8 civiles asesinados por rebeldes en una nueva matanza en la RD del Congo

Al menos ocho civiles fueron asesinados y otros diez capturados este domingo en una emboscada perpetrada por milicianos del grupo rebelde Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO), en la zona noreste de la República Democrática del Congo, informaron a Efe fuentes de la sociedad civil.

La acción tuvo lugar durante la mañana en la ruta que une las localidades de Bunia y Mungbalu, cerca de la villa de Bambu, en el territorio de la provincia congoleña de Ituri.

“Fueron milicianos de la CODECO los que tendieron la esta emboscada. Ocho comerciantes murieron en el lugar. Otra decena fueron llevados a la zona boscosa por los milicianos”, indicó a Efe por teléfono el coordinador de grupos de la sociedad civil de Ituri, Jean Bosco Lalo.

“Hemos informado al Ejército, espero que encuentren a los comerciantes secuestrados”, agregó este activista.

CODECO es un grupo rebelde poco conocido que nació en 2018 con el objetivo de luchar contra los abusos del Ejército, si bien ha llevado a cabo numerosos asesinatos de civiles y ha multiplicado sus ataques durante el último año en Ituri.

Desde mediados de noviembre de 2021, presuntos rebeldes de este grupo armado han atacado varios asentamientos de desplazados internos también en Ituri y matado a decenas de civiles.

La ONU ha condenado esos ataques en repetidas ocasiones.

Según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en 2021 CODECO mató a más de 400 personas y se convirtió en la segunda milicia más mortífera de la región en la actualidad.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de la paz de la ONU (MONUSCO), con más de 14.000 efectivos desplegados.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), esta región es el campo de batalla de al menos 122 grupos rebeldes.

La ONU confirma 1.842 civiles, 150 de ellos niños, muertos en la guerra en Ucrania

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *