Conecta con nosotros
Argentina Argentina

América Latina

Argentina estudia usar fuerzas policiales frente al rebrote de la covid-19

Publicado

el

Por

Después de dos días consecutivos de incrementos en la cantidad de contagios de covid-19 en Argentina, crece la preocupación en el Gobierno, por lo que el presidente, Alberto Fernández, advirtió este jueves que si continúa el relajamiento respecto a las medidas de distanciamiento, podría utilizar a la policía para disipar las reuniones sociales.

“Tenemos la sensación que diciembre fue un mes de mucho relajamiento, que llevó a reuniones sociales y posibilitó que hubieron marchas en Buenos Aires”, situaciones “que pudieron favorecer que el virus circule”, explicó Fernández en declaraciones a Radio 10.

“Es muy peligroso”, advirtió.

“Si vemos que el relajamiento sigue, ver de qué modo las fuerzas de seguridad empiecen a actuar en las calles para disipar a la agente y para impedir que esas aglomeraciones ocurran”, avisó.

En tanto aclaró: “No estoy hablando de toque de queda”, porque “en Argentina eso es algo muy denso”.

“Tan solo teniendo oficiales de la fuerza de seguridad caminando por las plazas y viendo dónde hay una aglomeración de gente. Diciendo šcirculen, circulenš, con eso alcanza”, explicó, y recordó que sirvió el “toque sanitario” que aplicaron algunas jurisdicciones en el país que impedía circular a partir de determinada hora por la calle.

REPUNTE DE CASOS

Ayer fue el segundo día consecutivo con más de 11.000 contagios diarios detectados en Argentina, por lo que el país acumula 1,61 millones de casos positivos desde el inicio de la pandemia. Y 43.163 personas fallecidas.

En la Ciudad de Buenos Aires, los casos nuevos fueron 1.076, volviendo a los promedios diarios de mediados de octubre, y en la provincia de Buenos Aires, hubo 4.761 casos, retrotrayéndose a los promedios de mediados de noviembre. Ambos distritos conforman la zona más populosa del país.

Es por eso que ayer el presidente reeditó las reuniones con el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, y con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que eran habituales en el peor momento de la pandemia y ahora retomarán el seguimiento semanal.

Los dirigentes llamaron a la población a que extremen los cuidados en estas fiestas de fin de año, pero el salto de los casos todavía no muestra el efecto de las reuniones de diciembre.

Con los meses calor y el agotamiento social, comenzaron a proliferar las reuniones sociales y fiestas clandestinas sin cuidado, que se suman a las manifestaciones públicas, como el velorio de Diego Maradona o las vigilias durante la aprobación de la legalización del aborto.

“Tenemos que ser muy cuidadosos con los que entran a la Argentina porque este es un virus que viaja en avión”, agregó Fernández, respecto de la nueva cepa del virus que llegó a Chile, y explicó que mira de cerca el turismo en la costa balnearia, pero dejará pasar el fin de año para evaluar qué hacer.

NEGOCIACIONES POR LA VACUNA

El plan del Gobierno era que para la llegada del otoño los argentinos en riesgo frente a la covid-19 hubieran recibido la vacuna, para aliviar el efecto de la segunda ola.

“Yo no miento”, dijo Fernández. “Prometí que iba a hacer que la sociedad argentina declare legal y público el tratamiento del aborto y lo cumplí. Prometí que antes de fin de año los argentinos iban a estar vacunándose y lo cumplí”.

Este martes Argentina comenzó a vacunar al personal de salud con un primer lote de 300.000 vacunas Sputnik V, pero persisten dudas por la forma en que el regulador Anmat autorizó la vacuna aunque no se hayan publicado los ensayos científicos. En tanto, el país autorizó la vacuna de Pfizer y la de AstraZeneca.

“Debo reconocer que la Federación Rusa tuvo un trato excepcional con nosotros, al que siempre estaré agradecido”, dijo. “No entiendo por qué son tan severos con la vacuna de Gamaleya, a la que llaman rusa adrede”, agregó.

Avisó que Rusia entregará en los primeros días de enero las segundas 300.000 dosis, al final de enero 4 millones de la primerA dosis y 1 millón de la segunda y en febrero la cantidad que falte para terminar de vacunar a 10 millones de argentinos. En tanto, queda a decisión de Argentina sumar otras 10 millones de dosis en marzo próximo.

Respecto de la demora en firmar el contrato con Pfizer, dijo que sigue negociando con el laboratorio, pero que tiene problemas logísticos de traslado “complicadísimos” y que pide “tantas prevenciones para limitar su responsabilidad que termina exigiendo cosas que ninguna vacuna” ha exigido.

En cambio, explicó que su gobierno está avanzando con la “vacuna china”: “Estamos pidiendo los estudios que se han hecho que avalan la calidad de la vacuna que va a la Anmat”, tras recordar que “es una locura que han puesto (al regulador) en tela de juicio”.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Hallan el cuerpo de Tomás Bravo y detienen a Jorge Escobar, su tío abuelo

Publicado

el

Por

Hallan el cuerpo de Tomás Bravo y detienen a Jorge Escobar, su tío abuelo

El cuerpo de Tomás Bravo, un niño de tres años que se encontraba desaparecido desde el pasado 17 de febrero en una zona del sur del país, fue hallado este viernes.

Al mismo tiempo del hallazgo su tío abuelo fue detenido como presunto culpable de la muerte del menor.

“Coinciden absolutamente las características físicas, morfológicas y las ropas que traía Tomasito el día de su desaparición”, aseguró el fiscal a cargo de la investigación, José Ortiz.

Respecto a la presunta culpabilidad del tío abuelo, el persecutor indicó que “falta esperar el peritaje para determinar la calificación jurídica” pero que en principio esta será “homicidio simple”.

“No se trata de un accidente. Por la manera del hallazgo claramente hay intervención de terceros”, aseveró.

El tío abuelo del niño, identificado como Jorge Escobar, dijo haber salido con el pequeño para arrear animales, momento en el que supuestamente le perdió el rastro.

El incidente en el que desapareció Tomás Bravo tuvo lugar en la zona de Arauco, Región del Biobío, en el sur de Chile.

Con el transcurso de los días, y luego de que la escena se viera alterada tras la llegada de decenas de voluntarios que se sumaron a la búsqueda del menor, se amplió el rango de trabajo hasta dar con el cuerpo sin vida.

Sigue leyendo

América Latina

Chile reporta 4.586 casos nuevos de covid-19, la mayor cifra en casi un mes

Publicado

el

Por

Chile reporta 4.586 casos nuevos de covid-19, la mayor cifra en casi un mes

El Ministerio de Salud de Chile reportó este viernes 4.586 casos nuevos de covid-19, lo que supone la cifra más alta desde el pasado 29 de enero y con las que el país alcanzó los 816.929 contagios totales desde que en marzo de 2020 se contabilizara el primer positivo.

Pese a ello, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que “la variación de casos nuevos confirmados en las últimas dos semanas es de – 3 %, con un total de 11 regiones del país que disminuyen sus casos nuevos en el mismo periodo”.

En cuanto a los decesos, las autoridades informaron que en las últimas 24 horas se registraron 90 fallecidos por causas asociadas a la covid-19, elevándose el número total de fallecidos a 20.400 desde el comienzo de la pandemia.

“No es momento de abandonar ninguna de las medidas de autocuidado contra la covid-19. El conjunto de la población, incluyendo los más de 3 millones de personas que ya se han vacunado con la primera dosis, deben seguir usando mascarilla, lavándose las manos frecuentemente, evitar las aglomeraciones y mantener la distancia física”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

Las autoridades sanitarias informaron también que en las últimas 24 horas la tasa de positividad -el número de contagios detectados por cada 100 test PCR realizados- fue de del 8,22 %, tras llevar a cabo 54.910 exámenes en la última jornada.

A la fecha, 1.658 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.403 están con apoyo de ventilación mecánica. En estos momentos existen un total de 192 camas críticas disponibles.

El país vive desde mediados del pasado diciembre una segunda ola de la pandemia que coincide con la temporada estival y que en los últimos días había dado señales de estabilizarse, con los casos nuevos diarios en torno a 3.000 y sin grandes altibajos en la cifra de decesos.

La población en cuarentena total ha disminuido en las últimas semanas de más de un 20 % a menos de un 10 % y la mayor parte de la capital avanza hacia la normalidad con la apertura de bares los fines de semana y los cines que llevaban cerrados prácticamente desde el inicio de la pandemia.

PROCESO DE VACUNACIÓN

En paralelo, Chile sigue llevando a cabo un exitoso proceso de vacunación y este viernes recibió un nuevo cargamento con 2,1 millones de dosis contra la covid-19 del laboratorio chino Sinovac.

Se trata del cuarto cargamento masivo que llega en menos de un mes a Chile, que también ha aprobado las vacunas elaboradas por Pfizer-BioNTech y AstraZeneca y ya ha inoculado con al menos una dosis a más de 3,2 millones de personas, entre ellas el 70 % de los mayores de 65 años.

Con más del 16 % de su población vacunada Chile es el país que más rápido avanza en la inoculación en Latinoamérica, por delante de gigantes como Argentina, Brasil y México, y el sexto del mundo después de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Baréin, según el registro Our World in Data de la Universidad de Oxford.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Biden bombardea Siria para advertir a Irán de que no tolerará agresiones

Publicado

el

Por

Biden bombardea Siria para advertir a Irán de que no tolerará agresiones

El presidente de EE.UU., Joe Biden, lanzó el jueves una serie de bombardeos aéreos en Siria contra milicias respaldadas por Irán, en una primera y clara advertencia a Teherán y sus grupos aliados de que no tolerará agresiones contra su personal.

Los bombardeos contra edificios supuestamente utilizados por las milicias proiraníes, según el Pentágono, fueron “proporcionados” y tuvieron carácter “defensivo”, tras los ataques con cohetes de los últimos días contra bases y objetivos estadounidenses en Irak.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Londres, en el ataque estadounidense, llevado a cabo en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, murieron al menos 22 combatientes de las milicias proiraníes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que tiene una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

“Estos bombardeos fueron autorizados (por Biden) en respuesta a los recientes ataques contra el personal de Estados Unidos y la coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal”, aseguró este viernes a los periodistas el portavoz del Pentágono, John Kirby.

“Tenemos confianza en el objetivo que perseguimos, sabemos a lo que disparamos”, dijo por su lado el secretario de Defensa, Lloyd Austin, que insistió en que los lugares atacados estaban siendo utilizados “por la misma milicia chií que llevó a cabo los ataques” contra objetivos estadounidenses.

La Embajada de Estados Unidos en Bagdad fue objeto el lunes pasado de un ataque con dos misiles tipo katiusha que impactaron en el exterior de sus instalaciones en plena Zona Verde.

Una semana antes, el pasado día 15, un soldado estadounidense resultó herido y un contratista murió en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, debido al impacto de varios cohetes katiushas, tres de ellos en el aeropuerto de la capital.

Los ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak han aumentado desde que Estados Unidos matara en enero de 2020 al poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo en Bagdad, una acción que fue muy criticada por las fuerzas políticas iraquíes y por las milicias proiraníes del país, que prometieron venganza.

De los ataques contra la Zona Verde se suelen hacer responsables grupos armados poco conocidos, pero Washington acusa directamente a Kataib Hizbulá, una milicia iraquí financiada directamente por Irán que EE.UU. ha clasificado como organización terrorista.

Kirby indicó que los ataques destruyeron múltiples instalaciones ubicadas en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán, incluidos Kait’ib Hezbollah y Kait’ib Sayyid al-Shuhada.

El portavoz indicó que la “respuesta militar proporcionada” se llevó a cabo tras haberse consultado a los socios de la coalición encabezada por Estados Unidos.

“La operación envía un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición. Al mismo tiempo, hemos actuado de una manera deliberada que tiene como objetivo desescalar la situación general tanto en el este de Siria como en Irak, dijo Kirby.

El ataque contra las milicias proiraníes, el primero ordenado por la nueva Administración estadounidense, se produce después de que Biden ofreciera formalmente volver a la mesa negociadora con Irán para rescatar el acuerdo nuclear del que su antecesor, Donald Trump, retiró a Estados Unidos hace más de tres años.

El acuerdo nuclear fue suscrito entre Irán y el llamado grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para limitar el programa atómico iraní a cambio del alivio de las sanciones, pero tras la retirada de Estados Unidos y la reimposición de sanciones, Teherán dejó de cumplir sus términos.

La oferta de diálogo de Biden ha ido acompañada, no obstante, de las advertencias a Irán de que no tolerará sus “actividades desestabilizadoras” en Oriente Medio, sumada a la negativa a levantar las sanciones a los iraníes antes de un acuerdo.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>