Prometen a África 30.000 millones de dólares para desarrollar su agricultura

Socios de desarrollo de África se comprometieron a aportar un total de 30.000 millones de dólares para desarrollar la agricultura en el continente durante la Cumbre Alimentaria Africana Dakar 2, informaron hoy los organizadores.

La cifra fue anunciada por el presidente del Grupo del Banco Africano del desarrollo (BAfD), Akinwumi Adesina, durante su discurso de clausura del evento, que se ha celebrado entre el 25 y 27 de enero en Senegal.

«Con una firme determinación y resolución colectivas trabajaremos en coordinación y asociación para ayudar a los países a alcanzar el éxito. Es realmente asombroso que en sólo dos días hayamos conseguido colectivamente tanto», declaró Adesina.

El ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria de Senegal, Aly Ngouille Ndiaye, elogió «las promesas realizadas por un importe de 10.000 millones de dólares del BAfD y 20.000 millones de dólares de otros varios socios para apoyar la transformación de la agricultura africana mediante el establecimiento de pactos nacionales».

Entre esos socios se encuentra el Banco Islámico de Desarrollo, que ha prometido una financiación de más de 7.000 millones de dólares en proyectos agrícolas en los próximos cinco años en África, que se suman a los 11.000 millones ya invertidos en el continente africano por esta institución.

«La agricultura es el principal pilar del desarrollo. Si no desarrollas primero tu agricultura, no tendrás ese excedente de alimentos, de dinero y de capacidades y seres humanos que harán avanzar la economía», declaró hoy durante su intervención en la cumbre el presidente del Banco Islámico de Desarrollo, Muhammad Sulaiman Al Jasser.

Adesina ya anunció el compromiso del BAfD de apoyar «los pactos de entrega de alimentos y agricultura» con 10.000 millones de dólares en los próximos cinco años en la inauguración del evento.

Países Bajos también anunció 450 millones de euros para programas de seguridad alimentaria focalizados en África subsahariana los próximos cinco años.

Bajo el lema «Alimentar a África: Soberanía alimentaria y resiliencia», este foro ha reunido a más de treinta jefes de Estado y de Gobierno, así como a representantes de países occidentales, al sector privado, a agencias de la ONU y a ONG en el Centro Internacional de Conferencias Abdou Diouf (CICAD) en Diamniadio, a algo más de treinta kilómetros de Dakar.

El fin del evento ha sido buscar soluciones al desafío de la seguridad alimentaria en África y fortalecer la resiliencia ante futuras crisis.

Se trata de la segunda edición de la cumbre, tras la celebrada en Dakar en 2015, y en la que se aprobó la estrategia «Alimentar África: Estrategia para la Transformación de la Agricultura en África (2016-2025)» del BAfD.

El continente africano cuenta con el 65 % de las tierras más cultivables del mundo y con abundantes recursos hídricos, teniendo un potencial para alimentar a 9.000 millones de personas en el mundo de aquí a 2050, según datos del BAfD.

Sólo sus vastas zonas de sabana se estiman en 400 millones de hectáreas, de las que únicamente se cultiva el 10 %.

No obstante, representa, con 249 millones de personas, un tercio de la población mundial que padece hambre en la actualidad.

Según el BAfD, con la supresión de los obstáculos al desarrollo agrícola y la ayuda de nuevas inversiones, la producción agrícola de África podría pasar de 280.000 millones de dólares anuales a 1 billón de dólares en 2030..

China pide un asiento permanente para África en el Consejo de Seguridad de la ONU

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *