Conecta con nosotros
América América

Internacional

América lamenta 593.000 muertos por COVID-19 y batalla contra la crisis económica

Publicado

en

América, la región más afectada del mundo por el coronavirus, lamenta hoy la pérdida de 593.00 vidas desde que comenzó la pandemia y sigue la batalla para contrarrestar el desplome de la economía que pronosticó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), América registra hasta ahora 593.000 muertos por la enfermedad, de los cuales 213.000 corresponden a Estados Unidos.
El segundo país con mayor mortalidad es el gigante suramericano, Brasil, que suma ya 150.000 decesos, mientras que México ha perdido a casi 84.000 personas en esta emergencia sanitaria.

ANGUSTIA POR LA CRISIS ECONÓMICA REGIONAL

Pero si de pérdidas se habla también hay que mencionar las de los bolsillos a pesar de que este martes el FMI rebajó las previsiones de contracción de la economía de EE.UU. para este año hasta el -4,3 %, con lo que mejora en 3,7 puntos porcentuales su estimación de junio pasado.

Sin embargo, para 2021 el organismo internacional empeoró levemente su pronóstico sobre la potencia mundial al situar la expansión económica estadounidense en el 3,1 %, lo que representa 1,4 puntos porcentuales menos de lo anticipado hace cuatro meses.

En cuanto a América Latina y el Caribe, si bien el FMI espera un desplome de la economía regional del 8,1 % este año por el impacto del coronavirus, la cifra es 1,3 puntos menos que en sus cálculos de junio.

A pesar de ello, globalmente esta zona será la que sufra más efectos negativos en sus finanzas debido a que muchos países estarán “severamente afectados al enfrentar profundas recesiones”.

Preocupantemente, para 2021 la institución sitúa el crecimiento latinoamericano en el 3,6 % frente al 3,7 % que pronosticó a mitad de este año.

MENOSPRECIANDO AL VIRUS

Como si poco importaran las vidas que se apagaron en América, los presidentes de Estados Unidos y Brasil, los dos países con mayor número de muertos y contagiados en el continente, siguieron hoy menospreciando al virus.

En Estados Unidos, Donald Trump, que resultó positivo para coronavirus el 1 de octubre, retornó a su medio favorito de campaña para las presidenciales del próximo 3 de noviembre.

El mandatario, que aspira a la reelección, ha asistido esta semana a mítines junto a miles de simpatizantes que en su mayoría no han usado tapabocas, haciendo ostentación de su menosprecio por las recomendaciones de las autoridades sanitarias para contener la pandemia.

Pero, en un revés del destino, hoy se informó que Barron, su hijo de 14 años, resultó contagiado, según reveló la primera dama, Melania Trump.

“Mi miedo se hizo realidad cuando le hicieron la prueba nuevamente y dio positivo. Afortunadamente, es un adolescente fuerte y no presentó síntomas”, explicó.

Otro que también ha tratado de minimizar la letalidad del virus es el brasileño Jair Bolsonaro, quien a pesar de haberla padecido insistió este miércoles en que la COVID-19 ha sido “superdimensionada”.

En declaraciones públicas, el líder de la ultraderecha dijo que si el Gobierno y “parte del empresariado” hubieran aceptado “el quédese en casa, que la economía viene después”, Brasil “estaría ciertamente en una situación bastante complicada”.

También reiteró que “desde el comienzo” de la pandemia sostuvo que “la cuestión del virus y el desempleo debían ser tratados con la misma responsabilidad y simultáneamente”, lo que a su juicio no fue hecho por alcaldes y gobernadores que decretaron cuarentenas y otras medidas de aislamiento social que llegaron a paralizar la economía.

COBERTURA PARA TODOS

En contraste, hoy se conoció que el Gobierno de México estima que para septiembre de 2021 toda su población se habrá vacunado contra el coronavirus.

“En diez meses (después de la llegada de la primera vacuna estimada para diciembre) estarían todos vacunados”, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El funcionario aseguró que la vacuna llegará a los mexicanos al mismo tiempo que a Estados Unidos y a la Unión Europea, gracias a los acuerdos alcanzados con distintos laboratorios a través de la iniciativa COVAX.

También, en un esfuerzo por paliar la crisis de la COVID-19, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) hizo este miércoles un llamado a las empresas para que aumenten sus donaciones y con ello disminuir el número de personas que padecen hambre.

Según el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo en agosto pasado fue del 16,8 %, un aumento de 6 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año pasado, lo que ha acelerado de manera significativa el número de afectados por el hambre en la nación andina.

“Frente a esta realidad, se han redoblado los esfuerzos en la recuperación de los excedentes alimentarios de comercios, empresas, industrias e incluso de hogares para distribuirlos a las comunidades que no disponen de acceso a una comida diaria, nutritiva y saludable”, dijo el director de Abaco, Juan Carlos Buitrago, en una rueda de prensa telemática.

Antes de la cuarentena, el 88,9 % de las familias colombianas podían consumir tres comidas al día, pero ahora sólo el 68,1 % de los hogares tienen esa posibilidad, el 29,2 % comen dos veces y el 2,6 % solo una.

EFE

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América del Norte

EE.UU. rompe el récord de contagios diarios de coronavirus con 91.295 y roza los nueve millones

Publicado

en

coronavirus - Nueva York

Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 8.940.170 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 228.625 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes) es de 1.021 muertes más que el miércoles y de 91.295 nuevos contagios, superando por primera vez desde el inicio de la pandemia los 90.000 casos en un solo día.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33.444. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.989 personas.

A Nueva York le siguen en número de fallecidos Texas (18.276), California (17.553), Florida (16.648) y Nueva Jersey (16.332).

Otros estados con un gran número de muertos son Massachusetts (9.951), Illinois (9.945), Pensilvania (8.743), Georgia (7.923) o Michigan (7.653).

En cuanto a contagios, California suma 921.673, le sigue Texas con 918.520, tercero es Florida con 794.624 y Nueva York es cuarto con 503.176.

El balance provisional de fallecidos -228.625- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para final de año Estados Unidos llegará a los 325.000 fallecidos y para el 1 de febrero a los 400.000.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Amenazan de muerte a descubridora de Caral, la ciudad más antigua de América

Publicado

en

Ruth Shady, descubridora de Caral

La reputada arqueóloga peruana Ruth Shady, descubridora de Caral, la ciudad más antigua de América con 5.000 años de historia, ha sido amenazada de muerte junto a otros funcionarios por presuntos traficantes de tierras que han invadido el área de varios edificios de esta arcaica civilización.

Las amenazas han llegado a varios integrantes de la Zona Arqueológica Caral por llamadas y mensajes de teléfono después de que denunciaran a la Policía y a la Fiscalía la invasión y el daño irreparable en varios sitios arqueológicos durante el confinamiento por la covid-19.

Además de Shady, los mensajes intimidatorios también van dirigidos a los abogados Kaleb Navarro y Ricarte Morocho, encargados de tramitar y solicitar las órdenes de desalojo en estos espacios, algunos de ellos, como la ciudad sagrada de Caral, declarados patrimonio mundial de la humanidad en 2009.

“Les vamos a dar vuelta. Sabemos sus movimientos, donde viven, que hacen y junto a esa vieja de mierda van a terminar cinco metros bajo tierra. Ahora van a aprender a no meterse nunca más con nosotros, están advertidos”, dice uno de los mensajes anónimos replicados por la Zona Arqueológica Caral en un comunicado.

RECLAMAN AYUDA

Por ello, los receptores de las amenazas solicitan a las autoridades realizar las investigaciones pertinentes y determinar la identidad de los responsables que están causando angustia entre los miembros encargados de investigar una de las civilizaciones más antiguas del mundo.

En julio el equipo a cargo de los diferentes asentamientos de la civilización Caral logró detener junto al Ministerio de Cultura la destrucción de un sitio arqueológico cercano por parte de un grupo de agricultores que derribaron una serie de muros con maquinaria pesada.

Producto de la remoción del terreno, se encontró en la superficie una gran cantidad de cerámica destruida, tumbas con momias, telas y una gran cantidad de restos de viviendas prehispánicas.

ANTIGUA COMO LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO

Surgida a partir del año 3.000 antes de Cristo en el valle del río Supe, unos 150 kilómetros al norte de Lima, la cultura de Caral es contemporánea a las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, China e India.

A lo largo de 40 kilómetros de ese valle se han identificado hasta una veintena de edificios o complejos arquitectónicos correspondientes a diferentes asentamientos de esta civilización, característicos por sus pirámides escalonadas frente a grandes plazas circulares hundidas.

Precisamente estas amenazas a sus investigadores llegaron durante la semana donde este equipo celebrada los 26 años del descubrimiento de Caral como la primera civilización conocida hasta ahora en el territorio americano.

PREOCUPACIÓN ENTRE INVESTIGADORES

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) expresó este jueves en un comunicado su profunda preocupación y su rechazo a la violación de este lugar de estudio científico y cultural del pasado histórico del Perú.

El principal organismo de investigación pública de Perú hizo un llamamiento a las autoridades correspondientes para que defiendan y permitan preservar el patrimonio arqueológico puesto en valor por los investigadores científicos del proyecto Zona Arqueológica de Caral.

“Tales amenazas merecen nuestro enérgico rechazo y nuestro compromiso de contribuir a darles nuestro respaldo para el más seguro desempeño de sus trabajos de exploración”, concluyó el Concytec.

EFE

Sigue leyendo

Europa

Franceses afrontan con resignación nuevo confinamiento, que no esperaban pero que ya es inminente

Publicado

en

Por

Los franceses afrontan con resignación el nuevo confinamiento

Como un “déjà-vu” del mes de marzo, los franceses asisten pacientes a un segundo confinamiento, que no esperaban pero que ya es inminente.

La experiencia de haber vivido una cuarentena hace unos meses es, para algunos, un punto a favor para sobrellevar esta situación; para otros, en especial para los dueños de aquellos comercios considerados no esenciales, es un nuevo golpe cuando llega la campaña navideña.

Un nuevo confinamiento que ha caído sobre una moral ciudadana ya minada por el toque de queda y que, según anunció el jefe del Estado, estará en vigor hasta el próximo 1 de diciembre y que no debería prorrogarse si se consigue doblegar la curva de contagios y aligerar la saturación en los hospitales.

Pese a los avisos y recomendaciones de la comunidad científica y sanitaria, que alertaban de la creciente ocupación de camas en las salas de reanimación de los hospitales por pacientes con Covid, el Gobierno descartó la posibilidad de un nuevo confinamiento hasta casi el final.

“Debemos convivir con el virus hasta que llegue la vacuna” fue la premisa habitual del presidente, Emmanuel Macron, desde el desconfinamiento del mes de junio hasta este miércoles por la noche, cuando reconoció que el virus circulaba por Francia a tal velocidad que “ni las previsiones más pesimistas podían anticipar”, y por ello el país debía volver a encerrarse.

Cuando los premios Nobel de Economía de 2019 Abhijit Banerjee y Esther Duflo recomendaron, a finales de septiembre, establecer un confinamiento de todo el territorio del 1 al 20 de diciembre, para permitir que los franceses se reunieran con sus familias durante las fiestas, pocos les hicieron caso.

NIÑOS AL COLEGIO, UN ALIVIO PARA LOS PADRES

“Honestamente, pensábamos que no llegaríamos al confinamiento esta vez, pero finalmente así ha sido, así que debemos aceptarlo”, admite Clementine Depois, vecina del distrito 95 de las afueras de París que tiene dos hijos y que agradece poder llevarlos al colegio esta vez, algo que no fue posible durante la primera ola.

“Será bueno para ellos y bueno para nosotros, porque podremos focalizarnos en el teletrabajo, sobre todo nos irá bien para las reuniones” virtuales de empresa, explica.

Una opinión compartida por otra parisina, Coralie Covin, de 52 años, que llama a que todo el mundo se tome en serio las normas para poder volver a una vida normal cuanto antes, y no se muestra muy pesimista para el próximo mes: “El anterior confinamiento pasó, no fue precisamente una fiesta diaria, pero lo llevamos como pudimos. Como ya hemos vivido uno, este lo llevaremos con más moral”.

Jean-Charles va más allá y declara que este nuevo confinamiento es indispensable. “Si no se imponen medidas así de duras no saldremos de esta. Ahora creo que psicológicamente no será tan duro, porque este confinamiento será más ligero”, dice este otro parisino.

La resignación, palpable entre la población, se convierte en tristeza y preocupación si se mira a los comercios, que este jueves a las 21.00 horas deberán bajar la persiana hasta como mínimo el 1 de diciembre, como el caso de JouéClub, una concurrida juguetería del céntrico Boulevard Haussmann.

“El cierre de tiendas es siempre un momento dramático. Para nosotros, como comerciantes de juguetes, el sentimiento es todavía más fuerte, llevamos un año trabajando para preparar la Navidad de los niños”, lamenta Franck Mathais, quien considera que tiendas como la suya tienen las mismas medidas de seguridad que los supermercados, y sin embargo les obligan a cerrar.

INCOMPRENSIÓN DEL CONFINAMIENTO EN LAS REGIONES MENOS AFECTADAS

Maxime Larché, vecino de la localidad borgoñona de Avallon, no comprende que esta población de la campiña francesa se vea afectada por el confinamiento igual que otras regiones, donde el virus circula con una intensidad mucho más alta.

Este departamento pertenece a la región de Auvernia Ródano Alpes, donde se encuentra la ciudad de Lyon, una zona donde, según las previsiones del Instituto Pasteur, el 80 % de las UCI estarán ocupadas el 31 de octubre por enfermos con Covid, y a mediados de noviembre esa ocupación podría llegar al 200 %.

Isabelle Février, profesora de niños de entre 14 y 20 años de Bretaña, lamenta que cuando tan solo quedan tres días para que los alumnos vuelvan a clase después del puente de Todos los Santos, el Ministerio de Sanidad no les ha informado aún de cuál va ser el nuevo protocolo a seguir en las aulas.

Cindy Pallavidino, vecina de 30 años de Draguignan, una localidad de la Costa Azul cercana a Niza, cree que vivir cerca del campo la ayudará tanto a ella como a su familia a sobrellevar este nuevo confinamiento. “Espero que esta medida ayude a que en Navidad nos podamos reunir con la familia”.

El propio Macron expresó en la noche del miércoles, al anunciar el nuevo confinamiento, la esperanza de que esta medida pueda permitir celebrar las Navidades en familia, aunque las autoridades han advertido de que no tolerarán fiestas masivas.

Josep Puig y Ana Ayesa

Sigue leyendo

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias