Mueren al menos tres personas en un atentado suicida yihadista en Mogadiscio

Al menos tres personas murieron esta mañana en un atentado suicida reivindicado por el grupo yihadista Al Shabab en una carretera en construcción al oeste de Mogadiscio, la misma que fue atacada en diciembre de 2019 por esa organización, cuando murieron al menos 92 personas, dijeron las autoridades.

Según informó el medio local Garowe Online, las víctimas son un funcionario turco y dos policías somalís, pero aún no está claro si el ataque suicida se produjo con una motocicleta, un coche bomba o un kamikaze.

Los primeros informes, a los que aluden varios medios locales, indicaron que el objetivo eran los ingenieros turcos que trabajan en la obra en la que esta mañana se encontraba presente un pequeño grupo.

La obra de la carretera se inició en 2018, financiada por Catar y construida por trabajadores de Turquía, país con una fuerte presencia diplomática y comercial en Somalia, en cuya capital cuenta también con su mayor centro de entrenamiento militar en el extranjero.

Su construcción se detuvo el año pasado después del ataque con un camión bomba el 28 de diciembre de 2019 de Al Shabab, en el que murieron al menos 92 personas y resultaron heridas más de 125.

El portavoz del grupo yihadista, Ali Dheere, aseguró entonces en un mensaje emitido en la Radio Andalus, emisora oficial del grupo terrorista, que el objetivo del ataque eran los civiles turcos y con anterioridad Al Shabab ya había manifestado su rechazo a esa carretera.
“Seguiremos atacando a los turcos que invadan nuestro país”, declaró entonces Dheere.

La masacre, en la que fallecieron dos ingenieros turcos, fue el peor acto terrorista que sufrió Somalia desde octubre de 2017, cuando la explosión de varios camiones bomba provocó más de 500 muertos en la capital somalí.

Mogadiscio sufre a menudo atentados de Al Shabab, organización afiliada a Al Qaeda desde 2012 y que controla las áreas rurales del centro y sur de Somalia, país en el que busca instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *