un puma y hace varios años a Fido, un león que murió enjaulado a más de 3.800 metros de altura.

Junto a las publicaciones aparecen fotos y videos del pequeño zorro sobre los sillones de una casa, comiendo croquetas, tomando leche o sopas especiales que le preparan, e inclusive comparte espacio junto a Juventino y Tuco, los canes de la familia.

Antonio pasaría tranquilamente como una especie de perro delgado con hocico puntiagudo y orejas paradas, a no ser por la leve corva de su espalda y su pomposa cola que delatan su diferencia.

UN VÍNCULO FAMILIAR AMISTOSO

Velasco relató que hace nueve meses “una persona de buen corazón” puso a Antonio, todavía cachorro, a custodia de su familia y se cree que su familia animal había sido sacrificada en el campo.

“No supimos qué hacer”, toda vez que dudaron en ponerlo al cuidado de las autoridades, por cosas que son “de conocimiento general”, señaló, en alusión a la mala fama que tienen por el trato a los animales.

Con el paso del tiempo, el zorro “ha empezado a desarrollar peso, tamaño, y habilidades” propias de su especie, como trepar y saltar hasta que unos vecinos reportaron la situación a las autoridades municipales, que decidieron asumir esa custodia del animal silvestre, relató.

Velasco mencionó que Antonio “nunca ha mostrado agresividad”, llevaba una vida con un patio a disposición y haciendo cosas que “usualmente hace un animalito” cuando es pequeño.

En internet muchos comentarios consideran que Antonio debe regresar con su familia humana y que estar en el zoológico es un encierro.

Incluso hay posturas contrarias entre animalistas, que consideran que un animal silvestre debe regresar a su hábitat y otros que creen que su lugar es con las personas que lo cuidaron desde un comienzo.

EL PRONUNCIAMIENTO OFICIAL

El Ministerio de Medio Ambiente recordó en un comunicado que los animales salvajes son los que no han “experimentado un manejo generacional selectivo” por el hombre y que los animales silvestres “mantienen en su acervo genético y fenotípico la conducta que desarrollará el resto de su vida”.

La nota también menciona que las personas que conviven con estos animales pueden contraer enfermedades y “corren el riesgo de sufrir ataques” cuando estas criaturas ingresan a su etapa de madurez sexual, además de que su tenencia está sujeta a sanciones penales.

“Se solicita a la ciudadanía no incitar la tenencia, el manejo y el tráfico ilegal de especies”, dice la nota, que no se refiere específicamente al caso de Antonio, pero que menciona el compromiso de colaborar a las autoridades regionales para el cuidado de las especies silvestres rescatadas.

“Es poco probable que nos lo entreguen, así lo están viendo las autoridades, más allá del clamor popular”, manifestó Velasco, que ahora pide un acuerdo para encontrar un espacio en el que Antonio ejerza la libertad y reciba el cuidado de la familia que lo acogió. EFE

Fans de las Mascotas

La dieta “más natural” que no deberías darle a tu mascota

Publicada

el

La dieta "más natural" que no deberías darle a tu mascota

La dieta de las mascotas es una de las bases principales para que tengan una vida larga y saludable, pero se está imponiendo una moda que para ellos no es nada saludable.

Y es que más personas están optando por cambiarle el contenido de los alimentos a perros y gatos y en vez de darle la típica comida mitad seco y mitad húmedo, ahora se impone darles comida “natural” como la carne cruda y otro tipo de alimentos de la dieta humana.

Ese tipo de comidas para mascotas conllevan problemas de salud ya que en las carnes crudas se pueden transmitir bacterias y otro tipo de microorganismos que pueden causar problemas de salud graves a perros y gatos.

Se han conocido casos de dueños de mascotas que están incluso proporcionando dietas veganas o basados en granos a sus mascotas, algo que de lejos no es provechoso para ellos, cayendo en peor desgracia los gatos que es conocido son exclusivamente carnivoros.

La dieta de tu mascota es algo que deberías revisar bien

Cabe aclarar que una parte de este cambio en la alimentación se da por una gran desconfianza en el componente de los alimentos para mascotas que existen en el mercado, pero hay que pensarlo muy bien antes de inducirle a comida que quizá acorte su tiempo de vida.

Sigue leyendo

Fans de las Mascotas

Un ministro y la Defensoría boliviana piden que el zorro Antonio vuelva con su Familia humana

Publicada

el

Antonio el Zorro-Defensoría

Un ministro y la Defensoría del Pueblo de Bolivia se pronunciaron este domingo a favor de que Antonio, un zorro andino de nueve meses, regrese al hogar humano que lo crió.

“Seré criticado, pero el bien mayor debe prevalecer, pido a Ministra @Kindypinckert busque la forma de dar la custodia de Antonio a la única familia que tuvo, no merece sufrir teniendo gente que le da amor y cuidados #ApoyemosAntonio”, escribió en Twitter el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

El pedido llega en un momento en que todavía se debate en redes sociales y los medios de comunicación sobre si lo pertinente es que Antonio pase por un proceso de readaptación salvaje en La Paz o que regrese a Oruro, con la familia humana que lo acogió.

El viernes pasado se efectuó el operativo de traslado del animal del zoológico de Oruro al de La Paz, que funciona como un centro de recuperación de animales en riesgo, y donde pasa por una cuarentena para evaluar su salud además de la forma de su alimentación.

“Estoy tomando decisiones internamente (…) Antonio es un animalito que ha sido parte de la familia, de un gran hogar lleno de amor y de cariño”, dijo a los medios Brayan Ajuacho, el joven que es uno de los dueños del animal y que llegó hasta La Paz para visitar al pequeño zorro.

Ajuacho manifestó que de por medio hay “temas legales” sobre la tenencia de estas especies, pero que se evalúa la mejor salida para Antonio “ya sea en su hogar, ya sea un centro de custodia” de animales.

Inclusive la Defensoría del Pueblo se pronunció en sentido de que Antonio “no sea tratado como un objeto de propiedad” sino como “sujeto de derecho” y que “debe volver con la familia que lo domesticó”, según titula un comunicado de la entidad.

También observó que existen vacíos jurídicos en lo que respecta a la tenencia de animales silvestres, sujeta a procesos penales en Bolivia.

Antonio fue recuperado por las autoridades de Oruro tras la denuncia de unos vecinos que alertaron sobre la tenencia de este animal por parte de una familia de esa ciudad.

El zorro formaba parte de una familia y fue criado a modo de un can al que se alimentó con leche, sopas especiales y croquetas para perro y que llevaba una excelente relación con los integrantes de la casa, inclusive con Juventino y Tuco, los dos perros de la casa. EFE

Sigue leyendo

Fans de las Mascotas

El confinamiento hace aumentar las adopciones de animales en Bélgica

Publicada

el

Adopciones-mascotas-belgica

Las adopciones de animales crecieron considerablemente en Bélgica durante el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus, pero los refugios alertan de que, con la relajación de las medidas de aislamiento y la permisividad de viajar durante las vacaciones estivales, existe la amenaza de un repunte en el número de abandonos.

Steave Bové, trabajador de la protectora Croix Bleu (Cruz Azul)de Bruselas, señaló a Efe que durante los últimos meses las adopciones “han aumentado alrededor de un 200%” con respecto a finales del pasado año y comienzos de 2020.

“En abril teníamos unos 37 gatos y actualmente solo nos quedan 11”, explicó Bové, quien está acostumbrado a ver unas 10 adopciones al mes, pero no “más de 20”, como ha contabilizado en los últimos 30 días.

En esta protectora también han notado un descenso en el número de animales que fueron acogidos por el refugio.
“Ha habido muchas más salidas que entradas”, aseguró Bové, quien cree que “la gente ha tenido más tiempo para ocuparse de sus animales, y por eso ha habido menos abandonos”.

Según ha recogido la prensa, esta situación se ha repetido en los refugios de animales de toda Bélgica a pesar de que, a primera vista, el ambiente en las protectoras no parece muy animado, ya que los interesados en adoptar deben pedir cita previa para acudir a estos espacios.

Pese a estas restricciones, algunas protectoras como la de Arlon, al sur del país, han tenido que pedir a otros centros que les cediesen algunos de sus animales para poder seguir ofreciendo adopciones a los interesados.

En el refugio “Animal sin hogar”, en la localidad de Condroz, aseguran que cada año reciben “alrededor de 300 animales”, pero tras el confinamiento solo les quedan tres perros grandes, ya que cuando llegan animales nuevos “son adoptados de inmediato”, según explicaron los trabajadores al diario belga Le Soir.

“Ha habido mucha gente que ha estado sola durante el confinamiento y para contrarrestar esto han adoptado un animal, aunque también han venido muchas familias”, comentó Bové, quien opina que “tal vez los niños se aburren estando tanto tiempo encerrados en casa, y una mascota les permite entretenerse”.

Muchos de los adoptantes tenían en mente acoger una mascota desde hacía tiempo, pero, según explicó Bové, “antes ni siquiera tenían ocasión de acercarse al refugio”.

No obstante, los refugios temen que los animales vuelvan a ser abandonados ante el levantamiento generalizado del confinamiento y la reapertura de fronteras al turismo.

Adopciones-Bélgica

Es habitual que, durante la época estival, el abandono de perros y gatos aumente ante la imposibilidad de compatibilizar las vacaciones con su cuidado, por lo que en las últimas adopciones centros como en el que trabaja Bové han tomado la precaución de asegurarse de que la gente que se llevaba a los animales tenía tiempo realmente de ocuparse de ellos.

Por otro lado, pese al alivio que ha supuesto un aumento en las tasas de adopción, los refugios lanzan un mensaje de alarma, pues la paralización social derivada de la pandemia les ha impedido llevar a cabo las actividades que les permitían recaudar fondos y recolectar alimentos para los animales durante meses.

La protectora SPA de la ciudad belga de Charloi explicaba a la prensa belga que a principios de mayo habían dejado de recaudar “más de 15.000 euros”.

Además, los refugios de animales son conscientes de que el coronavirus derivará en una fuerte crisis económica, lo que podría hacer disminuir las donaciones que reciben de los ciudadanos. EFE

Recomendado:¿Cómo está afectando la cuarentena y el estado de ánimo de los dueños a las mascotas?

Sigue leyendo

Tendencias

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies