Argentina celebra el 1 de mayo dividida ante la crisis económica del país

El Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, transcurrió en Argentina con actos divididos en la capital, donde organizaciones sociales y políticas se movilizaron bajo la consigna “techo, tierra y trabajo” en un caso y el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el “ajuste” económico en el otro.

En la ciudad de Buenos Aires, sectores de la izquierda argentina marcharon hacia Plaza de Mayo con lemas de rechazo al “pacto con el FMI y el ajuste” económico, así como una demanda de “recuperación salarial” para los trabajadores.

“Con el astronómico 6,7 % (en marzo), se acumula ya un 16,1 % (de inflación) en el primer trimestre del año. Los aumentos de alimentos y otros productos de la canasta familiar fueron mayores aún, golpeando los ya bajos salarios”, indicó en un comunicado el Frente de Izquierda Unidad.

“El Gobierno peronista de Alberto Fernández trata de disimular la situación con medidas cosméticas y totalmente insuficientes, que no cubren ni de lejos la canasta de indigencia que supera los 40.000 pesos (346 dólares)”, explicaron.

Según datos oficiales, los salarios en Argentina acumularon en 2020 aumento promedio del 33 %, apenas por debajo de la inflación del 36,1 % de ese año, mientras que en 2021 los sueldos subieron un 53,4 %, levemente por encima de la tasa inflacionaria anual del 50,9 %.

En el primer trimestre de este año, los precios al consumidor acumularon un alza del 16,1 %, mientras que el índice de salarios creció el 18,1 %, de acuerdo a datos difundidos el jueves pasado por el Gobierno.

La guerra contra la inflación no frena la escalada de precios en Argentina

“Una migaja al lado de la plata que se está poniendo para pagar cada vencimiento de la deuda externa”, agregaron en la misiva.

En marzo de 2022, Argentina selló un programa de facilidades extendidas con el FMI para financiar una deuda por 44.000 millones de dólares con el organismo multilateral, derivada de un acuerdo “stand by” firmado en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

MARCHAS A FAVOR DEL GOBIERNO

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), un sector afín al Gobierno de Fernández, marchó para exigir una “ley general de tierra, techo y trabajo que incluya medidas urgentes para transformar la realidad del sector más postergado”, marcaron en un comunicado.

El grueso de las columnas de manifestantes circuló por la 9 de Julio, principal avenida porteña, en cercanías al Obelisco, donde se realizó el acto central con distintos oradores de la organización.

El dirigente del Movimiento Evita, partido político que integra la Utep, Omar “Chino” Navarro, expresó que este día es de “lucha” y de “reivindicación de los trabajadores”, en declaraciones al canal de televisión argentino TN.

“Somos conscientes de la situación difícil que vive Argentina, y lo que hemos sufrido con la pandemia. El Gobierno de Alberto Fernández ha tomado medidas muy valiosas, pero también estamos acá para reclamar lo que falta”, agregó.

En este sentido, Navarro dijo que muchas de las personas que se movilizaron hoy sobreviven gracias a la asistencia social del Estado.

También apuntó contra las grandes empresas de alimentos del país: “acá hay formadores de precios que nos meten las manos en los bolsillos todos los días y un Estado que no tiene todas las herramientas para poner todo eso en orden”.

Por su parte, el presidente de Argentina Alberto Fernández saludó a los trabajadores con un mensaje desde sus redes sociales.

El presidente argentino, Alberto Fernández

“Este domingo les deseo un feliz día del Trabajador y la Trabajadora. Lo celebramos creando trabajo. El empleo privado creció durante 13 meses consecutivos”, escribió desde su cuenta de Twitter.

“Ya pusimos en marcha la economía. Ahora, estamos recomponiendo el salario en toda la Argentina. En febrero aumentaron 3,1% y seguiremos haciendo todo para que le ganen a la inflación”, cerró Fernández.

Una de las mejoras observadas el año pasado en el mercado laboral argentino ha sido un crecimiento del los puestos de trabajo formal, según cifras oficiales, ascendieron en diciembre pasado a 6,1 millones, logrando retornar a los niveles prepandemia.

A pesar de las mejoras, la precariedad laboral aún persiste, con casi un tercio de los ocupados (27 %) trabajando por cuenta propia y con tres de cada diez asalariados (33,3 %) trabajando en la informalidad.

DÍA DEL TRABAJADOR SIN LA CGT

Aunque se encuentra alineada con el presidente argentino, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), la mayor central sindical del país, decidió no participar del acto y en su lugar publicó un comunicado crítico de la situación socioeconómica actual.

Además, consideraron que las medidas tomadas por el Jefe de Estado para paliar la crisis “generan un alivio transitorio”.

“Es hora de que los formadores de precios, los grandes especuladores financieros que multiplican sus ganancias en la crisis, asuman su responsabilidad y contribuyan a mitigar una desigualdad social que hoy resulta intolerable”, indicaron en un comunicado.

Argentina coloca deuda en el mercado local por 3.106 millones de dólares

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *