El alcalde electo de Lima apoya a Boluarte y descarta postularse a la presidencia

El alcalde electo de Lima, Rafael López Aliaga, manifestó este domingo su apoyo a la presidenta Dina Boluarte, quien reemplazó a Pedro Castillo, destituido el pasado 7 de diciembre por el Congreso, y aseguró que no piensa presentarse a unas eventuales elecciones generales anticipadas en su país.

“La señora Dina ha puesto un gabinete técnico, respetable, tengo varios amigos en el gabinete, hay gente con la que se puede trabajar, se puede hablar”, declaró el líder del partido ultraconservador Renovación Popular al canal N de televisión.

López consideró que el actual gabinete que preside Pedro Angulo está integrado por “gente con la que se puede hablar” y lo comparó con los que designó Castillo que, según dijo, “uno era peor que el otro y duraba una semana”.

“(Fue) un Gobierno que realmente no fue Gobierno, se ha perdido un año y medio, el Perú debió crecer a 8 % o 9 % por año, hemos perdido la subida de precios de los minerales importantísima, se ha hecho un desmadre del Perú”, enfatizó en referencia al régimen del exgobernante, del que fue uno de los más acérrimos opositores.

El alcalde electo, quien deberá asumir sus funciones el próximo 1 de enero, también aseguró que no piensa dejar ese cargo para postularse en los posibles comicios generales anticipados que ha planteado Boluarte al Congreso.

“Yo he dicho claramente que tengo un mandato de cuatro años, creo que es momento de hacer consensos, unir fuerzas democráticas, que las hay, y mandar un candidato que represente a las fuerzas democráticas”, dijo.

Perú afronta una ola de protestas y manifestaciones en varias regiones del país que han dejado, hasta el momento, 23 muertos y comenzaron cuando el Congreso destituyó Castillo de la Presidencia tras intentar cerrar el Legislativo, gobernar por decreto, intervenir en la Judicatura y convocar a una asamblea constituyente.

Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, quien reemplazó a Castillo por sucesión constitucional, y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales y a una asamblea constituyente.

Boluarte, que defiende la legalidad constitucional de su gestión, ha enviado un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales para diciembre de 2023, una decisión que aún está pendiente de ser resuelta por el Congreso.

Boluarte defiende la legitimidad del Gobierno y los militares retoman el control en Perú

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *