Assange, enemigo público de EEUU, símbolo de la transparencia informativa

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es una figura controvertida, símbolo, para muchos, de la transparencia informativa y libertad de expresión, y enemigo público de EEUU a raíz de la difusión masiva de contenido altamente sensible de su Gobierno.

Ese país lo requiere, en concreto, para someterlo a juicio por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por la difusión, a través del citado portal -del que el australiano es fundador- de miles de cables confidenciales que podrían acarrearle hasta 175 años de cárcel en ese país.

Casado con la abogada Stella Moris, el también hacker, de 50 años, lleva más de diez confinado en el Reino Unido sin que se le haya condenado nunca por ningún delito.

El pasado abril, Assange recibió un fortísimo varapalo legal cuando un juez británico emitió la orden de entrega a las autoridades de Washington, certificada ahora por la ministra de Interior, Priti Patel, que no obstante puede ser recurrida en un plazo legal de 14 días.

El larguísimo calvario judicial del activista, que sin duda ha hecho mella en su delicada salud -sufre depresión y se le han detectado tendencias suicidas-, se remonta a 2010, cuando fue detenido inicialmente en Londres.

Natural de Townsville (Australia), donde nació el 3 de julio de 1971, la personalidad del informático continúa resultando compleja para aquellos que supuestamente lo conocen bien, que sin embargo alaban su inteligencia al tiempo que lo tildan de impenetrable.

En Australia, Assange ya fue procesado cuando era joven por delitos informáticos cuando logró acceder con el grupo International Subversives a sistemas que estaban codificados de organismos oficiales, si bien entonces logró salir airoso de ese embrollo.

En 1989, cuando todavía era un adolescente se casó y tuvo un hijo, Daniel Assange, cuya custodia terminó compartiendo con la madre del chico cuando la pareja se separó.

Gran Bretaña emite orden de extradición de Julian Assange a EE.UU.

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *