Conecta con nosotros
Pandemia de covid en Argentina Pandemia de covid en Argentina

América Latina

Argentina se acerca al “top 5” en contagios tras casi siete meses de cuarentena

Publicado

en

Por

Con 903.730 contagios y 24.186 muertes desde marzo, Argentina roza el quinto puesto del mundo por número de positivos tras casi 7 meses de fuertes restricciones para frenar el virus, mientras aumentan las discrepancias políticas y las protestas en las calles por la gestión del Gobierno peronista.

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, el país sudamericano, donde desde el principio de la pandemia se antepuso la necesidad de proteger la salud sobre la economía, se ubica en sexto lugar por número de afectados, por detrás de Colombia -que registra 15.354 positivos más-, Rusia, Brasil, India y Estados Unidos, y en séptimo en cuanto a personas recuperadas: 732.582.

Respecto al número de fallecidos, Argentina está en décimo segundo lugar, aunque preocupa que en la última semana se haya registrado de nuevo récord de decesos en el país, con 515 victimas mortales el pasado viernes.

CONTINÚA LA CUARENTENA PERO VUELVEN LAS CLASES A LA ARGENTINA

Este lunes, el Ejecutivo de Alberto Fernández oficializó el inicio de una nueva extensión, esta vez hasta el 25 de octubre, de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio en núcleos de 18 provincias, incluida el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la más poblada del país y que engloba a la capital y su populoso alfoz, dependiente este de la provincia bonaerense.

Asimismo, el resto de distritos estarán bajo medidas de distanciamiento social, más laxas y apuntando más a la prevención.

En las dos modalidades siguen prohibidos los eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados que congreguen más de 10 personas y los eventos sociales en espacios cerrados; así como deportes con más de diez participantes; los cines, teatros, clubes y centros culturales y el turismo.

Sin embargo, sí se dio luz verde a un plan de regreso progresivo y seguro de las clases escolares presenciales, tras siete meses de actividades virtuales, que comenzará por los distritos que presenten bajo riesgo, cumpliendo con el protocolo sanitario.

Entre ellos la capital, donde vuelven poco a poco desde este martes a abrir sus puertas las escuelas con los alumnos del último nivel de cada ciclo escolar. Se hará por turnos, con grupos de diez alumnos y un docente y en un formato “burbuja” para que no se crucen con otro grupo, lo que permitirá que si se detecta algún escolar o profesor con síntomas del virus, se aislará a ese grupo y no al centro entero.

MANIFESTACIONES CONTRA LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA
A pesar de las restricciones, lo cierto es que desde hace ya tiempo el cansancio de la población con las medidas de cuarentena, en un país que arrastra una grave recesión desde 2018, sin un horizonte de mejora, se hace patente en las calles. Y los controles son menos exigentes.

Este domingo, miles de personas, convocadas a través de las redes sociales, salieron a las calles para protestar contra la gestión de la pandemia o la reforma del Poder Judicial que impulsa el Gobierno.

Aunque aparentemente la convocatoria no surgió de ninguna formación política, referentes de Juntos por el Cambio, coalición del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), como la exministra Patricia Bullrich, avalaron la manifestación, que llega precedida de otras del estilo en los últimos meses.

La tensión llegó hasta las puertas de la residencia presidencial, donde se congregaron seguidores y detractores del Gobierno, y también ante el edificio donde está el departamento en el que vive la exmandataria y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Disentir con un Gobierno es parte de la democracia. Movilizarse, aun con el riesgo que implica en una pandemia, también. Pero promover una convocatoria a una protesta en el domicilio de una persona solo fomenta la grieta y daña esa convivencia democrática. #ArgentinaUnida”, escribió Alberto Fernández en Twitter.

CRECEN LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS EN ARGENTINA

Por la noche, en su primera entrevista periodística desde que perdió las elecciones en 2019 ante los Fernández, Macri remarcó que las protestas son “absolutamente espontáneas”, de los ciudadanos, pero sí reconoció que se identifican con los valores que defendió su Gobierno.

“Esta cuarentena eterna ha sido muy dañina y ha afectado severamente nuestras libertades y nuestra forma de vida y sin ningún resultado a la vista, porque claramente estamos entre los peores países en términos de resultados sanitarios frente al coronavirus”, remarcó el exmandatario.

Antes, el gobernador de Mendoza, el opositor Rodolfo Suárez, había adelantado que su provincia, incluida en las 18 zonas bajo aislamiento, no volverá a la fase 1: “Los mendocinos hemos desarrollado una estrategia que ha permitido reforzar e invertir en el sistema sanitario, pero con la economía funcionando y cuidando el empleo”, expresó el político en su cuenta de Twitter.

PREOCUPACIÓN POR PROVINCIAS DEL INTERIOR DE ARGENTINA

Si bien en los primeros meses de la pandemia el AMBA acumuló la gran mayoría de contagios, en las últimas semanas el panorama cambió y la situación empeoró en varias provincias del interior, donde se elevó el riesgo de colapso de su sistema sanitario.

En el conjunto nacional, las camas para enfermos que necesitan cuidados intensivos están al 64,3 % de su capacidad, cifra que, por ejemplo, en la provincia de Córdoba se eleva al 79 % y en la ciudad santafesina de Rosario al 87 %.

Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud, en la noche de este lunes, la provincia de Buenos Aires volvió a liderar el ranking de nuevos casos en Argentina, con 2.221 positivos en 24 horas (ya acumula 470.653), seguida por Santa Fe, con 1.711 (64.610 totales), Córdoba, con 1.120 y 52.937 acumulados, Tucumán, con 922 nuevos y 27.539 acumulados; Santiago del Estero, con 573 y 5.399 totales, y la ciudad de Buenos Aires, con 499 casos y 135.491 positivos acumulados.

Rodrigo García

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

El teatro vuelve a Sao Paulo con cabinas de plástico para sus espectadores

Publicado

en

Por

teatro

El teatro ha vuelto a Sao Paulo, pero con cabinas de plástico para sus espectadores para evitar los contagios de covid-19. La comedia satírica “Volpone”, del británico Ben Jonson, conquista estos días al público de la capital paulista con una readaptación original y ajustada a los tiempos de pandemia.

La más reciente producción de la compañía brasileña Bendita Trupe vuelve a la escena en un aparcamiento de Sao Paulo, con un aforo para tan solo veinte espectadores que, eso sí, deben acompañar la función desde el interior de cabinas individuales de plástico.

Así es la “nueva normalidad” en la ciudad más populosa de Brasil y una de las más azotadas por el coronavirus, con casi 13.500 muertes y 315.000 casos confirmados de la enfermedad, según el último balance oficial.

El espectáculo marca el retorno de la vida teatral en la capital paulista, tras más de siete meses de paralización debido a la crisis de la covid-19 y bajo un estricto protocolo sanitario.

Previsto para estrenarse para un público de 350 personas, la inusitada irrupción del coronavirus provocó cambios en la producción, presentación e incluso en el propio texto de adaptación, cuyo nombre pasó de “Volpone” a “Protocolo Volpone: un Clásico en tiempos pandémicos”, según explicó a Efe la directora, Johana Albuquerque.

Con un formato inédito, la compañía reinventa la forma de ver teatro e invita a los espectadores a disfrutar de la función con una mirada desde el interior de su burbuja particular, desde donde observan los pecados de la sociedad londinense del siglo XVII expuestos de forma satírica en la obra.

“Nosotros queremos mostrar que existen prototipos, modelos de teatro que son viables antes de la llegada de la vacuna” contra el coronavirus, enfatizó Albuquerque.

Además de los rigurosos protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los espectadores, los actores suben al escenario provistos de mascarillas, micrófonos e incluso pequeños botes de alcohol en gel, una verdadera revolución para quienes están habituados con la proximidad de la puesta en escena.

La pandemia “lo ha cambiado todo” y hoy “tenemos una serie de procedimientos asimilados para las funciones”, destacó la directora.

Albuquerque admite que la “nueva normalidad” de hacer y consumir teatro causa una “cierta extrañeza”, pero aseguró que una vez superadas las impresiones iniciales, el público vuelve a “sumergirse” en la obra.

“El público pasa por un proceso de adaptación, pero una vez que entiende los códigos, pasa a sumergirse realmente en la función”, subrayó.

En 1606, cuando la obra de Jonson fue representada por primera vez, Inglaterra atravesaba la epidemia de la peste bubónica, pero no era la enfermedad la que ocupaba el foco principal de la función, sino la avaricia y lujuria de sus habitantes.

Ahora, esos tres elementos cobran nuevo significado y vuelven a dialogar en “Protocolo Volpone”, que se propone contar la misma historia “clásica desde una perspectiva más contemporánea”.

“La enfermedad y la ganancia están presentes en nuestro contemporáneo y dialogan entre sí a través de la inserción de comentarios que hablan directamente de lo que está pasando en Brasil y de los varios virus que nos golpean”, completó la directora.

Brasil, con unos 212 millones de habitantes, es el segundo país del mundo con el mayor número de muertes asociadas a la covid-19 (158.456), después de Estados Unidos, y el tercero con más contagios (5,46 millones), solo superado por EE.UU y la India.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Muertes por covid-19 en México superan los decesos por cáncer del 2019

Publicado

en

Por

México

Las muertes por la covid-19 en México superan ya los decesos por cáncer (tumores malignos) que se registraron en 2019 en el país, de acuerdo con las cifras reportadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, el año pasado se registraron 88.680 fallecimientos por cáncer en México, mientras que este año tan sólo la covid-19 ha cobrado ya la vida 90.309 mexicanos.

En total, durante 2019 se registraron 747.784 muertes, de acuerdo con los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y de los cuadernos estadísticos suministrados por las Agencias del Ministerio Público.

El número de fallecimientos se incrementó ligeramente respecto al 2018 cuando se registraron 722.611, mientras que la tendencia de género se mantuvo igual al registrar 56,4 % de muertes en hombres y 43,5 % en mujeres ambos años.

Por grupos de edad, la mayor proporción de defunciones se concentra en las personas de 65 años y más (420.661, equivalentes al 56,3 %).

Del total de las defunciones, el 88 % (663.902) se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud.

Las tres causas principales tanto en hombres y mujeres son enfermedades del corazón (156.041), la diabetes mellitus (104.354) y los tumores malignos/ cáncer (88.680).

Mientras que el 11,2 % de las muertes (83.882) se debieron a causas externas: accidentes (33.524), homicidios (36.661), suicidios (7.223) y eventos de intención no determinada (6.376).

Estos últimos se caracterizan porque el certificado manifiesta carecer de elementos para clasificar la defunción en alguna de las categorías previas.

Para estas cuatro últimas causas de muerte, se observa una mayor proporción en hombres, representando 76,8 % de los accidentes, 88,7 % de los homicidios, 81,8 % de los suicidios y 81,3 % de eventos de intención no determinada.

El Inegi destacó que de las 6.376 defunciones que corresponden a eventos de intención no determinada, 16,5 % tuvo como medio de agresión un arma de fuego, o un arma blanca.
También subrayó que los homicidios son la quinta causa de muerte en la población en general (36.661) y la cuarta causa de muerte en hombres (32.530).

La cifra de este delito tuvo una baja de 24 casos respecto a 2018 cuando se registraron 36.685 víctimas de homicidio, de los que 32.765 fueron hombres.

CIUDAD DE MÉXICO CON MÁS MUERTES
En tanto, las regiones con la mayor tasas de defunción por cada 10.000 habitantes -según residencia habitual- fueron la Ciudad de México, con 70, y los estados de Veracruz y de Morelos, ambas con 67.

En contraste, los estados que reportaron las tasas más bajas fueron Quintana Roo con 44, Baja California Sur con 45 y Aguascalientes con 48.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

La “cotidiana” tarea de guiar hacia la cima del Aconcagua

Publicado

en

Por

Aconcagua

“Hacer cumbre” en el Aconcagua, el pico más elevado de América y del hemisferio sur, es una meta codiciada por aventureros de todo el mundo y la actividad habitual de los guías de montaña locales, a los que cada año, más de 3.000 mil personas siguen, con la esperanza de llegar a la cima del mundo austral. Hasta que el coronavirus ha hecho cambiar de planes.

Acostumbrados a afrontar fuertes vientos, temporales de nieve e incluso avalanchas, esta temporada deberán sortear otro desafío: el restrictivo protocolo que el parque Aconcagua determinó por la covid-19 y que solo permitirá senderismo sin pernoctación con residentes locales.

Una decisión que afectará a los ascensos, la principal fuente de ingresos del parque, el trabajo directo de casi 500 personas y otros tantos empleos turísticos indirectos.

ACONCAGUA, LA CIMA SUR DEL MUNDO

Ubicado en la provincia de Mendoza (oeste), en Argentina, el cerro Aconcagua (6.962 metros), pertenece al parque provincial del mismo nombre. Su cumbre fue alcanzada por primera vez en 1897, por el suizo Matthias Zurbriggen.

Desde entonces se ha convertido en un atractivo mundial para deportistas y aventureros, ya que no solo es la máxima elevación después de las montañas de la cordillera del Himalaya, sino que es uno de los desafíos obligatorios del “Seven Summits” (Siete cumbres), un reto que invita a ascender las cimas más elevadas de cada continente.

“El Aconcagua es una figurita infaltable en ese ‘fixture’, vienen personas de todo el mundo a ascenderla”, comenta a Efe Nils Fontenla, guía de montaña y delegado de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) en Mendoza.

A ese circuito pertenecen también el Everest, (8.848 m) en Asia, el Elbrús (5.542) en Europa, en norteamérica el Denali (6.190), en África el Kilimanjaro (5.895), el Jaya (4.884 m) en Oceanía y el macizo Vinson (4.892) en la Antártida.

LA MONTAÑA Y SU VISITANTES

La temporada en el Aconcagua se desarrolla entre noviembre y abril de cada año, pero los ascensos se efectúan desde fines de noviembre hasta fines de febrero, cuando hay un clima más benévolo.

Según fuentes oficiales del parque, en 2019/20, cerca de 9.000 personas ingresaron, 3.200 (90 por ciento extranjeros) contrataron el servicio de ascenso y entre el 30 y 40 por ciento de ellos lograron ‘hacer cumbre’.

“Los demás llegaron a distintas altitudes en función de su salud, del clima y del tiempo que tenían para hacerlo”, señala a Efe Mario González, guía retirado, fundador de AAGM y miembro de la Comisión Asesora Permanente del Parque Provincial Aconcagua.

“Aquel que está más fuerte en cuanto a su entrenamiento, a su alimentación, a su aclimatación y a sus conocimientos técnicos sobre el terreno, es aquel que va a llegar un poco más alto”, agrega.

EL ASCENSO

El Aconcagua tiene varias caras o accesos. La vía “normal” es el lado noroeste: “es la más fácil, con pendientes más suaves”, asegura Fontenla.

Al tener menor complejidad técnica, por esa cara ascienden mulas con la carga de los andinistas hasta el campamento base “Plaza de Mulas” (4.300 metros). Desde allí, se pueden contratar porteadores, “sherpas andinos”, quienes pueden acarrear la carga hasta los campamentos más elevados.

La cara sur, por su parte, tiene 4.000 metros de desnivel, llena de rocas de mucha inclinación y grandes formaciones de hielo provenientes de los glaciares: “No es para cualquiera”, afirma González.

El ascenso se realiza de forma escalonada para lograr una “óptima adaptación del organismo” a las diferentes altitudes, y depende también de las condiciones meteorológicas. De allí que las expediciones hacia la cima suelen durar entre 13 y 20 días, por lo que cada guía realiza entre tres y cinco por temporada.

“Probablemente si quisiéramos subir de golpe (…) a la cumbre del Aconcagua, con sus casi 7.000 metros, al cabo de unas horas comenzaríamos a tener una serie de dificultades que podrían evolucionar hasta el fallecimiento”, explica el Fontenla.

LA MONTAÑA ES PARA TODOS, GUIAR ES PARA LOS FORMADOS

“La administración del riesgo que se tiene en la montaña es intrínseco a la actividad, requiere una formación específica”, explica González, quien en 1984 fundó la primera Asociación Argentina de Guías de Montaña, que hoy cuenta con cerca de 500 miembros y forma profesionales en ‘trekking’, montaña y alta montaña.

En la actualidad, y a pesar de ser una profesión con grandes responsabilidades, los guías de montaña aún no cuentan con una regulación nacional de su actividad. Por ello, las asociaciones que nuclean en Argentina a los profesionales del área impulsan la creación de una ley que incorpore a nivel nacional tres puntos que consideran fundamentales: autoridades de aplicación, oficialización de instituciones formadoras y derechos y obligaciones del profesional y su cliente.

LIDERAZGO

Además del estado físico, conocimiento del terreno, análisis de las condiciones meteorológicas, control de los parámetros generales de salud de las personas a su cargo, que luego cotejan con los médicos apostados en la montaña, los guías deben construir liderazgo.

“Más allá de estar a cargo formalmente, que implica ser el responsable de esa expedición, el liderazgo hay que construirlo y hay que ganarse de a poquito ese lugar para que las personas estén dispuestas a seguirte”, señala Fontenla.

“La idea en general es consensuar las decisiones, pero hay cosas que quedan al criterio del dominio y competencias de un guía de montaña y muchas veces eso va en contra de sueños y deseos (..) a veces hay que tomar una decisión en función del bienestar de uno solo de esos elementos y empiezan a aparecer egos”, manifiesta Fontenla.

Subraya que todo termina siendo un aprendizaje, que de todo se aprende y es muy importante que los guías puedan capitalizar esas experiencias para lograr herramientas y poder gestionarlas mejor.

DESAFÍO FRENTE A LA COVID-19

Más allá de las medidas adoptadas por la Dirección de Recursos Renovables, responsable del parque, el grueso de los clientes que contratan ascensos, provienen del extranjero, mayoritariamente de Estados Unidos y Europa y confirman, o al menos sellan su expedición en los meses de septiembre y octubre.

Este año sin embargo, la incertidumbre por la covid-19 y las limitaciones en el transporte y el libre tránsito generaron una gran disminución del turismo internacional, principal consumidor de las expediciones de ascenso.

Por lo pronto, la actividad permitida de senderismo sin pernoctación se nutrirá con los residentes de la zona que deseen pasear por el maravilloso parque. Quedará para el futuro “hacer cumbre” y “rasgar el cielo con las manos a casi 7.000 metros de altura.

EFE

Sigue leyendo

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias