Áñez no se arrepiente de asumir la Presidencia de Bolivia hace 3 años

La expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez recordó este sábado que hace tres años asumió la Presidencia del país y manifestó que ahora se encuentra encarcelada como “trofeo” del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), pero que volvería a “asumir su deber por la democracia y libertad”.

“A tres años de mi juramento ante Dios y la Patria como Presidente Constitucional de Bolivia, y a 609 días de mi encarcelamiento como trofeo y presa política del régimen y justicia del Movimiento al Socialismo (MAS) jamás quebrará mi espíritu ni mi fe”, señala el mensaje de Áñez en sus redes sociales manejadas por su familia.

“Soy inocente: amo, resisto y lucho ¡Viva Bolivia!”, continúa el mensaje de la exmandataria transitoria.

Además recordó que en 2019 con “mediación de la Iglesia, dos expresidentes y parlamentarios del MAS y de la oposición acordaron la vía de la pacificación del país luego del fraude, renuncia y huida de Evo Morales y su cúpula”.

“Era la sucesión constitucional. Asumí mi deber por amor a Bolivia”, indicó en su mensaje.

“Asumí mi deber y volvería a hacerlo por la democracia y la libertad. El amor es más grande que el odio y a los culpables del fraude, abandono de funciones y caos, les llegará la Justicia”, manifiesta.

Áñez asumió el 12 de noviembre de 2019 el mando interino del país como segunda vicepresidenta del Senado, dos días después de la renuncia de Evo Morales y de todos los funcionarios en línea de sucesión Presidencial, y en medio de una crisis política y social que estalló tras los comicios de octubre de ese año entre denuncias de fraude a favor del entonces presidente.

La exmandataria transitoria fue detenida el 13 de marzo de 2021, cuando Luis Arce asumió la Presidencia del país, la trasladaron de su natal Beni hacia La Paz.

En junio de este año la Justicia boliviana condenó a diez años de cárcel a Áñez por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución cuando asumió el poder, el caso es conocido como “golpe de Estado II” y se encuentra en una cárcel en La Paz.

Áñez afronta otros casos en la Justicia, como el caso denominado “golpe de Estado I” en el que se le acusa de delitos como terrorismo.

La situación de la exmandataria, desde que fue detenida, ha generado el rechazo, críticas y cuestionamientos de varios organismos nacionales e internacionales que consideraron que a Áñez le corresponde un juicio de responsabilidades y no procesos por la vía ordinaria.

La hija de Yanine Áñez le pide al nuevo defensor del Pueblo revisar el caso de su madre

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *