Corte chilena archiva el caso de la Policía contra el grupo feminista LasTesis

La Justicia chilena resolvió este lunes archivar la causa contra el colectivo feminista LasTesis, creadoras del himno “Un violador en tu camino”, por presunta incitación a la violencia contra el cuerpo policial de Carabineros.

El Poder Judicial informó en su cuenta de Twitter que “el Juzgado de Garantía de Valparaíso acoge solicitud de sobreseimiento definitivo en causa contra las integrantes del colectivo LasTesis por los delitos de atentado contra la autoridad y amenazas”.

La Policía militarizada interpuso en junio una denuncia contra las cuatro integrantes del grupo por un video que, según la denuncia, pretendía “crear una animadversión intencionada hacia dicha institución”.

Más de cincuenta artistas estadounidenses, como Natalie Portman y Julianne Moore, pidieron a Carabineros la retirada de la querella contra LasTesis, mundialmente famosas por interpretar durante las protestas en Chile de finales de 2019 la coreografía contra los mitos sociales que rodean a la violación y la impunidad.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) también expresó su preocupación por el proceso penal contra el grupo chileno pues este podría conducir a la “criminalización” de expresiones artísticas y de protesta.

“Esperamos que ningún artista en Chile tenga que enfrentarse a un proceso judicial por el contenido de sus obras, y que todas, todes y todos podamos crear con libertad y sin miedo a la persecución y censura”, indicaron este lunes por su parte LasTesis.

Incluidas por la revista Time en su lista de las 100 personas más influyentes de 2020, las artistas también pidieron que “los recursos públicos se inviertan en luchar contra la impunidad de abusadores sexuales, violadores y feminicidas”.

“El Estado opresor es un macho violador” o “El violador eres tú, son los ‘pacos’ (policías), los jueces, el Estado, el presidente” son algunas de las estrofas de la canción que miles de mujeres entonaron durante el último año con una venda negra en los ojos en lugares tan dispares como México, Nueva York, Madrid o Turquía.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *