Abren caso penal contra Alexandr Khomenko el “patrocinador” del fondo anticorrupción de Navalni

Rusia ha abierto un caso penal por “fraude masivo” contra el empresario ucraniano Alexandr Khomenko, que habría proporcionado financiación al Fondo de Lucha contra la Corrupción creado por el opositor ruso Alexéi Navalni, informó hoy el Comité Ruso de Investigación.

Khomenko, responsable de la empresa Stroi Inzhiniring y de VIP Servis, está siendo investigado por tres presuntos delitos bajo el artículo 159 del Código Penal ruso, que se refiere a fraude masivo cometido por un grupo organizado, señaló la portavoz del Comité, Svetlana Petrenko, según la agencia Interfax.

Según ella, Khomenko “aportó asistencia financiera al Fondo de Lucha contra la Corrupción y se está actualmente escondiendo en Ucrania”.

El empresario está siendo buscado, añadió la portavoz, que no aclaró qué tiene que ver el caso penal con el fondo de Navalni, declarado agente extranjero por Rusia.

Según los investigadores, las empresas de Khomenko y una escuela técnica en las afueras de Moscú firmaron diez contratos para una renovación importante del edificio de la institución educativa en 2017, 2018 y 2019.

El empresario y otras personas actuando en su nombre “como parte de un grupo organizado” habrían incluido información falsa sobre el precio de la renovación en los documentos, afirmó Petrenko.

“Los cómplices robaron dinero por un monto de más de 30 millones de rublos (325.725 euros o 394.917 dólares) del presupuesto de la región de Moscú para el pago de los contratos”, sostuvo la portavoz del Comité de Investigación.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *