Gobernadores de Argentina impulsarán ampliación de la Corte Suprema

Gobernadores de provincias de Argentina anunciaron este jueves que redactarán e impulsarán en el Parlamento un proyecto de ley para ampliar la actual conformación de la Corte Suprema de Justicia para que tenga una representación federal.

El anuncio fue realizado luego de que 18 mandatarios y vicegobernadores provinciales se reunieran en la tarde de este jueves con el presidente argentino, Alberto Fernández.

La idea inicial es que cada una de las 23 provincias argentinas, la capital del país y el Estado nacional tengan un representante en el Supremo, que actualmente está integrada por cuatro jueces.

“Propiciamos una iniciativa que tiene que ver con el número de miembros de la Corte equivalente a 25. Eso significa la representación de un miembro por cada una de las jurisdicciones y del Estado nacional”, dijo en rueda de prensa el gobernador de la norteña provincia de Chaco, el peronista Jorge Capitanich.

El proyecto, cuyos detalles serán acordados por los gobernadores en una reunión a celebrarse este viernes en Buenos Aires, también incluirá un criterio de paridad de género en la composición del máximo tribunal del país suramericano.

De 113 integrantes que ha tenido el Supremo, solo tres han sido mujeres y en la actualidad todos son hombres.

El gobernador de la provincia de San Luis (centro), Alberto Rodríguez Saá, sostuvo que una composición más amplia facilitará la “celeridad” de los procesos judiciales y propiciará un mayor “acercamiento” entre la Corte y las provincias.

Los gobernadores impulsarán este proyecto en medio de fuertes discusiones entre el oficialismo y la oposición por el rol del Poder Judicial, su accionar en causas ligadas a políticos y la composición del Consejo de la Magistratura, el órgano de designación y remoción de jueces.

También se produce en medio de definiciones por parte del Supremo de casos judiciales que afectan directamente los intereses de los Estados provinciales.

“No estamos buscando ningún atajo, sino la mejora institucional de la República Argentina”, afirmó el gobernador de la provincia de La Pampa (centro), Sergio Ziliotto, quien aseguró que los gobernadores no persiguen objetivos “subterráneos” con esta iniciativa.

Coldplay anuncia su octavo show en Argentina y podría romper una nueva marca

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *