Al menos 8 muertos en Yemen en la operación de represalia de A.Saudí

Al menos ocho personas murieron y cuatro resultaron heridas este sábado en Saná en un bombardeo de la alianza militar encabezada por Riad en el Yemen en una operación en represalia por una serie de ataques en la víspera de los rebeldes hutíes contra Arabia Saudí, informo una televisión afiliada a estos.

Las víctimas eran los guardias de seguridad de un edificio del servicio público de pensiones de la capital yemení y sus familias, que estaban durmiendo en el inmueble cuando este fue golpeado durante la pasada noche por dos misiles lanzados por la aviación saudí, según el canal Al Masira.

Los bombardeos saudíes, que tuvieron lugar entre la pasada noche y esta madrugada y que se extendieron a las ciudades portuarias de Al Hudeida y Salif y a Saada, todas bajo control hutí, también alcanzaron en la capital el patio de la compañía petrolera controlada por los rebeldes y unas instalaciones militares, según ese canal.

En Al Hudeida, en el oeste del país y donde se encuentra el principal puerto del Yemen, la agresión de la aviación saudí originó un gran incendio en unos depósitos de combustible en la zona portuaria, indicaron a Efe testigos presenciales, y una estación eléctrica, de acuerdo con Al Masira.

Además, el canal aseguró que el puerto hutí de Salif, al norte del de Al Hudeida, fue también objetivo de las operaciones saudíes de esta madrugada mientras que en la noche del viernes los aviones saudíes atacaron unos cuarteles militares y una estación de combustible en Saada.

Estos bombardeos se producen un día después de que los rebeldes hutíes lanzaran una tanda de al menos 16 misiles y drones contra distintos objetivos en Arabia Saudí, que alcanzaron entre otros objetivos una estación de distribución de derivados del petróleo en Yeda (oeste).

Aunque según las autoridades de este país estos ataques no causaron víctimas, el impacto en la instalación de la petrolera estatal Aramco en Yeda provocó un espectacular incendio cuya columna de humo se vio desde toda la localidad en momentos en que además se disputaban los entrenamientos libres del Gran Premio de Fórmula Uno que se celebra ahí este fin de semana.

Los rebeldes yemeníes, un movimiento chií respaldado por Irán, llevan a cabo habitualmente este tipo de acciones en represalia por la intervención de Arabia Saudí en el conflicto interno del Yemen en favor del gobierno reconocido internacionalmente y por el bloque petrolero al que somete a los territorios bajo su control.

El bombardeo contra los depósitos de combustible de Al Hudeida puede agravar aún más la situación provocada por este bloqueo, que obliga a los yemeníes residentes en las zonas hutíes a hacer colas de varias horas para repostar sus vehículos.

Angelina Jolie visita el Yemen en apoyo a la paz y a millones de desplazados

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *