Conecta con nosotros
79 cadenas perpetuas a los que bombardearon Ankara en intento de Golpe de Estado en 2016 79 cadenas perpetuas a los que bombardearon Ankara en intento de Golpe de Estado en 2016

Asia

79 cadenas perpetuas a los que bombardearon Ankara en intento de Golpe de Estado en 2016

Publicado

el

Por

Un tribunal de Ankara ha condenado hoy a 79 cadenas perpetuas a los 11 pilotos que bombardearon la capital turca durante el fallido golpe de Estado de 2016, causando la muerte de 68 personas, así como a varios civiles considerados instigadores.

En el juicio, iniciado en agosto de 2017, hay un total de 475 acusados, entre ellos 25 generales y cuatro miembros de alto rango de la cofradía islamista del predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, y al que Ankara acusa del golpe.

El juicio, el mayor de cuantos se han abierto contra participantes en el golpe, reúne a militares y civiles presentes la noche del golpe en la base aérea de Akinci, cerca de Ankara, desde donde despegaron los cazas que bombardearon la ciudad.

De los acusados, 365 están en prisión preventiva, 104 en libertad provisional y seis en busca y captura, entre ellos el propio Gülen, cuya extradición ha pedido Turquía reiteradamente.

Las máximas penas impuestas hasta ahora, en una lectura que puede durar horas, son 79 las cadenas perpetuas por el total de 77 personas muertas en Ankara (68 durante el bombardeo y 9 en otros momentos), más dos por intentar derrocar el orden constitucional y por intento de asesinato del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Otros militares están recibiendo penas menores y cuatro civiles, considerados altos cargos religiosos en la cofradía de Gülen, han recibido también docenas de cadenas perpetuas al considerar el tribunal que fueron quienes tomaron el mando de la base de Akinci la noche del golpe.

La lectura de la sentencia tiene lugar en el centro penitenciario de Sincan, en Ankara, donde las medidas de seguridad son extremas hoy.

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asia

Matan a dos juezas del Supremo en un nuevo ataque selectivo en Afganistán

Publicado

el

Por

Afganistán

Dos juezas de la Corte Suprema de Afganistán murieron y su conductor resultó herido este domingo en Kabul, después de que dos motociclistas armados abrieran fuego contra su automóvil, en un nuevo ataque selectivo en el país, el segundo en esta semana.

“Dos juezas que trabajaban en la Corte Suprema fueron asesinadas hoy por la mañana y su conductor resultó herido en el incidente”, confirmó a Efe el portavoz del máximo tribunal del país, Ahmad Fahim Qaeem.

El incidente tuvo lugar hoy a las 8.30 horas (4.00 del domingo GMT) en la zona de Taimani, en el distrito policial número diez de la capital nacional, una hora en la que la mayoría de los funcionarios públicos se dirigen a sus oficinas, dijo a Efe el portavoz de la Policía de Kabul, Firdaws Faramarz.

Una fuente de las fuerzas de seguridad, que pidió el anonimato, indicó a Efe que el ataque fue perpetrado por dos motociclistas armados cuando las víctimas salían hacía su trabajo.

Al igual que otras instituciones del país, los órganos judiciales afganos han hecho especiales esfuerzos durante los últimos años por aumentar el número de empleadas y juezas dentro del poder judicial, extremadamente bajo en comparación al número de hombres.

Sin embargo, estos intentos apenas han mostrado resultado en Kabul, y en algunas grandes ciudades, mientras que la mayoría de los órganos judiciales en provincias menos desarrolladas y distritos remotos hasta ahora no tienen mujeres ocupando cargos de juezas ni empleadas.

El asesinato de las juezas se suma a una espiral de ataques selectivos sin precedentes contra periodistas, activistas, políticos o intelectuales en Afganistán, donde los tiroteos o las detonaciones de bombas se han convertido en una realidad casi diaria en el país.

Los atentados contra figuras de la sociedad aumentaron significativamente después de que, hace casi un año, los talibanes firmaron un acuerdo con Estados Unidos en el que se comprometía a reducir la violencia y los grandes ataques.

Aunque el Gobierno ha culpado directamente a los talibanes de los asesinatos, el grupo insurgente ha negado en repetidas ocasiones su participación y ha apuntado directamente a las fuerzas de seguridad afganas de llevarlos a cabo para difundir propaganda en su contra.

Los ataquen parecen estar tomando una nueva forma en las últimas semanas, cuando la mayoría de las víctimas han sido mujeres funcionarias del Estado, objetivos poco frecuentes en el último año de atentados.

En Afganistán, actualmente solo un 28 por ciento de los empleados públicos son mujeres.

Esta misma semana, al menos tres mujeres oficiales del Ejército fueron asesinadas a tiros y dos empleados más, incluida otra oficial, resultaron heridos por individuos armados desconocidos en la provincia de Balkh, en el norte del país.

EFE

Sigue leyendo

Asia

India comienza una de las campañas de vacunación COVID más grandes del mundo

Publicado

el

Por

La india: India comienza una de las campañas de vacunación COVID más grandes del mundo

Este sábado, India, que es la segunda nación con más contagios, lanzó su campaña de vacunación contra la COVID-19 con la que se espera vacunar a 300 mil sanitarios en el primer día.

Estiman que para julio puedan haber administrado las dosis contra el virus a 300 millones de ciudadanos.

Esta es una de las campañas de vacunación más grandes del mundo, poniendo en marcha un plan complejo para detener las infecciones en una nación de más de 1.300 millones de personas.

Sigue leyendo

Asia

China lucha por contener sus rebrotes mientras avanza la vacunación

Publicado

el

Por

china

China trabaja contrarreloj para contener sus dos rebrotes de coronavirus activos en las provincias nororientales de Hebei y Heilongjiang, que han provocado el confinamiento de más de 20 millones de personas y cifras de contagios no vistas desde marzo del año pasado, mientras continúa con su campaña de vacunación en vísperas del Año Nuevo lunar.

La Comisión Nacional de Sanidad del país asiático notificó hoy 144 casos de covid, y hay que remontarse hasta el 2 de marzo de 2020 para encontrar una cifra diaria de nuevas infecciones más alta.

Entre los contagios, 90 se detectaron en Hebei, donde su capital, Shijiazhuang, y las ciudades de Xingtai y Langfang siguen selladas a la espera de los resultados de los test que se están realizando a sus residentes. Entre las tres, suman más de 22 millones de habitantes.

La televisión estatal CCTV retransmitió hoy imágenes de la construcción de un megacentro de “observación médica” en Shijiazhuang que se utilizará para aislar a aquellas personas a las que las autoridades consideren que deben guardar cuarentena.

Los vídeos recuerdan a la construcción de los hospitales exprés que se construyeron en la ciudad de Wuhan para paliar la curva de casos tras estallar el primer brote mundial del coronavirus.

Mientras, en Heilongjiang, fronteriza con Rusia, se contabilizaron hoy 43 contagios, y las autoridades exigieron a sus residentes que pospongan celebraciones y eventos públicos en un intento de prevenir que la covid se siga expandiendo.

Preocupa especialmente la situación en los pueblos de estas provincias, afirmaron expertos de la Comisión Nacional de Salud citados por el rotativo Global Times: “Pensábamos que la China rural era demasiado grande y escasamente poblada como para que el virus se propagase fácilmente allí, pero esta vez no ha sido así”.

De los más de 500 casos confirmados hasta ahora en Hebei, al menos 430 se registraron en zonas rurales, según el rotativo.

También se presta atención a otras urbanas en las que residen trabajadores inmigrantes que no pueden regresar a sus pueblos.

No en vano, el país asiático afronta en menos de un mes el periodo vacacional por el Año Nuevo lunar, que esta vez cae entre el 11 y el 17 de febrero, momento en que cientos de millones de inmigrantes urbanos viajan a sus lugares de origen.

En algunas provincias del país se han cancelado ya las ferias, celebraciones multitudinarias y exposiciones típicas de estas fechas y han pedido que no se viaje si no es imprescindible.

CHINA AVANZA EN SU PRIMERA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Entretanto, el país asiático continúa avanzando en su campaña para vacunar a “personas con alto riesgo de contraer la covid” antes de que comience el Año Nuevo lunar.

China prevé inocular a 50 millones de personas antes de las vacaciones y su objetivo es, según las autoridades, “crear inmunidad de rebaño mediante un proceso que constará de varias fases”.

Hasta ahora se han inoculado más de 10 millones de dosis de la vacuna de la firma Sinopharm, según indicó su presidente, Liu Jingzhen, citado hoy por la agencia estatal China News.

En la capital, Pekín, se han administrado ya 1,5 millones de dosis, confirmó hoy el funcionario Xiao Zhifeng, subdirector de la Comisión de Salud del distrito de Chaoyang, el más poblado de la ciudad.

Desde enero, un centro de vacunación habilitado en el Museo de Planificación Urbana de ese distrito distribuye el suero a los participantes del programa, que abarca sanitarios, funcionarios de aduanas, policías, bomberos, personal encargado de la inspección de productos importados en cadenas de frío o trabajadores de los sectores del transporte.

En una visita organizada para los medios, Xiao agregó que se ha elegido a estos grupos por ser “los más expuestos al coronavirus” y por “la importancia de sus trabajos para la sociedad”.

El proceso de vacunación -que es “gratis y voluntaria”- dura unos 50 minutos, de los cuales 30 se dedican a observar a quienes se han inyectado la dosis para garantizar que no hay efectos adversos.

Los funcionarios aseguran que no ha habido más que reacciones leves como hinchazones o enrojecimiento de las zonas inoculadas.
Pero China no escatima recursos en cuanto a la seguridad: la instalación cuenta con respiradores artificiales, desfibriladores e incluso una ambulancia por si se produjera alguna reacción grave.

LA VACUNACIÓN PARA EL RESTO EMPEZARÁ EN FEBRERO

La campaña para el resto de la población no comenzará hasta después del Año Nuevo chino, confirmó Zeng Yixin, viceministro de la Comisión Nacional de Salud, citado por el periódico China Daily.

“A medida que se vaya aprobando la comercialización de más vacunas y se amplíe la capacidad de producción se empezará a vacunar a ancianos, a enfermos crónicos y al resto de la población”, agregó.

La prensa oficial argumenta que la situación en China no es comparable a la de otros países que registran miles de casos diarios de covid, y asegura que el país asiático debe vacunar a “aquellas personas más activas socialmente que pueden contribuir a que la enfermedad se transmita” antes que a los ancianos.

China aprobó el último día de 2020 la primera comercialización de una de las vacunas desarrolladas en el país, la de la farmacéutica estatal Sinopharm y su subsidiaria Instituto de Productos Biológicos de Pekín, que, según esta última empresa, tiene una eficacia del 79,3 %.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias