Hombres armados matan a 34 pasajeros de un autobús en el oeste de Etiopía

Al menos 34 personas murieron en un ataque armado contra un autobús en el estado occidental en Etiopía de Benshagul Gumuz, área afectada en las últimas semanas por constante ataques contra civiles, informó este domingo la Comisión Etíope de Derechos Humanos(CEDH).

“Se trata de 34 víctimas mortales, pero es probable que aumenten” en las próximas horas, detalló hoy en un comunicado la CEDH, en el que manifestó su condena por el ataque perpetrado la noche del sábado.

Según el texto, hombres armados irrumpieron en el autobús en el área administrativa de Debate, localizada en la zona de Meketel, mientras que se habrían cometido “ataques similares” en otras tres áreas, causando la huida de personas “en busca de refugio”.

El pasado 7 de octubre, 14 civiles fueron asesinados en un ataque semejante en el distrito de Dangur, también en el estado occidental de Benshagul Gumuz, donde también fallecieron más de veinte personas en un primer ataque perpetrado a finales de septiembre.

No existe ninguna relación entre la violencia en Benishangul-Gumuz, donde se encuentra la controvertida Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD), y las operaciones militares que persisten en la región norteña de Tigray, que han causado cientos de muertos y más de 20.000 desplazados a Sudán.

Estos ataques suelen terminar con la vida de ciudadanos de origen amhara, residentes de la zona de Meketel, por lo que algunos analistas consideran que se trata de violencia motivada étnicamente por milicias gumuz.

Las crecientes tensiones étnicas en Etiopía son uno de los principales desafíos para el primer ministro Abiy Ahmed, en el poder desde 2018 y galardonado con el nobel de la Paz de 2019 por poner fin a un conflicto fronterizo de dos décadas entre su país y Eritrea.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *