Conecta con nosotros
Una adolescente de catorce años muere durante un procedimiento de aborto legal en Uruguay Una adolescente de catorce años muere durante un procedimiento de aborto legal en Uruguay

América Latina

adolescente de catorce años muere durante un procedimiento de aborto legal en Uruguay

Publicado

el

Por

Una adolescente de 14 años falleció durante un procedimiento de aborto legal en Uruguay en diciembre pasado, según denunciaron este viernes agrupaciones feministas y confirmaron a Efe autoridades de la Administración de Salud del Estado (ASSE), que investiga el hecho.

En un comunicado difundido por redes sociales, la Red de Acompañamiento Feminista en Aborto “Las Lilas” informó de que la adolescente murió de septicemia tras someterse al procedimiento para abortar en el hospital de la capital del departamento (provincia) de Treinta y Tres (este).

La organización social, integrada por agrupaciones feministas de 10 de los 19 departamentos del país, expresó “con enorme dolor” que el deceso se dio una semana después de que la joven cumpliera con el proceso que exige la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en Uruguay en 2012.

Según Las Lilas, el hecho fue reportado al Comité de Muerte Materna que funciona en la órbita del Ministerio de Salud Pública y la familia de la joven hizo la denuncia en el sistema judicial.

“Importa recordar que las causas que generan muertes durante el embarazo, parto, aborto o puerperio son, en general, evitables si se actúa adecuada y oportunamente desde los servicios de salud”, detalló la red, que manifestó su preocupación por el silencio que se mantuvo al respecto y apuntó que espera que las autoridades den explicaciones.

Por su parte, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, confirmó a Efe que la administración que tiene bajo su cargo la red de servicios sanitarios públicos de todo el país lleva adelante una investigación administrativa sobre el tema que estaría finalizada a fines de enero y hasta entonces no se brindará declaraciones al respecto.

Antes de que la Ley de IVE o Ley del aborto fuera aprobada en octubre de 2012, bajo el mandato del entonces presidente José Mujica (2010-2015), el proyecto fue vetado por su antecesor Tabaré Vázquez, quien, por ser médico, argumentó que ponía en una posición injusta a los profesionales de la salud.

La ley uruguaya, cuyo proceso de debate y aprobación fue considerado un ejemplo para varios países de la región, no legaliza técnicamente el aborto sino que lo despenaliza antes de las doce semanas siempre que se sigan ciertos procedimientos regulados por el Estado.

Entre ellos, las pacientes deben pasar por una comisión formada por un ginecólogo, un psicólogo y un asistente social que le asesorarán sobre los riesgos de practicarse un aborto e incluso sobre la posibilidad de culminar su embarazo y dar al niño en adopción.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Hallan el cuerpo de Tomás Bravo y detienen a Jorge Escobar, su tío abuelo

Publicado

el

Por

Hallan el cuerpo de Tomás Bravo y detienen a Jorge Escobar, su tío abuelo

El cuerpo de Tomás Bravo, un niño de tres años que se encontraba desaparecido desde el pasado 17 de febrero en una zona del sur del país, fue hallado este viernes.

Al mismo tiempo del hallazgo su tío abuelo fue detenido como presunto culpable de la muerte del menor.

“Coinciden absolutamente las características físicas, morfológicas y las ropas que traía Tomasito el día de su desaparición”, aseguró el fiscal a cargo de la investigación, José Ortiz.

Respecto a la presunta culpabilidad del tío abuelo, el persecutor indicó que “falta esperar el peritaje para determinar la calificación jurídica” pero que en principio esta será “homicidio simple”.

“No se trata de un accidente. Por la manera del hallazgo claramente hay intervención de terceros”, aseveró.

El tío abuelo del niño, identificado como Jorge Escobar, dijo haber salido con el pequeño para arrear animales, momento en el que supuestamente le perdió el rastro.

El incidente en el que desapareció Tomás Bravo tuvo lugar en la zona de Arauco, Región del Biobío, en el sur de Chile.

Con el transcurso de los días, y luego de que la escena se viera alterada tras la llegada de decenas de voluntarios que se sumaron a la búsqueda del menor, se amplió el rango de trabajo hasta dar con el cuerpo sin vida.

Sigue leyendo

América Latina

Chile reporta 4.586 casos nuevos de covid-19, la mayor cifra en casi un mes

Publicado

el

Por

Chile reporta 4.586 casos nuevos de covid-19, la mayor cifra en casi un mes

El Ministerio de Salud de Chile reportó este viernes 4.586 casos nuevos de covid-19, lo que supone la cifra más alta desde el pasado 29 de enero y con las que el país alcanzó los 816.929 contagios totales desde que en marzo de 2020 se contabilizara el primer positivo.

Pese a ello, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que “la variación de casos nuevos confirmados en las últimas dos semanas es de – 3 %, con un total de 11 regiones del país que disminuyen sus casos nuevos en el mismo periodo”.

En cuanto a los decesos, las autoridades informaron que en las últimas 24 horas se registraron 90 fallecidos por causas asociadas a la covid-19, elevándose el número total de fallecidos a 20.400 desde el comienzo de la pandemia.

“No es momento de abandonar ninguna de las medidas de autocuidado contra la covid-19. El conjunto de la población, incluyendo los más de 3 millones de personas que ya se han vacunado con la primera dosis, deben seguir usando mascarilla, lavándose las manos frecuentemente, evitar las aglomeraciones y mantener la distancia física”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

Las autoridades sanitarias informaron también que en las últimas 24 horas la tasa de positividad -el número de contagios detectados por cada 100 test PCR realizados- fue de del 8,22 %, tras llevar a cabo 54.910 exámenes en la última jornada.

A la fecha, 1.658 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.403 están con apoyo de ventilación mecánica. En estos momentos existen un total de 192 camas críticas disponibles.

El país vive desde mediados del pasado diciembre una segunda ola de la pandemia que coincide con la temporada estival y que en los últimos días había dado señales de estabilizarse, con los casos nuevos diarios en torno a 3.000 y sin grandes altibajos en la cifra de decesos.

La población en cuarentena total ha disminuido en las últimas semanas de más de un 20 % a menos de un 10 % y la mayor parte de la capital avanza hacia la normalidad con la apertura de bares los fines de semana y los cines que llevaban cerrados prácticamente desde el inicio de la pandemia.

PROCESO DE VACUNACIÓN

En paralelo, Chile sigue llevando a cabo un exitoso proceso de vacunación y este viernes recibió un nuevo cargamento con 2,1 millones de dosis contra la covid-19 del laboratorio chino Sinovac.

Se trata del cuarto cargamento masivo que llega en menos de un mes a Chile, que también ha aprobado las vacunas elaboradas por Pfizer-BioNTech y AstraZeneca y ya ha inoculado con al menos una dosis a más de 3,2 millones de personas, entre ellas el 70 % de los mayores de 65 años.

Con más del 16 % de su población vacunada Chile es el país que más rápido avanza en la inoculación en Latinoamérica, por delante de gigantes como Argentina, Brasil y México, y el sexto del mundo después de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Baréin, según el registro Our World in Data de la Universidad de Oxford.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Biden bombardea Siria para advertir a Irán de que no tolerará agresiones

Publicado

el

Por

Biden bombardea Siria para advertir a Irán de que no tolerará agresiones

El presidente de EE.UU., Joe Biden, lanzó el jueves una serie de bombardeos aéreos en Siria contra milicias respaldadas por Irán, en una primera y clara advertencia a Teherán y sus grupos aliados de que no tolerará agresiones contra su personal.

Los bombardeos contra edificios supuestamente utilizados por las milicias proiraníes, según el Pentágono, fueron “proporcionados” y tuvieron carácter “defensivo”, tras los ataques con cohetes de los últimos días contra bases y objetivos estadounidenses en Irak.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Londres, en el ataque estadounidense, llevado a cabo en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, murieron al menos 22 combatientes de las milicias proiraníes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que tiene una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

“Estos bombardeos fueron autorizados (por Biden) en respuesta a los recientes ataques contra el personal de Estados Unidos y la coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal”, aseguró este viernes a los periodistas el portavoz del Pentágono, John Kirby.

“Tenemos confianza en el objetivo que perseguimos, sabemos a lo que disparamos”, dijo por su lado el secretario de Defensa, Lloyd Austin, que insistió en que los lugares atacados estaban siendo utilizados “por la misma milicia chií que llevó a cabo los ataques” contra objetivos estadounidenses.

La Embajada de Estados Unidos en Bagdad fue objeto el lunes pasado de un ataque con dos misiles tipo katiusha que impactaron en el exterior de sus instalaciones en plena Zona Verde.

Una semana antes, el pasado día 15, un soldado estadounidense resultó herido y un contratista murió en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, debido al impacto de varios cohetes katiushas, tres de ellos en el aeropuerto de la capital.

Los ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak han aumentado desde que Estados Unidos matara en enero de 2020 al poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo en Bagdad, una acción que fue muy criticada por las fuerzas políticas iraquíes y por las milicias proiraníes del país, que prometieron venganza.

De los ataques contra la Zona Verde se suelen hacer responsables grupos armados poco conocidos, pero Washington acusa directamente a Kataib Hizbulá, una milicia iraquí financiada directamente por Irán que EE.UU. ha clasificado como organización terrorista.

Kirby indicó que los ataques destruyeron múltiples instalaciones ubicadas en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán, incluidos Kait’ib Hezbollah y Kait’ib Sayyid al-Shuhada.

El portavoz indicó que la “respuesta militar proporcionada” se llevó a cabo tras haberse consultado a los socios de la coalición encabezada por Estados Unidos.

“La operación envía un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición. Al mismo tiempo, hemos actuado de una manera deliberada que tiene como objetivo desescalar la situación general tanto en el este de Siria como en Irak, dijo Kirby.

El ataque contra las milicias proiraníes, el primero ordenado por la nueva Administración estadounidense, se produce después de que Biden ofreciera formalmente volver a la mesa negociadora con Irán para rescatar el acuerdo nuclear del que su antecesor, Donald Trump, retiró a Estados Unidos hace más de tres años.

El acuerdo nuclear fue suscrito entre Irán y el llamado grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para limitar el programa atómico iraní a cambio del alivio de las sanciones, pero tras la retirada de Estados Unidos y la reimposición de sanciones, Teherán dejó de cumplir sus términos.

La oferta de diálogo de Biden ha ido acompañada, no obstante, de las advertencias a Irán de que no tolerará sus “actividades desestabilizadoras” en Oriente Medio, sumada a la negativa a levantar las sanciones a los iraníes antes de un acuerdo.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>