Alemania confirma que está garantizado el gas y que aún paga a Rusia en euros

El Gobierno de Alemania aseguró hoy que el suministro de gas está garantizado en el país después de conocerse que Rusia ha suspendido el abastecimiento a Polonia y Bulgaria por no pagar sus facturas en rublos y agregó que los importadores energéticos siguen pagando a Gazprombank en euros.

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Ejecutivo, Steffen Hebestreit, señaló que en estos momentos se puede decir claramente que “el abastecimiento energético y el suministro de gas en Alemania están garantizados”, aunque matizó que no puede saber qué pasará en el futuro.

El ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, confirmó en un comunicado que la situación del suministro en Alemania “es estable” y que se está haciendo “todo lo posible para que siga siendo así”.

Hebestreit señaló que el Gobierno parte de la base de que “todavía es posible realizar los pagos conforme a las sanciones y también en euros”.

Por su parte, el portavoz de Economía, Robert Säverin, declaró que lo decisivo en esta cuestión es que “los importadores alemanes pagan en euros a la cuenta de Gazrpom y que luego es Gazprombank la responsable de hacer el cambio a rublos”.

“Nosotros, nuestras empresas, pagan en euros.. Para nosotros este es el punto esencial y de esta manera vemos cumplidas nuestras obligaciones contractuales”, agregó.

Hebestreit indicó que el Gobierno, en primer lugar, “toma nota” de la suspensión del abastecimiento de gas impuesto por parte de Moscú a Polonia y Bulgaria, que ve “con preocupación” y que “muestra, una vez más, que a la larga no se puede confiar en Rusia como suministrador de energía”.

En este sentido, subrayó que el Gobierno sigue trabajando a toda marcha para lograr independizarse de las importaciones de energía rusa, para lo cual hay también coopera estrechamente con la Unión Europea.

Recordó que Alemania parte de la base de alcanzar la independencia del carbón ruso a finales del verano y del petróleo hasta fin de año, y reconoció nuevamente que en lo que respecta al gas, costará algo más, pero que ya se están reduciendo.

En una rueda de prensa, Habeck consideró un éxito haber logrado reducir la dependencias del gas ruso en Alemania del 55 % primero al 40 % y ahora al 35 %.

Aseguró, además, que “Europa se mantendrá unida y solidaria y seguirá diversificando el suministro de gas”.

“El objetivo de la Unión Europea es independizarse de las importaciones energéticas rusas lo antes posible”, agregó.

La Agencia Federal de Redes señaló hoy en su informe diario que “el suministro de gas en Alemania es estable”, que “los operadores de la red de gas no han notificado ningún incidente particular” y que no se han registrado problemas en el abastecimiento.

El informe subraya, además, que los niveles actuales de llenado de los depósitos alemanes de almacenamiento de gas “son comparables a los del año 2017 y en tanto significativamente más altos que en la primavera de 2015, 2018 y 2021”.

Al mismo tiempo señala que actualmente se está almacenando de forma “relativamente constante”.

Así, el llenado de todas las instalaciones de almacenamiento alemanas aumenta constantemente y el domingo pasado el nivel era del 33,37 %, frente al 24,2 % el lunes de la semana pasada.

El 1 de marzo los depósitos estaban llenos al 27,8 % y el 1 de febrero, al 35,9 %.

La confianza inversora cae de nuevo en abril en Alemania

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *